Hace 5 años | Por arcadiobuen a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por arcadiobuen a huffingtonpost.es

Durante el debate, el representante de los taxistas ha mostrado un pantallazo impreso como prueba de que aún opera el servicio de Cabify en Cataluña, aunque oficialmente se han retirado de esa comunidad. Aseguraba que lo había pedido él mismo.

Comentarios

D

#9 No se que números son esos ni de donde salen.

En cualquier caso no parece tener nada que ver con la trola que ha soltado en directo.

Alberto_Martin

#15 Son los que han dicho en el Directo.

D

#17 Sí, la misma persona que ha mentido descaradamente para difamar a las VTC un minuto antes. No parece una fuente nada fiable.

Alberto_Martin

#27 ¿No crees que Uber tenga a la gente contratada como autonomos,?

Aquí tienes una fuente fiable:
https://www.elmundo.es/cronica/2017/11/19/5a104cb4468aebcb718b465e.html

Es que ahora parece que Uber y Cabify con las hermanitas de la caridad.

D

#29 Nadie ha dicho que Uber no tenga a gente contratada como autonomos ni que sean hermanitas de la caridad. Son cosas que tú te inventas para manipular. ¿Por qué lo haces?

Alberto_Martin

#43 Lo de las hermanitas de la caridad es cierto que es invención mía.

"Nadie ha dicho que Uber no tenga a gente contratada como autónomos ni que sean hermanitas de la caridad. " -> TU lo has dicho en el comentario #15 "No se que números son esos ni de donde salen."

Pero al parecer es normal que una persona diga que va a despedir a 1000 personas, cuando son todos autónomos.
¿Me puedes explicar como se puede despedir a alguien que no está contratado?

Pero esta parte de la entrevista, al parecer no nos interesa.

D

#44 "No se que números son esos" ≠ "Uber no contrata a autónomos"

Deja de intentar manipular, en serio. Lo haces de pena.

D

#3 Por la boca muere el pez.

D

#1 Pues debe ser más complejo que encontrar la Piedra Filosofal. O eso, o esto no es más que otra demostración del nivel de inutilidad y falta de coordinación de nuestros gobernantes.

Xuanin71

#2 yo no sé si es simplemente incompetencia . O hay sobres de por medio. ( En el caso de las vtc)

D

#7 Más bien dejadez de funciones porque el problema existe en toda España con independencia del color de los partidos.
No se entiende que, habiéndose llegado a un acuerdo de 1/30 en su día, la cosa se haya salido de madre hasta tal punto de provocar esta situación.

K

#16 Eso es lo más fácil de entender. No puedes hacer leyes que actúen con retroactividad.. SI has liberalizado el mercado no poniendo limite de licencias para el VTC no te puedes retractar a los 3 años y poner limite a ese mercado. Y mucho menos poner un ratio cuando ya se han concedido miles de licencias en los 3 años anteriores.
La cagada fue no dejar libre mercado ya de licencias VTC y poner un parche, ahi fue cuando la empezaron a liar.

vomisa

#7 los taxis ya hacían lo que querían antes.

D

#8 Totalmente de acuerdo contigo.

Conspiranoya

#8 ¿es ilegal la reventa de licencias? Bajo mi punto de vista debería serlo. Puedes echar la culpa a los taxistas, pero yo veo más lógico deshinchar la burbuja de forma controlada que explotarla

g

#8 que algo aumente de precio no es especulación. Los taxistas compraron las licencias para usarlas, no para venderlas. Si una vez te retiras las vendes porque es algo que ya no te sirve no es especular. Porque si lo es todo cristo de Wallapop está especulando. Simplemente venden un producto con una oferta limitada y muy alta demanda. Especular sería comprar las licencias y no usarlas esperando a que subieran de precio.

#12 la compraventa de licencias es totalmente legal
Madrid
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=dede78d4dfaed010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=557d5d53be9a0210VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

Barcelona
https://www.amb.cat/ca/web/amb/seu-electronica/tramits/detall?c_p_p_id=TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_detail=true&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_articleId=308384&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_groupId=11696&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_pageNum=1&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_format=list&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_queryText=&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_tema=taxi&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_lang=ca_ES&_TramitSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_detailBackURL=%2Fca%2Fweb%2Famb%2Fseu-electronica%2Ftramits%2Fllistat

#23 no es ilegal pero estoy de acuerdo contigo, debería serlo.

#25 han hecho un buen trabajo contigo.

D

#30 han hecho un buen trabajo contigo.
¿Cuál? ¿El de ponerme en la situación del más desfavorecido?
Porque, personalmente, no tengo, por suerte, ningún problema en ese sentido.

g

#36 el de justificar que 1200€ es un buen sueldo porque hay otro que cobra 800.

