Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a expansion.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a expansion.com

El Banco Central Europeo ha inyectado liquidez en el sistema a través de un programa que compra deuda pública soberana de los países miembros del euro, a razón de unos 70.000 millones de euros mensuales. El BCE tiene un único mandato en sus estatutos: Controlar la inflación. Pero ¿es también posible que los tipos de interés sigan bajos durante, digamos, la próxima década? Sí, ¿Por qué? Porque los países de la zona euro, principalmente los del sur de Europa, salen de la crisis del Covid con una montaña impagable de deuda pública.

Comentarios

A

#3 Peor, además de los currelas la van a pagar también sus hijos y nietos que igual ni nacieron, es completamente inmoral y repulsivo.

D

#4 Claro, porque cada generación construye hospitales nuevos, cuerpos de policía nuevos, bomberos nuevos y en general un país entero nuevo para cada generación.

A

#13 Pues ehh sí, lo hacen. estás bien?

Cehona

#3 Nos rescataran como a los Bancos, sin ningún coste como dijo Rajoy.

me_joneo_pensando_en_ti

Si se suben los tipos de interés, esto afectaría al coste financiero (intereses) que deben pagar y, en consecuencia, pondría en dificultades su estabilidad financiera. En cambio, si los tipos siguen igual y la inflación continúa por encima de los mismos, la deuda pública de esos estados bajará en términos reales (no nominales) por efecto de la inflación aliviando su actual situación. Se ve más fácil con un ejemplo: si la deuda pública actual fuera de 100 y se mantiene una inflación de un 3% anual durante diez años, esa deuda se reduciría en términos reales a menos de 75 por la pérdida de valor del euro, esto es, seguiríamos debiendo lo mismo nominalmente (100 ) pero nuestra deuda pública en términos reales habría bajado ostensiblemente sin hacer nada, simplemente gracias a la inflación.

G

#1 yo creo que va a ser así, por eso me endeudado a tipo fijo.

Ainhoa_96

#5 Lo que dices es incongruente, si creyeras que como dice #1 los tipos iban a mantenerse igual (bajos), no tendría sentido haberse hipotecado a tipo fijo sino que tendrías que haberlo hecho a tipo variable.

El tipo fijo protege contra las posibles subidas de tipos de interés

--

En mi opinión, por una parte, si los bancos venden hipotecas a fijo es porque saben que no van a subir los tipos. Pero por otra parte, si el BCE no sube los tipos y empieza a quitar estímulos, se nos va el IPC a las nubes.

RamonMercader

#9 eso si te endeudas a 10 años, pero si el escenario es de inflación durante un tiempo, con tipo fijo tus intereses disminuyen en terminos reales, y dentro de una década, cuando suban los tipos, el tuyo no subirá

El_Cucaracho

Pero que malo es el Bitcoin y cuanto contamina.

Ainhoa_96

#7 Hombre, no te cebes con la gente en un meneo de inflación lol lol lol

D

Nada, nada, los presupuestos para 2022 con sus 60.000 millones de déficit previstos son un éxito por ser récord de gastos en muchas partidas....

Mi única duda es cuándo volveremos a leer eso de que "la deuda es ilegítima". Seguramente lo digan los mismos que celebran los presupuestos de 2022.

D

#6 La deuda, de por si, no es mala si es usada para estimular la capacidad productiva del país. Por ejemplo, si yo me endeudo en 100 pero lo utilizo para obtener los mecanismos que me permitan producir 300 esa deuda no ha sido mala.

El problema es endeudarse para pagarle los pufos a Florentino y compañía.

D

#14 Sí, efectivamente es muy grave es endeudarse para invertirlo mal y peor aún es hacerlo para ni siquiera invertir sino gastarlo en gastos corrientes. Ese es el peor escenario y es en que estamos.

Por cierto, el proyecto Castor, que efectivamente es una vergüenza, parece que nos costó 1.400 millones. Lo que por ponerlo en contexto es menos de lo que nos gastamos al año en televisiones públicas (2.000 millones) y supone un 0,1% de la deuda española actual. Y ojo, que es verdad que despilfarros y dinero para amiguetes sigue habiendo, nos cuestan mucho y habría que cortarlos de raíz.

powernergia

Curiosamente los que más defienden el tinglado actual, basado en "libre comercio", consumo a toda costa y crecimiento continuo, son los que más se quejan de la montaña de deuda que sustenta todo esto.

Creo que no son conscientes de cuál es la alternativa, que tampoco les gustaría nada.