Hace 4 años | Por --526496-- a lamarea.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a lamarea.com

Si nadie hiciese el trabajo que garantiza la vida, todo el sistema económico mundial colapsaría. Sin embargo, el 75% de esas labores lo hacen las mujeres y niñas sin recibir ninguna remuneración a cambio. Y un 16%, a cambio de salarios indignos: las trabajadoras domésticas son el colectivo laboral más pobre del mundo. Oxfam Intermón propone un modelo radicalmente distinto: que los cuidados estén en el centro de las políticas públicas, sean remuneradas dignamente, garantizando así que todas las personas vean respetado su derecho a ser cuidados.

Comentarios

D

Pues si van a dar paguita por quedarse en casa cuidando a los niños, que se vayan olvidando de mí en el trabajo: No me vuelvo a levantar a las 5 de la mañana ni a echar semanas de 60 horas de trabajo.
Yo por mí, que se vayan las mujeres a dar el callo, y los hombres en casita calentitos a conservar la salud. Es lo que quieren, no?
Pero con paga ehhh

D

Visión de género=sexista. Cansina, errónea, irrelevante.

Mr.Bug

#1 De momento gana sensacionalista.

D

#9 sería humor si no fuera porque hay locxs que luego legislan en consecuencia.

R

Oxfam, el nuevo Podemos.

D

"otra forma de convivencia: una en la que los cuidados de los niños, niñas y ancianos, de las personas enfermas o con alguna discapacidad, en la que cocinar, lavar, buscar leña y agua –las labores que permiten que no muramos, que sobrevivamos– estén en el centro de las políticas públicas, sean remuneradas dignamente"

En primer lugar, distingamos los sistemas económicos de Gambia (por decir) o los de España, por favor.

La tremenda falacia de esta noticia es contarnos lo que pasa en las economías en [sub] desarrollo (fuera eufemismos) para contarnos que en España necesitamos una solución que se basa en los datos de esas economías.

Totalmente de acuerdo con la Igualdad. Que hombres y mujeres se reparta el trabajo en igual proporción (lo cual no quiere decir que hagan TODO al 50 %; pues puede haber, por ejemplo, Unidades Familiares donde se dependa de un sueldo (sea de hombre o de mujer) y, entonces, obviamente, el cónyuge (hombre o mujer) tendrá que asumir el 80, o 90 %, o loquesea, de cuidados de la casa.

Hasta ahí vamos bien. Lo que pretende el artículo es que EL ESTADO pague un sueldo por realizar los cuidados que debe hacer la Unidad Familiar en su casa, o a su familia. O sea... yo (sea hombre o mujer) cuido a mi padre, a mis hijos, a mis hermanos, y cobro un sueldo del Estado por ello.

Olvídense del porcentaje que da el artículo sobre los cuidados que hacen las mujeres. Son encuestas, realizadas por ONGs manipuladoras, y manipulables.

Piensen, simplemente, en que si se contempla un sueldo PÚBLICO por el cuidado de tu familia ¿qué impide cobrarlo por llevar al crío al teatro? ¿Por mantenimiento del coche familiar?

Otrosí ¿quién garantiza que tú cumples los estándares de cuidados? Como persona implicada en los cuidados sanitarios, les puedo asegurar que la Ley de la Dependencia aprobada en los años de Rodríguez Zapatero, cometió un gravísimo error: no se concedían, en muchos casos, servicios (equis horas de asistente del hogar, equis euros para una residencia SI LA ACEPTAS). En muchos casos, se dio el dinero DE BOLSILLO, con el supuesto de que lo cuidaría la hija/hijo/nuera y, en muchos casos, cinco años después, el dinero de la Dependencia había ido a pagar una hipoteca, por ejemplo, y el anciano estaba igual de mal cuidado, llamando cada dos por tres a Urgencias, ingresando cada cinco por seis... Si no me creen, hablen con cualquier Trabajador Social de cierta edad. o médicos y enfermeras.

volviendo al artículo, y ya centrándonos en lo de los países del "mundo en desarrollo", un sueldo para "cocinar, lavar, buscar leña y agua" ¿lo van a pagar los dictadores de los países en cuestión? ¿la ONU? ¿UNESCO? Porque todo eso está muy muy bien, pero ya les digo que todas estas políticas pseudoprogresistas de subvencionar sin control (a través de ONG = sin control) ideas guay del Paraguay... están destinadas a la ruina más absoluta.

¿No se puede hacer nada? ¡Claro que sí! Programas del desarrollo invirtiendo en destino y vigilando MUY BIEN el destino de la inversión.

Las ideas estas de poner sueldos a quien se ocupe del cuidado de los familiares... ya les digo yo que es UNA PUTA MIERDA, como diría el Poeta de ERC

katorumi

El trabajo que garantiza la vida es parir. Veo escaso ese 75%.

HimiTsü

La única pega que se le puede poner a la entradilla es el combo " trabajadoras domesticas " y no es baladí. En el mundo millones y millones de personas / mujeres; pero también niños y hombres de todas las edades / se dedican a sostener con sus propias manos los hogares dedicando su vida y su salud a dste empeño. Cualquiera que haya salido de la N - 301 lo ha visto.
Hay que hablar de colectivos vulnerables que engloben a personas independiente del género. Y eso si que seria " radical ".
No conozco a la Patricia S. Ni sé si esta subrayando sólo lo que le interesa. Pero... cansina, irrelevante y todo eso no.

Gry

¿Y por qué tiene que pagarlo el Estado?.

Que prohíban el trabajo doméstico no remunerado y que quien quiera tener comida en la mesa o las camas hechas lo pague.

Y si una persona vive sola y no puede permitirse pagar a otra que se pague el sueldo a si misma. ;-p

silvano.jorge

Y así es como el lobby machista tumba todas las noticias interesantes, triste Menéame.

D

#15 en serio esa sarta de chorradas te parece interesante? Considerarla una chorrada sin base, como bien indican en otros comentarios , ya es ser machista?

wachington

Artículo absurdo. Lo que hay que hacer es que el aporte de trabajo en cada hogar sea paritario.

Es lógico que si uno de los dos miembros de la pareja trabaja y el otro no trabaja, que el que no trabaje lleve el peso del hogar.

Por contra, y creo que es donde hay que mejorar más, si trabajan los dos, los dos han de hacer a partes iguales las labores del hogar.

K

Ahora nuestras mujeres también son propiedad del estado?

ingenierodepalillos

Vaya y cuéntaselo a su madre, señor irrelevante.