D

#37 No. Esa es una interpretación torticera de mi comentario. Jamás he dicho que 1200€ sea un buen sueldo.
Cómo os gusta retorcer las cosas para tratar de quedar bien.

g

#38 si que lo has dicho aunque no te lo parezca. Alguien ha preguntado si 1200 € era un buen suelo y tu respuesta ha sido " Pregúntale al que gana 800€". Obviamente el que haga 800 estaría encantado de ganar 1200€ por lo que para el si sería un buen sueldo. Es como decir, "es bueno porque hay alguien que está peor".
Otra forma de verlo, "no te quejes por cobrar 1200€ porque hay gente que está peor".

Eso es lo que has dicho. ¿No querías decir esto? Me parece bien, pero es lo que has dicho.

D

#40 No lo he dicho, aunque a ti te lo parezca.
Lo tuyo son interpretaciones más allá de mi comentario. Yo digo que al de 800€ le gustaría ganar 1200€, aunque sepa que este último tampoco sea un sueldo digno.
Todo lo demás es fantasear y suponer.

ElPerroDeLosCinco

#30 Es especulación porque las licencias están limitadas por ley. En un mercado libre y justo, no deberías haber límite a las licencias, y cualquiera que demuestre capacidad y responsabilidad, debería poder trabajar de taxista. Como hacen los zapateros o los electricistas. Pero desde el momento en que el sector del taxi es una mafia que defiende un oligopolio gestionado por licencias, al menos deberían cumplir ciertas normas. Y la primera es que las licencias deberían ser nominales, y cuando el taxista se retira, la licencia vuelve a manos de la Administración, que la asignará a quien la merezca, no a quien el taxista se la quiera vender. Un médico de la Seguridad Social, cuando se jubila, no puede vender su plaza a su primo.

g

#50 Todo eso que dices es cierto pero es la administración quien lo hace y lo permite, no los taxistas. No hay nada de ilegal en la transmisión de licencias. Y el número es la administración quien lo decide.

ElPerroDeLosCinco

#52 La administración es culpable de haber permitido que las cosas se hicieran mal. Pero los taxistas son culpables de haberse beneficiado de ello, y de impedir ahora que el sector empiece a liberalizarse y aceptar competencia. Un gobierno fuerte y honrado debería eliminar ahora mismo todos los límites de licencias de taxis y VTC. Si queremos una economía capitalista, hagámoslo con todas las consecuencias. Si no, que el taxi sea una empresa pública como el autobús o el metro, con conductores a sueldo de una empresa pública o concesionaria.

g

#53 Si, claro. Es culpa de la administración. Si estamos diciendo lo mismo. Ellos solo hacen algo que se les permite. ¿Acaso tu no vendes las cosas que ya no necesitas por lo máximo posible?

¿Y porque deberíamos eliminar los límites? Países mas capitalistas que España tienen límites. Si te refieres a eliminar los taxis y los VTC y que todos puedan hacer de todo pues me parece bien.
El tema es que esto no lo puedes hacer de un día para otro. El cambio tiene que ser lo menos traumático posible. Estamos hablando que los taxistas hacían cosas que se permitían y la administración los dejaba. ¿Queremos otro rebentón como con el ladrillo? No llegará a tanto porque no hay tanta gente implicada pero eso significa también que será mas fácil deshinchar la burbuja.
Y a ver si esto hace que las administraciones aprendan con lo nuevo.

ElPerroDeLosCinco

#57 Estoy de acuerdo en que no se puede cambiar de modelo a las bravas. Pero la entrada de las VTC era un paso en la buena dirección, y sin embargo, las administraciones se han rajado por miedo a las protestas y a la pérdida de votos, y hemos retrocedido 10 años. El sector se tiene que liberalizar y reconvertir. El Estado debe supervisar el proceso y ayudar en lo que haga falta, pero sin ceder a chantajes.

Y después, lo mismo para las farmacias, los notarios, registradores... y las demás mafias de ese mundillo semi-público que tenemos en España.

elchacas

#23 ¿Y como se hace eso de desinflar de forma controlada?

Conspiranoya

#35 Con un calendario de reformas a largo plazo. No cambiando todo de forma radical de hoy para mañana

vomisa

#23 ¿Por qué? Dame un buen motivo para desinflar una burbuja de forma controlada. El que ha invertido que apechugue.

Conspiranoya

#49 Llamamé loco, pero creo que lo mejor para el bien común es que laley no cambie de un día para otro, y aunque solo conozco a un taxista al que esto no le afecta, pues me gusta que no se joda nadie basicamente.

vomisa

#54 No cambia, simplemente se adapta a los nuevos usos y circunstancias. Cambiar la ley es exigir una precontratación de 1 hora. ¿Cual es el problema? Que antes era más difícil contratar un VTC, existían igual, pero la cosa era más compleja.

Quien compra algo lo hace sabiendo que el precio va a subir... O que puede bajar.

