Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a genbeta.com
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a genbeta.com

¿Qué ha pasado para que los taxistas estén en pie de guerra con Uber y Cabify? Lo repasamos en este artículo

Comentarios

soundnessia

Que se les acaba la mafia

CalifaRojo

#3 a dedo? por el estado?

D

#5 Así es.

CalifaRojo

#7 ¿Dónde las reparten? que voy mañana a apuntarme...

D

#12 Llegas tarde, ya las repartió. Y estos señoritos no quieren que tengas la tuya.

tiopio

#3 Cualquier conquista social es un privilegio para los fachas.

D

#10 No sabía que era una conquista social las licencias a 300.000 euros. Si me decis un currela que gana 10.000 y le damos SS gratuita todavía, pero un tipo que se gasta 300.000 en una licencia, no me parece un obrero la verdad.

powernergia

#14 Están entre 125 y 145.000 € (al menos las de Madrid).

Por otro lado creo que Podemos solo pide que se respete la legalidad vigente (creo que al menos PP y PSOE se han manifestado en el mismo sentido).

D

#32 Te refieres a que los taxistas trabajen ellos y no tengan a sueldo un conductor? A que declaren el IVA de todas las carreras, y den factura, no una mierda de papel que no vale nada?

powernergia

#34 Que yo sepa legalmente pueden tener a un conductor a sueldo (no estoy del todo seguro), y todo lo que no se declare es ilegal y denunciable, como en cualquier otro sector.

D

#35 Pues están tardando...

D

#10 ¿Qué conquista social hay en el taxi?

D

#3 ¿que privilegios? paga tu la licencia del taxi, ah, que no tienes ni donde caerte muerto ni estas dispuesto a currar las horas que curran los taxistas... los taxistas piden que se respete la normativa vigente, ya se sabe que eso en España es mucho pedir

tiopio

#1 Empieza la mafia de Uber de tener subcontratados.

D

#1 Pero porque ha venido otra mafia a comerles el muerto.

soundnessia

#41 aaaaaaaamigo, es lo que tiene en negocio, que te hay mas como ellos

joeelgordo

maticemos.... con "así" quieren decir, comprando licencias a taxistas por las cuales se tenian que hipotecar y posteriormente volver a hinchar el precio para volverla a vender, lo cual hace insostenible el sector del taxi .... si pago 130.000 por la licencia + 15.000 € por el taxi (que tendré que cambiar a lo largo de la vida del vehículo) + gasto de mantenimiento + autónomos ....etc... como quieres rentabilidar tu inversión si te ciñes a las tarifas marcadas por los Aytos o provincias......

antes de que se me crucifique por blasfemo, solo tenéis que realizar una pequeña búsqueda por internete:


https://www.milanuncios.com/licencia-de-taxi-en-madrid/ (una horquilla de precios de entre 105.000 € y 149.000 €)
https://www.vibbo.com/negocios-madrid/licencia-taxi.htm (una horquilla de precios de entre 70.000 y 150.000)


y recordemos que estas compraventas se producen con licencias concedidas por la administración , la cual no pone ninguna traba en que se especule con ellas. Ahora bien, cuando entra otro jugador en el tablero (las VTC) se nos jode el juego que esta pillado con pinzas....

autonomator

#31 ¿y quienes han comprado las VTC? lo digo porque me parece que el asunto se perpetua con este modelo.
Me parede que la idea de #19 no es mala, aunque yo les pondria un precio. (mas asequible pero con precio)

joeelgordo

#37 Amen, no lo había leído ....... #19 to de power!!!!. yo las dejaría sin precio, pero vas a pasar evaluaciones periódicas para comprobar que puedes disponer de dicha licencia...

D

#31 ahora pon que compro una licencia a 50.000 pesetas y la vendo 40 años despues a 200.000 euros. Y claro todos esos gastos... llevas 40 años muriendote de hambre no?

Devi

#31 ahora haz la misma búsqueda y mira a ver si las VTC las están regalando. Y si compras una de esas, además de pagarle al banco el préstamo para pagarla, añádele lo que te va a cobrar Uber o Cabify por usar su aplicación y su marca para trabajar con ellos. No sé yo a final de mes a quien se saldrá más caro, te lo digo de verdad

Mark_

Yo aquí solo veo los estertores de un modelo de negocio caduco y fuera de tiempo. Los taxistas, como otros muchos sectores (hoteleros, restaurantes, informática, música, librerías...) tendrán que renovarse o esperar a verlo todo caer.

Uber o Cabify no es más que la respuesta privada a esa caducidad.

Noeschachi

#2 Es que se mezclan dos debates muy alegremente: la liberalización del taxi o la reforma del sistema de licencias municipales y después los derechos de los trabajadores. Hoy Uber o Cabify funcionan en un pretendido vacío legal con una fórmula cercana a los falsos autónomos (algo confirmado por algunas sentencias)

Las leyes exigen a los taxistas una serie de requisitos para poder trabajar en un servicio bajo un sistema de precios fijados por los ayuntamientos mientras que el precariado que trabaja para las "apps" lo hace bajo la ley de la selva.

