Dylan grabó la maqueta de Quinn the Eskimo en diciembre del 67, y en enero del 68 salió en disco, grabada por Manfred Mann, como Mighty Quinn convirtiéndose en un gran éxito inmediatamente.
Como tantas otras canciones de Dylan ha sido versioneada por infinidad de artistas en diversos idiomas.
Según el propio Dylan, en realidad, esta maravillosa canción no pretende ser más que una alegre canción infantil.
Aquí dejo la estupenda versión que hizo el Reverendo Solomon Burke, rey del soul y padre del rithm&blues.
https://www.youtube.com/watch?v=QCnDwMpPJZw
Everybody’s building the big ships and boats
Some are building monuments and others they’re jotting down notes
Everybody’s in despair, every little girl and boy
But when Quinn the Eskimo gets there, everybody’s gonna jump for joy
Come all without, come all within
You’ll not see nothing like the mighty Quinn
Come all without, come all within
You’ll not see nothing like the mighty Quinn
'cause I can do just like the rest and I like my sugar sweet
Guarding fumes and making haste just ain’t my cup of meat
Everybody’s feeding pigeons out on a limb
But when Quinn the Eskim gets there, pigeons gonna run to him
Come all without, come all within
You’ll not see nothing like the mighty Quinn
Come all without, come all within
You’ll not see nothing like the mighty Quinn
??? I can’t recite them all
Tell me where it hurts you, honey and I’ll tell you who to call
Everybody ain’t getting no sleep 'cause there’s someone on everyones toes
But Quinn the Eskimo gets there, everybody’s gonna wanna doze
Come all without, come all within
You’ll not see nothing like the mighty Quinn
Come all without, come all within
You’ll not see nothing like the mighty Quinn
Todo el mundo está construyendo los grandes barcos y botes
Algunos construyen monumentos y otros apuntan notas
Todo el mundo está desesperado, cada niña y cada niño
Pero cuando Quinn el Esquimal llega, todo el mundo salta de alegría.
Venga todos afuera, vamos todos adentro
No verás nada como el poderoso Quinn.
Venga para afuera, vamos para adentro
No verás nada como el poderoso Quinn.
porque puedo hacer como el resto aunque me uste el dulce de azúcar
Guardando humos y apresurándome no es mi olla de carne
Todo el mundo está alimentando palomas en un limbo
Pero cuando Quinn el Esquimal aparezca por allí, las palomas volarán hacia él.
Venga todos afuera, venga todos adentro
No verás nada como el poderoso Quinn.
Venga todos afuera, venga todos adentro
No verás nada como el poderoso Quinn.
No puedo decirlos todos.
Dime dónde te duele, cariño y te diré a quién llamar
Nadie duerme, hay alguien de puntillas
Pero si Quinn el Esquimal llega, todos descansarán
Vengan todos afuera, vengan todos adentro
No verás nada como el poderoso Quinn.
Vengan todos afuera, vengan todos adentro
No verás nada como el poderoso Quinn.
Comentarios
#4 Van the Man suena siempre bien, hasta recién levantado y de resaca
Agradecido por la versión del gran Reverendo Burke. Seré lapidado probablemente por lo que voy a decir, pero ¿no te parece que en muchísimos casos, las versiones de canciones de Dylan son mejores que los originales?
#1 Sí, las canciones, como los vinos, van evolucionando, versión a versión. No todas las versiones son para mejorar, también las hay que son para olvidar, pero eso pasa incluso en las diferentes versiones que el propio autor hace de sus creaciones a lo largo de los años, fíjate, por ejemplo, en Sweet Jane de Lou Reed, como evoluciona desde su primera versión, con The Velvet Undergound, hasta la del concierto por el aniversario del Berlin, pasando por la mítica del Rock n Roll Animal, y de postre la versión de Cowboy junkies en la banda sonora de la peli Natural Born Killer.
#2 O del propio Bob Dylan, que en directo hace irreconocibles hasta sus éxitos más conocidos. De todas formas y lo hablaba ayer con un colega, nos pasa lo mismo con Dylan que con Leonard Cohen, que quizás los originales nos parece que cantan de forma demasiado monótona y las versiones los mejoran. A mí me pasa lo mismo con esta de los Rolling:
#3 No sólo las canciones toman vida propia al margen de sus autores, a veces la evolución de estos se acompasa con ellas y otras no tanto, por ejemplo la legendaria Gloria de Van Morrison, ahora, con esa garganta con ecos a destilería de whisky que se le ha quedado con los años, suena mucho mejor que cuando la compuso.
También puede ser que la canción se compone bajo las premisas de un estilo determinado, por ejemplo Layla que Eric Clapton compuso en clave rockera cuando lo que pedía era algo más blusero y pasan años hasta que las cosas cuadran y eclosiona en clave casi gospel de la mano de Winton Marsalis.
O pasa que una canción se adapta mucho mejor a un estilo que cuando se compuso ni siquiera se conocía