Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a religiondispatches.org

"El 6 de enero ayudó a argumentar el caso de las tendencias fascistas en el nacionalismo cristiano", me dice Annika Brockschmidt. Como alguien que pasa su tiempo en primera línea luchando contra el nacionalismo cristiano y escribiendo sobre él, incluido un nuevo epílogo sobre la insurrección del 6 de enero, por supuesto estoy de acuerdo, Esta cepa de "masculinidad militante" del cristianismo, descrita recientemente por Kristin Kobes Du Mez en Jesus and John Wayne y anteriormente por Jeff Sharlet y otros, "está impregnada de nacionalismo”

Comentarios

Olaz

Aún recuerdo cuando los mismos fachas nos querían hacer creer que los asaltantes eran antifas después de ver la cagada que habían hecho lol

D

Aquí lleva 80 años initerrumpidos en el poder

Unos lo llaman nacionalcatolicismo, otros franquismo, cuando solo son fascistas

D

#1 fachas fachas fachas

D

#3 que cansino

No, si cuando el tonto coge la linde

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

ingenierodepalillos

#3 ¿Insinúa que el franquismo y el nacional-catolicismo no son vertientes directas del fascismo, como lo es el nazismo?

De ser así, una visita al oftalmólogo nunca está de más.

D

#9 el fascismo más terrible que YO he presenciado, lo he presenciado en Cuba.
Por cierto, el dictador Franco murió hace casi 50 años, ya vale con la tabarra.

#10 Muy cansado está para lo verde que le veo:
Lo que ha presenciado en Cuba es un modelo de autoritarismo dictatorial, completamente ajeno al fascismo.
Para opinar con contundencia, primero se ha de hablar con precisión y eso es así siempre, da igual de qué tramo de la historia se hable.

Le aconsejo que revise la conversación antes de contestarme con mas balones fuera para poder seguir el hilo de la misma o darlo por zanjado aquí y ahora por pura sensatez.

D

#11 Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista.
Que me hables de usted no da más autoridad a tus palabras.
Que tengas un buen día.

#12 Y efectivamente, sigue sin ser fascismo.
Que señale una obviedad que ya sabemos todos, para evitar mirar lo que sí da autoridad a mis palabras, que viene siendo en este caso simple higiene en el lenguaje y evitar falacias, no hace que desaparezcan y le dé autoridad a sus palabras por arte de magia.

Que pase un buen día usted también.

urannio

#3 básicamente supremacismo blanco al que pertenece la rama católica-franquista-borbónica dominante en España. Esa que coquetea con el protestantismo y que reniega de la hispanidad como cuna mundial del mestizaje e incluso como defensora del libre albedrío.

D

#3 la próxima vez que te pida permiso a ti para comentar, eh? lol lol lol

D

#16 nooooo, jamás, pero hombre, un poco de variedad en sus comentarios no estaría mal.

urannio

#1 definitivamente no tiene sentido alguno hacer un totum revolutum. Básicamente son protestantes, WASP, no católicos. Además cabe destacar que la rama católica a la que pertenece la elite borbónica y por tanto franquista nada tiene que ver con la rama liberal, constitucionalistas doceañistas, que llegó a EEUU.

ninyobolsa

La culpa es de Franco que inventó tan barbaridad, de hecho es flipante ver su ideología en USA, con illuminatis, masones y todos sus bulos. Nacionalista y cristiano es oxímoron. Los cristianos creen en el Gobierno de Dios en toda la tierra sin distinción y la Iglesia era un imperio sobre el que se postraban los reyes. El nacionalismo fue y es un movimiento anticristiano y burgues, de hecho se trataba de quitarle poder a la Iglesia para poner como Dios al que deben obdecer los hombres a la nación y sus líderes. De hecho el nacionalismo es un movimiento exitoso, hoy vivimos para bien o para mal sus consecuencias

X

#2 Fue lo primero que me llamó la atención. No sé si es la mala traducción, o que la autora sea alemana, o algo de ignorancia; claramente tiene un problema con la definición de "nacionalismo", y le resta mucho rigor académico a su libro. Sobre el cristianismo, en realidad el de EEUU proviene del calvinismo y los primeros colonos, que no tiene nada que ver con el de Europa y el viejo estamento religioso.

X

EEUU siempre ha sido muy teísta y nacionalista, con fuerte tendencia cristiana. Nada nuevo. A pesar de que la autora está claramente inclinada hacia un lado, es igual de interesante leer sobre cómo un foráneo ve, aunque equivocadamente, la realidad de EEUU.

Another marker of incipient fascism is “anti-intellectualism,”

El anti-intelectualismo en realidad lo promueven las universidades: apropiación cultural, juicios irregulares, revisionismo histórico, dogmatismo feminista / woke, cultura de la cancelación, etc., todos los males de progresismo se gestan o están amplificados en las universidades de EEUU, ya no son templos del saber, sino madrasas del wokismo.

urannio

Cabe especificar, protestante. Son los WASP de toda la vida.

D

jajajajajajaja fachuperri.