Conspiranoya

#56 soy cliente de VTC, veo sus ventajas, pero no me parece bueno ignorar que hoy día la diferencia entre este y un taxi en cuanto a contratación es prácticamente nula por las posibilidades de los smartphone.

Esto no me parece evolución, se están saltando la ley por un tecnicismo... no levantas la mano, pulsas un botón de una App y el resultado es el mismo.

Es como si en un examen se permite el uso de relojes, y tienes un reloj inteligente con acceso a internet... ese reloj permite que te saltes la ley y no debes usarlo.

La diferencia, la APP en principio beneficia al consumidor (a la larga habrá que verlo), y también beneficia al legislador que tiene a la opinión pública de su lado y a Uber y Cabify.

Pero no dejan de parecerme unas miras cortoplacistas.

Lo que defiendo es que las cosas no son blancas ni negras, hay muchos matices, deberían hacerse reformas a medida, en VTC y taxi.

Es una buena excusa para legislar, hay un problema y están todos los focos puestos en él, pero no creo que lo mejor para la sociedad a largo plazo sea "que se jodan los taxistas que son unos cabrones" por muy casposos que me parezcan.

vomisa

#59 Pues se cambia la ley.
Pero desde luego lo que no puede ser es quedar secuestrados por gentuza.

Conspiranoya

#60 pues totalmente de acuerdo. Una cosa es no ser inocentes y pensar que Uber y Cabify son la panacea, y otra que los taxistas no consideren cambiar nada, que todo siga igual que antes y que protejan el chiringuito de licencias.

Abeel

#5 mi bisnieto compró todos sus ahorros en bitcoins cuando estaba al máximo, ahora no tiene un puto duro. ¿Denunciamos a etherium por entrar al mercado? ¿Papa estado Le va a rescatar?, lo hizo todo en negro sin tributar.

Conspiranoya

#11 pregunto desde la ignorancia. ¿Una licencia de 130.000 se paga en negro?

Abeel

#5 eso de la recompra me hace mucha gracia. Es como si el estado pusiese pisos de protección oficial a 100 mil euros. Resulta que justo en esa zona hay ventajas operativas y la gente los vende por 300 mil euros (yo que sé, es delante de una oficina de Google y todo el mundo quiere vivir allí), poco después suben a
600 mil euros, voy a vivir aquí y alquilar una habitación a trabajadores de Google y ya lo revendere cuando me jubile sacando más.

Google cierra la oficina de allí y la desplaza a Taiwán.

............. ESTADO SON LOS AHORROS DD MI FAMILIAAAAA RECOMPRARMR LA LICENCIA A 600 MIL QUE NO PUEDO COMERRR.

Surrealista sería.

Y más si añadimos que un piso de protección oficial es ilegal vender por más valor (igual que una licencia, no creo que haya taxista que tenga ningún documento legal con sus impuestos pagados donde ponga los euros que ha costado).

Conspiranoya

#12 desconozco el sistema de compra de licencias, he dado por hecho que tú pagas 160.000 euros firmando escrituras.

Aún así, no comparto con los pisos de protección porque podríamos abrir otro debate...


Simplemente, no se ha regulado bien la reventa de licencias, se tenía que haber evitado, así como muchas otras cosas que varían según la provincia.

La cuestión, yo creo que hay que deshinchar la burbuja de forma controlada, no explotarla.

lakhesis

#5 O sea, yo compro una entrada para los Rollings en la reventa por 500€, pero resulta que tienen que cancelar el concierto y solo me devuelven los 80€ que realmente costaba la entrada ¿De quién es la culpa?

Conspiranoya

#14 las entradas de los Rolling no las emite una entidad pública, no es un servicio necesario como el transporte público.

Las autoridades han permitido esa reventa, ahora me cambian la legislación de la noche a la mañana, o permiten que mediante la tecnología alguien se la salte...

Para mí no es un trabajo bien hecho, por supuesto, no estuvo bien que se permitiera la reventa.

¿Ahora explotamos la burbuja y que se joda quien se joda o la desinflamos de forma controlada?

Yo confiaria más en un estado que toma las riendas y hace algo sensato, cambiar la regulación de forma progresiva para dar tiempo de adaptación.

Es una opinión, no todo es blanco o negro

carloscoucho

#14 Hombre, la comparación no es correcta. Aquí no de ha cancelado el concierto, se ha montado el mismo al lado por 50, pero en un sitio en el que esta prohibido.

Las VTC ya existían, pero han cambiado la forma de usarlo y ahora se equipara a la del taxi, cuando esas licencias no lo permiten.

lakhesis

#24 Si has pagado por encima del precio oficial, no puedes pretender que se te indemnice por lo que has pagado.

carloscoucho

#32 Si es legal, por qué no. Además ¿Que es el precio oficial? Si se permite el mercadeo secundario, el precio será el que fije el mercado.

