Hace 3 años | Por TinTan a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por TinTan a lavanguardia.com

Racismo en el partido Cádiz- Valencia: "Pudo ser una oportunidad para virar el timón hacia la valentía y el cambio pero el desenlace acentuó la cobardía de siempre. Diakhaby se fue del campo porque entendió que Cala le insultó haciendo referencia al color de su piel. 'Negro de mierda', es lo que oyó el jugador francés. (...) La imagen de Diakhaby, hundido en la grada y con Cala jugando, equivale a retroceder en un tema en el que España va muy rezagada."

Comentarios

karakol

Parece que las consecuencias para el Valencia iban más allá de los tres puntos, según le amenazaron en el vestuario.

El capitán del Valencia, José Luis Gayá, afirmó que se retiraron del campo porque Diakhaby les había comunicado «un insulto racista» y que luego regresaron, con el visto bueno de su compañero francés, porque les dijeron que, de lo contrario, les «quitaban los tres puntos» o incluso más. «Diakhaby nos ha dicho que le han hecho un insulto racista. Condenamos eso y nos fuimos para dentro, pero (en los vestuarios) nos han dicho que teníamos que jugar porque nos quitaban los tres puntos y posiblemente alguno más. Él nos ha dicho que saliéramos, nos ha dado permiso»

https://www.levante-emv.com/deportes/2021/04/05/llamado-negro-mierda-46090522.html

El Valencia, haciendo la mitad ya ha hecho más del doble que otros. De momento está en todos los papeles, también internacionales, por el incidente y dar publicidad a esto es muy positivo.

z

#5 Pero ¿hay alguna prueba? En ningún lado parece que nadie confirme que se le dijo lo que dice este hombre. Y eso que no hay público en la gradas que armase jaleo.

Sólo he encontrado esto, pero soy incapaz de oirlo.
https://www.superdeporte.es/valencia/2021/04/05/atencion-negro-mierda-vas-llorar/494078.html

elLuissitzky

#10 ocurre en 00:12, se oye bastante claro al menos con auriculares.

r

No al racismo.

Pero no caigamos en la Edad Media, no podemos acusar a alguien sin pruebas.

D

Yo no se si Cala le hizo un insulto racista o no a Daikhaby. Tampoco se si Diakhaby entendio un insulto racista de Cala.

Lo que si me parece raro es que una persona, ya no hablo de jugador, que tiene una ONG para ayudar a familias desfavorecidas saharauis luego profiera insultos racistas. No es incompatible pero si raro.

https://www.lavozdigital.es/canal-amarillo/noticias-cadiz-cf/lvdi-cala-indignado-considere-racista-202104051406_noticia.html

D

Es momento de que no hay publico de meter en cintura a todos aquellos comportamientos vergonzosos, como en muchos deportes es imposible el concebir los insultos, no es algo imposible, tolerancia cero a cualquier tipo de insulto, y eso se hace con sanciones ejemplares no solo al jugador infractor sino al equipo entero.

m

Que el aludido se lo haya inventado, o se equivoque, ni se plantea, claro. Resulta que de todos los que estaban allí el único que lo oyó resulta que fue él. Vamos, que ni el árbitro, ni auxiliares, ni siquiera sus compañeros (el portero estaba a 3 metros escasos) son capaces de asegurar que oyeron nada, y a lo más que se atreven es a esa especie de "yo si te creo"

Es posible, no digo que no, pero me parece que hace falta algo más que su palabra sin testigos para que al otro jugador le caiga una sanción considerable (puede ser de hasta 2 años) o que el otro equipo sufra consecuencias.

Eibi6

Zozulya ese héroe incomprendido que sufrió racismo verdadero hace un par de años no como ese jovencito del Valenciawall

D

Prohibición del puto fútbol ya

l

Y pensar que un día fuimos potencia mundial...

D

En este país nos hemos estado llamando "hijodeputa" durante decenios y no ha pasado nada o casi nada, comparativamente me parece a mí que es mucho más insultante decir que tu madre es una puta que llamarte negro, aunque seguramnete el insulto será negro de mierda o hijo de puta de mierda. Si en cada partido que te llamen hijo de puta se suspende, esto sería un fiestón. Si nos detenemos y ponemos el foco en sólo un tipo de insulto, creo que lo estamos haciendo mal y le estamos dando importancia a lo que no tiene tanta, o por lo menos en el contexto en el que se insulta a todo Dios.