Publicado hace 3 años por Dilet a elindependientedegranada.es

En el 84 aniversario de la masacre de la Desbandá, el periodista Paco Vigueras, vicepresidente de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, repasa los testimonios que documentan aquel crimen de guerra contra la población civil que huía, indefensa, entre la carretera de Málaga a Almería.

Comentarios

D

#1 ¿ No se apellidaria Osborne el imbécil, verdad ?

DebaclesEverywhere

#3 no pero fijo que fueron al mismo cole.

oghaio

Uno de los episodios más oscuros y execrables de la Historia de España...

Malaguita

El comandante de la Canarias se situó frente a la carretera de la costa y se dedicó a bombardear a la población civil que huía de Málaga para salvar la vida.

Por su "heroicidad" Franco le concedió el título de Marqués de Alborán. ¿Os suena Pablo Alborán, el cantante? Pues es su nieto.

ydigoyo

#11 lol que fuerte
. Gracias por el aporte.

Mi abuelo siempre recordó como, con 5 añitos creo, le cogió la mano a su padre en Málaga y se la soltó en Almería. Y cómo los barcos italianos a veces ametrallaban contra la masa de niños, mujeres y viejos.

PS. Ahora que lo pienso, no tengo ni idea de por qué su padre no estaba en el frente. Quizás era muy mayor, o le pasaba algo. Un poco tarde para preguntar ya

darder

#8 tu abuelo y mi padre coincidieron en esa carretera entonces,,, mira mi comentario #9
un abrazo.

darder

Mi padre con 12 años fue superviviente y testigo directo de esa masacre. Su testimonio, junto con el de otros muchos desconocidos fue recogido en el impresionante libro Carretera Málaga Almeria de Jesús Majada que os recomiendo leáis. Os puedo asegurar que mi padre nunca olvidó esos hechos y para él, que su testimonio quedara escrito con la publicación del libro unas semanas antes de su muerte fue un alivio inmenso. Os dejo abajo un enlace de referencia del libro que he encontrado por internet.
Por cierto un fragmento del testimonio de mi padre aparece en la contraportada y dice:

“Lo mismo que pasó en la carreta de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida”. Rosendo Fuentes Ayllón, 12 años en 1937.


https://www.agapea.com/Jesus-Majada-Neila/Carretera-Malaga-Almeria-febrero-1937--9788495783301-i.htm

RojoRiojano

Hay que decirlo más...

D

Pero casi nadie lo sabe, ni los viejos de mi edad