De acuerdo en que si el mercado las deprecia, nadie tiene que indemnizarles. El problema es que se devalúan porque hay unas licencias nuevas a las que les permiten hacer lo mismo sin cobertura legal para ello. Y ni siquiera lo mismo, sino que les permiten fijar los precios como les da la gana.

P

Este "conflicto" se veía venir. Hasta el 2009 una licencia costaba 481€ (cosa que no oirás remarcar entre los taxistas), pero su precio en venta ha llegado a 140.000, prueba de que hay ganancias. Otra prueba es ver que con una sola licencia curran 3 turnos de taxistas (y a veces el titular es otro).

Sé por un taxista que no es nada difícil sacar unos 1200€ limpios al mes, lo cual hace que unos se sientan relativamente satisfechos y otros se vean al borde de la miseria (el que yo conozco tiene un chalet modesto y un Audi A4, haciendo sus horas en el taxi, eso sí).

Ahora llegan unos "intrusos" y ven peligrar el pastel, claro. Aunque seguramente estén entre ellos los que pedían que se otorgasen más licencias en el 2009. Defienden su "monopolio", es una reacción predecible.

Pero, ¿Y si los ayuntamientos concediesen licencias de taxis a los actuales VTC? No sé si eso podría ser una solución o encender la mecha de una bomba!!!

Abeel

#4 en el 2009 las licencias ya valían del orden de las decenas de millón de pesetas.

lakhesis

#4 ¿1200€ es mucho?

D

#13 Pregúntale al que gana 800€

lakhesis

#25 ¿Y el de 800 le tiene que preguntar al que gana 600? No hombre, seamos objetivos, los alquileres en Barcelona y Madrid andan sobre los 800/900€, objetivamente 1200€ es un salario bajo. Encima 1200 en 12 pagas.

Yo gano menos de 1200 y aún así reconozco que no se puede considerar un buen sueldo.

D

#31 Ya. Y objetivamente al que gana 800€ le gustaría ganar 1200€.

lakhesis

#34 Eso no invalida lo otro. A mí me gustaría ganar 1200, pero no por ello considero que 1200 sea un sueldo alto, ni siquiera considero que sea un sueldo digno. ¿Que mis 1000€ son más indignos aún?

Claro que sí, pero mi miseria no me hace perder la objetividad.

#4 Números inventados. El precio de la licencia varía bastante.

En cualquier caso es semejante a pillar un negocio funcionando de traspaso. Vete a pillar un restaurante de traspaso, o un bar grande con terraza y luego me lo cuentas.

Mi primo lleva de taxista en Madrid desde antes de 2009 y ya pagaba bastante más por la licencia. El precio varía dependiendo del día de la semana de los descansos (lunes y viernes más caro) y no es mucho más cara que pillar otro negocio de traspaso porque si lo fuera el aspirante a taxista poseedor de su propia licencia montaría un negocio diferente.

Al final la venden más o menos por lo que les ha costado, actualizado al IPC. Es como cuando alguien quiere vender su bar y traspasa el negocio, en lugar de echar el cierre y venderlo por mucho menos.

En cuanto a la situación que indicas como posible solución no tengo claro como proceder. Por una parte deberían comprar sus licencias a los taxistas, con un descuento en función del tiempo que hayan estado utilizándilas y retornar al ayuntamiento para que las conceda de nuevo. Y las nuevas licencias que no sean perpetuas y que las pueda transmitir, sino que vuelvan de nuevo.

En cuanto a las VTC deberían funcionar para lo que son. Coches de hoteles, de funerarias para trasladar a la familia, no funcionar como una emisora a la que encargar los servicios.

Y por otra parte los taxis deberían unificar emisoras y apps.

B

Lo de Meneame con los taxistas ya traspasa lo ridículo

D

#6 Lo de los taxistas con los ciudadanos ya tal.

L

#6 Los taxistas hace mucho que no necesitan ayuda para hacer el ridiculo

ElPerroDeLosCinco

1200€ al mes para un autónomo es un sueldo muy bajo. Multiplicado por 11 meses al año son 13.200€. En cambio un trabajador por cuenta ajena, con 14 pagas y 1 mes de vacaciones, si gana 1000€ al mes, al año cobra 14.000€. Todo esto en neto, no cuento cotizaciones ni impuestos ni seguros. Si le añadimos que el autónomo asume el riesgo de que el negocio vaya mal, lo dicho: un autónomo para ganar solo 1200€ al mes, es mejor que acepte cualquier trabajo mileurista por cuenta ajena.

squanchy

Las licencias de taxis deberían ser como las de cualquier otro negocio o local. ¿Cumples los requisitos? Pues se te concede y punto. ¿Dejas de cumplirlos? Se te retira.