Hace 6 años | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 6 años por bonobo a publico.es

Los bancos deberán abonar las costas judiciales de las dos instancias previas al recurso de casación en materia de cláusulas suelo abusivas, según ha acordado en pleno el Tribunal Supremo, que ha adoptado dicha medida para evitar que los gastos del proceso causen un "efecto disuasorio" en el consumidor. En la sentencia conocida hoy, la sala de lo Civil del Alto Tribunal, presidida por el juez Francisco Marín Castán, defiende la necesidad de esta orden pues si el cliente, a pesar de vencer el litigio, tuviera que abonar las costas judiciales

Comentarios

mente_en_desarrollo

Es lo esperable.

Salvo que hubiesen modificado la ley de propio para el caso, las costas las paga el acusado.

Por eso en estos casos intentan la mediación, para que los bancos paguen "lo justito" (vamos, que intenten engañar al estafado, y si no pueden, al menos que se ahorren las costas y solo lleguen a juicio donde los bancos crean que pueden ganar).

tetepepe

Parece que se va imponiendo la cordura.
Si no recuerdo mal, en el fabuloso decreto de nuestro fabuloso gobierno, en caso de que la entidad bancaria perdiese el juicio, ésta quedaba exenta de pagar las costas, cosa que no ocurría si perdía el demandante.
Esto abre la puerta a que los bancos, por sistema no se allanen, pues les da igual ir o no a juicio, puesto que en ningún caso puede suponer un perjuicio para ellos.
Esto hace que la gran mayoría de litigios pasen sí o sí por el juzgado, con el consiguiente atasco por la avalancha de demandas.
Esto pone las cosas en su sitio. Quizás ahora los bancos se lo piensen antes de oponerse a unas demandas que saben que están perdidas de antemano y tal vez empiecen a devolver la pasta directamente para ahorrarse costas.

drone

#6 En el fabuloso decreto de nuestro fabuloso gobierno, lo que dice es que en caso de que el consumidor no esté de acuerdo con la solución que le dé el banco, o esté en desacuerdo con las cantidades que el banco ha ofrecido, y se vea obligado a demandar por la vía judicial, el consumidor paga las costas del juicio. Lo que a efectos prácticos, significa que el consumidor paga.

tetepepe

#7 Por supuesto. Hasta ahora, al banco le resultaba sumamente fácil plantear un acuerdo infumable. Si el cliente acepta, el banco paga menos y si no acepta el banco no paga nada hasta la resolución judicial, con lo que como mínimo gana tiempo.
Mientras tanto si el cliente no acepta y va a juicio, se expone a perder y tener que pagar las costas.

Todo muy "equilibrado" como le gusta al PP cuando tiene que confrontar el interés general con el de la cacicada.

D

las suprema oligarquia obliga al bla bla bla ..

iveldie

Nosotros tuvimos que pagar las costas aun ganando el juicio por la clausula suelo porque según la audiencia caímos en una incoherencia ya que al principio pedimos retroactividad desde el inicio pero viendo que en esa época las sentencias no eran favorables decidimos retirarla en la audiencia previa y pedir solamente desde que pusimos la demanda. Ganamos en primera instancia, recurrieron y según la audiencia no se puede retirar la petición de retroactividad y pedir retroactividad parcial. Una chorrada vamos, pero por culpa de eso perdimos 2.000 euros. Con esta sentencia del supremos en nuestro caso las costas irían para el banco por lo que e suna gran noticia.

Una idea que se me ocurre es que si alguien quiere demandar al banco por la claúsula suelo pero no lo tiene claro, que meta en la misma demanda otras cosas, los gastos de escritura, los intereses de demora que en casi todas las hipotecas son abusivos, etc. Solamente que el juez estime una de estas cosas las costas irán para el banco

D

Es lo minimo.....

Aokromes

Y los bancos se lo pasaran por el forro.

No te jode...a ver si es que los abogados de los bancos perdonan sus minutas cuando les dan la razón a ellos. Si en la reclamación previa a la vía judicial atendiesen a razones no tendrían que pagar costas. Si en el momento en el que se presenta la demanda se allanasen en lugar de oponerse a la demanda, existiria la posibilidad (en algunos supuestos) de que no pagasen costas.
Después de todos los palos que han llevado y con la Jurisprudencia en contra, si van hasta el final con la vía judicial es por tocar las narices. Aún querrán que les aplaudan.