Es por eso que las protestas de los taxistas van primero hacia las administraciones por su inacción frente la alegalidad y la competencia desleal. Por otro lado son las mismas administraciones que no mueven un dedo por actualizar el mercado del taxi a un nuevo punto de equilibrio entre derechos de los trabajadores y un servicio mejor para los consumidores.

rar

#13 Las leyes exigen a los taxistas una serie de requisitos para poder trabajar en un servicio bajo un sistema de precios fijados por los ayuntamientos mientras que el precariado que trabaja para las "apps" lo hace bajo la ley de la selva.

Seguro que sabes que muchos de estos taxistan realquilan su coche y su licencia a trabajadores por cuenta ajena, con un sueldo miserable. Y esos curritos son los que se tiran 14 horas al volante.

Noeschachi

#29 Aún así quienes conducen con una licencia de un tercero deben cumplir con absolutamente todos los mismos requisitos.

D

#29 ¿Muchos cuantos? ¿tienes el dato? o generalizas y hablas por hablar en modo cuñao en la barra del bar ¿y que pasa con los que no tienen a nadie y lo que curran es de lo que viven?

rar

#40 Generalizo. Faltaría más. Si quieres me pongo ahora a buscar las estadísticas de taxistas con contratados. Enseguida, oye. Y los que curran solos, pues muy bien, lo veo perfecto, tanto como los que contratan a otro y le pagan un sueldo digno.

Mark_

#29 probablemente #13 tampoco sepa la altísima tasa de chanchullos y trampas que hacen los taxistas (no es algo nuevo), como se heredan las licencias de padres a hijos o como utilizan el coche varias personas para sacarle el máximo posible aunque este a nombre de una sola persona.

Los taxistas no han cambiado su forma de trabajar desde los 60 en un mundo cambiante que exige cosas, qué locura, como hablar inglés o conocer el precio del trayecto de antemano. Ni así. Y trabajo con taxis a diario.

Mark_

#13 yo hablo de los taxis como tal. Lo que hagan Uber o Cabify me es indiferente en este caso, es otro tema que habría que discutir. Pero nadie me va a negar que los taxistas son un gremio que necesitan una renovación urgente.

powernergia

#2 Creo que esto tiene poco que ver con "modelo de negocio", y las que ver con liberalización del sector, osea o el estado otorga licencias para transportar pasajeros, o libremente cualquier persona puede transportar pasajeros como el que se hace pintor.

Robus

Y si hacemos las licencias nominales y no transferibles... así los que deseen entrar en el negocio del taxi solo tendrán que ir al ayuntamiento y pillar la de los jubilados... de forma totalmente gratuita! roll

Tartesos

Imho, la palabra clave es licencia.

Da igual lo que hagan las VTC, lo que las asociaciones de taxis no quieren son más licencias ya que esto deprecia el mercado paralelo de estas concesiones públicas.

"las distintas asociaciones de taxistas están "desmantelando el sector público del taxi".

Esto, como se decía antes, no se lo cree ni un guardia.

Devi

#21 los conductores de Uber también se tienen que comprar las licencias, y además de pagar la licencia le tienen que dar aproximadamente una cuarta parte del importe de cada servicio a Uber o Cabify. O sea, que además del gasto de pagar la licencia tienen la cuota que le pagan a la empresa que declara estos beneficios en un paraíso fiscal, y que lo único que hace es poner la plataforma y cobrar, porque el trabajo, el coche, la licencia, la cuota de autónomo y todos los riesgos que implica emprender los asume el conductor. De verdad, es que habláis sin saber de lo que habláis. A vosotros que os den una botellita de agua y vayan de traje, que si son esclavos a los que trabajar en precario se les queda corto ya os importa una mierda, el caso es creerse rico o sentirse "como un señor" con su botella de agua, su chofer trajeado y su aplicación para jugar a ser dios y encima puntuar al conductor mal si por lo que sea hace algo que no te guste.

Devi

#21 disculpa por el "vosotros". Por inercia ya estoy acostumbrada a que aquí en menéame se odie a los taxistas y se adore a Uber cuando se les odia por cosas como pagar por las licencias, cuando en ese tema los conductores de Uber y Cabify están incluso en peores condiciones, y sin embargo todo sean loas a empresas que están precarizando las condiciones laborales hasta límites inimaginables hace diez años, aprovechándose de la necesidad y la absoluta falta de esperanza de aspirar a algo mejor en la que nos ha sumido la crisis y de la que intentan convencernos que es la realidad, para que no vayamos a osar pensar siquiera en reivindicar sueldos decentes o buenas condiciones laborales y traguemos con cosas como esta. Me indigna mucho el tema, lo siento por incluirte sin haberte declarado a favor de la uberización del empleo

Ithilwen2
Ithilwen2

#59 Los pasajeros que van a otra ciudad desconocida siguen necesitando alguien que les lleve a su destino de una forma cómoda y eso lo sigue cumpliendo el taxi a la perfección

No ha cambiado el servicio sino el modelo de negocio y a peor.

