EDICIóN GENERAL
213 meneos
2266 clics
Talayótica, una cultura por descubrir

Talayótica, una cultura por descubrir

La cultura talayótica de la Menorca prehistórica es, sin duda, todo un desafío para la arqueología, que no ha dejado de descubrir año a año la forma de vida de unas comunidades sin jerarquías y con una arquitectura ciclópea que bien les hizo ganarse un mito de gigantes.

| etiquetas: historia , menorca , talayótica
Hay talaiots, hay meneo.
Volvería una y mil veces a Menorca a ver los talaiots, taules, navetes, etc.
La cultura del ladrillo pervive.
Por el.nombre y la foto pensaba que sería México
Aunque por número (creo) y por fama prevalece Menorca en todo lo relacionado con navetes y talaiots, en Mallorca también se encuentran. Por si alguien tiene pensado visitar la isla mayor y tiene curiosidad por el tema.
Vaya mierda de artículo, apenas explica nada y encima contiene errores.

Para empezar la ocupación estable de las islas empieza sobre el 3.500 aC (antes hubo visitas esporádicas).

Los dólmenes que hay en las islas no tienen nada que ver con la cultura talayótica, son muy anteriores, de principios del segundo milenio aC.

Luego hay dos culturas claramente diferenciadas: la naviforme y la talayótica. La primera se caracteriza por el uso de las navetas (como la de la foto, es la Naveta dels…   » ver todo el comentario
Así sucede con la que quizá sea la leyenda más divulgada de la isla, que tiene como protagonistas a dos jóvenes gigantes que, disputándose el amor de una mujer, nos acabaron regalando, ¡como quien no quiere la cosa!, la naveta des Tudons, el monumento más fotografiado de la isla.

Si os fijais en la miniatura podreis cee que falta una piedra arriba a la izquierda.
Pues resulta que, dice la leyenda, que es la que usó uno de los gigantes para resolver la disputa (en la cabeza del otro…   » ver todo el comentario
#6 Torre d'en Galmés me pareció espectacular. Fui un lunes y era gratuito
Por cierto, ahora que sale el tema en menéame. Hace poco, aprovechando el tema de las obras de Sixena, el Consell de Mallorca (después de aprobar una moción del PP sobre el tema) pidió al Ministerio de Cultura una reunión para tratar la devolución de los "bous de Costitx". Estas piezas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional y no han vuelto a la isla ni tan sólo para exposiciones temporales. Adivinad cual ha sido la respuesta del ministerio... :peineta:
comentarios cerrados

menéame