D

#60 claro que necesitan que les lleven, pero no tiene que ser en taxi, ya gracias a las apps y smartphones tendras 1 mil personas disponibles que te quieran llevar...

D

#55
El estado permitió la especulación con unas licencias emitidas por él.

D

No son una mafia. Veo aquí mucho quemado. Pero hay que garantizar a los taxistas una transición a un modelo competitivo en el que se les exija a todos lo mismo y de paso compensar a los taxistas por el alto coste de las licencias. Ya sea con bonificaciones en los impuestos o lo que sea.

D

#4 En cambio ofrecer mejor servicio más barato, no se te pasa por la cabesita. wall

tiopio

#8 Por eso yo me compro zapatillas fabricadas por niños en Pakistán.

D

#11 Por eso la pobreza ha disminuido como nunca en los últimos 50 años. Que poco solidarios sois para ser de izquierdas la verdad.

Forni

#17 Quizá, pero si le pago a un conductor impuestos, que supuestamente van destinados a pagar las carreteras y el sistema que le permite dar su servicio, lo último que espero es que esos impuestos vayan a Delaware.

D

#20 Como si los taxistas pagasen algún impuesto los HDP.

Forni

#22 Con lo "poco" que pagan, ya pagan más lol

D

#23 Para empezar, los de cabify están a sueldo, así que la SS la pagan, no como los taxistas que son autónomos. Y Cabify es una start-up española.

Forni

#24 Y a dónde crees que va el dinero del pago de autónomos? Oo

D

#25 cotizan por la mínima, en cambio la SS de un asalariado es mucho más... Por si no lo sabías vamos.

Forni

#26 Y por ello luego las pensiones que cobran son irrisorias. Ahora va a resultar que ser autónomo es un chollo lol

D

#27 No, pero hablamos de pagar impuestos, y pagan más Cabify y Uber que cualquier autónomo.

Devi

#28 Cabify y Uber tienen su sede en paraísos fiscales con lo que NO pagan impuestos, y menos aquí. Y tampoco pagan por sus empleados ya que NO contratan a sus trabajadores, ellos mismos tienen que comprarse y pagar el coche, la licencia VTC y darse de alta como autónomos para poder trabajar para ellos, pagándoles un porcentaje de cada servicio que hacen

Devi

#24 perdona, pero no. Son falsos autónomos, se compran la licencia VTC y trabajan para Cabify pero se dan de alta como autónomos. Y como autónomos que son, al igual que los taxistas, algunos contratan choferes para que el coche no pare en las 24 horas

Devi

#24 por cierto Cabify será todo lo española que quieras pero su matriz está en Delaware, no en España. No estaría mal que antes de defender la precarización del trabajo a los límites que lo están llevando estas empresas tuvieras la dignidad de informarte al menos qué es lo que defiendes

Devi

#22 los pagan todos, cuota de autónomo, IVA, IRPF, seguros sociales del chofer si lo tienen, tasas municipales, tarjeta de transportes, ¿de dónde sacas que los taxistas no pagan impuestos?

D

#11 Se debería estudiar quien vive mejor, un conductor de Uber o un taxista endeudado por comprar una licencia a otro taxista.

El uso del móvil permite ofrecer un servicio más eficiente y transparente del servicio de transporte de personas.

TocTocToc

#4 Las licencias son gratis, otra cosa es que especularan con ellas.

D

#4 compensar por qué???? ellos pagaron ese precio de mafia, pues que se lo coman con papas fritas, alquien compensó a los fabricantes de maquinas de escribir cuando vinieron las computadoras? a nokia cuando vinieron los smarphones? a yahoo cuando vino google? asi es la vida; su negocio ya no tiene sentido ninguno. Y solo queda dejar que muera poco a poco.
Que se ayude en lo que sea para ir hacia la transicion, pero la transicion ES INEVITABLE, el negocio del taxi ya no tiene sentido y menos cuando los coches conducen solos ya, imagina dentro de 10 años.

K

#4 Si igual que se hizo con los ganaderos cuando se quito la cuota láctea. Las licencias no son para especular si lo han hecho problema suyo.
Esto es como lo de forum filatelico y afinsa. Dan valor a algo que en breve no tendra ningún valor.

D

El servicio del taxi tendria que haberse hecho de otra manera, licencias no transferibles cada 5 años se renuevan, precio a X por cada 5 años, y si luego ves que es un timo porque llega uber o quien sea, pues no renuevas.

D

IGUAL que los telares en el siglo XIX, o los fabricantes de maquinas de escribir, o miles de otros productos que ya no tienen sentido en el año 2017; ya no tiene sentido el taxi...asi de simple, no hay que dar mas licencias, y hay que dejar morir las que quedan.

Ithilwen2

#54 La necesidad de moverse sigue estando ahí

Ya hablaremos de eso cuando la forma de moverse habitual sea la bici.

D

#58 pero la necesidad de taxi ya no está....