Hace 6 años | Por --403703-- a madridiario.es
Publicado hace 6 años por --403703-- a madridiario.es

Sanitarios del Summa ha salvado la vida de una bebé que nació con complicaciones durante el parto programado en un domicilio de Madrid, ha un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Los hechos tuvieron lugar sobre las 16.30 horas de este miércoles. Había un parto programado con dos matronas en una vivienda, ya que la madre, que se encontraba en un embarazo a término, quería que fuera natural. Pero la intervención se ha complicado porque la pequeña venía de nalgas.

Comentarios

D

#1 no creo que ocurra.

Tampoco creo que les manden a los servicios sociales para ver si pueden o no cuidar de un bebé.

Aitor

#3 Pues si no ocurre será una lástima.

Y un precedente muy feo (no creo que sea un caso único, no sé cómo se habrá actuado en otros, pero si no se hace en esto aumentará el porcentaje de casos "tolerados") de que puedes hacer lo que quieras y no querer médicos porque los tienes asegurados igual si los necesitas y aunque requieras una actuación de urgencia con el único motivo de tu imprudencia, no te va a pasar nada.

Caresth

#1 A mí la moda esta me parece un poco tonta, pero antes de crucificarlos piensa en que la mayoría de estos partos no dan problemas y por tanto ahorran mucha pasta al sistema.

Aitor

#5 No les critico por el dinero, el dinero me parece lo de menos. Digo que debería pagar porque así se transmite el mensaje de "ha sido una irresponsabilidad y si se hace y pasa algo se paga y la culpa es de quien lo decide". Y debería pagar porque debería pagar, hostias, ha sido una actuación de emergencia de un servicio público que ha sido necesaria exclusivamente por su irresponsabilidad.

D

#8 con esos pensamientos empezó el maravilloso servicio de salud estadounidense, si la cagas o tienes un error lo pagas y si no "pa que te pones malo" y desde cuando parir en casa con dos matronas lo más natural posible como se ha hecho desde hace cientos de años de es una "irresponsabilidad" lo más natural es que te rajen la vagina para que salga rápidito y al siguiente y si no sale se le ponen unas ventosas en el cráneo que cuando se le quede cabeza cono en unos días estará normal, por qué claro en un hospital todo el mundo sabe que no muere ningún bebé ni nunca pasa nada raro... Que hay posibilidades de que si sale algo mal en casa pueda ocurrir algo más grave que en un hospital no te lo discuto , pero de ahí a decir irresponsabilidad y que pague por esa decisión es absurdo y como ya te puse en otro comentario no se pagará nada por qué el bebe y las embarazadas están totalment cubiertas por la seguridad social, si no las negritas que viene patera embarazadas las lanzamos al mar por irresponsables y meterse en una patera en su estado no? Ya que nos ponemos extremistas

Aitor

#14 Me siento incapaz de contestar a semejante cúmulo de hombres de paja y falacias de todo tipo.

Comparar la irresponsabilidad de evitar un servicio médico que tienes en tu mano para hacer por tu cuenta algo que puede presentar complicaciones como un parto sin personal adecuado con decirle a alguien que para qué se pone malo por ponerse enfermo es absurdo. Yo no he calificado de irresponsable dar a luz en casa como dices, he calificado de irresponsable dar a luz en casa y sin contar con personal suficientemente cualificado para entrar en acción y resolver cualquier complicación que pueda haber. Es absolutamente irresponsable. Decir que en un hospital "te rajan la vagina para que salga rapidito y al siguiente" es una mentira como un templo, y aludir como se hace siempre a "se ha hecho así desde hace cientos de años" como si eso le diera algún respaldo científico es una estupidez, nadie ha cuestionado que siempre se haya hecho así: se hacía así porque no había otra manera. Tampoco nadie ha dicho que en los hospitales no mueren bebés, pero es evidente que mueren muchos menos que en partos no asistidos. Esto, además de ser evidente, es el motivo por el que normalmente la gente ha tendido a dar a luz en hospitales. Ah, y comparar a su vez todo esto con un drama como el de la emigración de gente que huye buscando refugio por sufrir condiciones de vida pésimas y que llega a arriesgar y en muchos casos por desgracia perder su vida para huir de esa situación me parece lamentable.

#17 No tienes ni puta idea y ni siquiera has pensado bien todo: No hay ningún ahorro, en términos económicos una atención de urgencia requiere más recursos. No es "sólo tener que desplazar una ambulancia". Y los X días de habitación de hospital... tras dar a luz suelen dejar ingresada a la mujer unos días, pocos salvo que hagan falta más, por si pasa algo, igual que habrán ingresado a esta mujer si lo ha necesitado salvo que ella se haya negado.

D

#8 el dinero lo de menos... Por cierto una pregunta ya que dices que deberían pagar por su "irresponsabilidad" que en el hospital cuando los ingresan a parir, los goteros camas aparatos etc etc todo eso es gratis? Te lo digo por qué igual si nos ponemos tikismikis aún le tienen que devolver por el ahorro de solo tener que desplazar una ambulancia con dos médicos y no tener que poner X días una habitación de hospital.

D

#5 ¿En serio el dinero es lo que te importa aquí?

Caresth

#31 Estoy contestando a #1, que habla de hacerle pagar los gastos.

D

#1 supongo que si cruzas la calle y miras menéame por el móvil y te atropella un coche si te salvan los servicios de emergencia pagues la atención médica por no mirar a ambos lados...
Lo que dices es como lo del impuesto al sol, como hay electricidad hay que usarla si o si y no placas solares.... (Un poco ejemplo a las manzanas y peras de la botella) bueno que la madre quiere hacer un parto natural en casa y como hay hospitales por cojones se tiene que hacer en un hospital o pagarte tú el médico si sale algo mal, aunque pagues la seguridad social etc etc
En fin.

Aitor

#7 Si tienes un accidente y es por una irresponsabilidad tuya, lo que en términos de tráfico se traduce en haber incumplido las normas de tráfico... No me atrevo a asegurarlo pero sí, probablemente te toque pagar a ti. Al menos el servicio de quienes se tengan que trasladar ahí para atenderte.

W

#7 En algunas partes de España ya te hacen pagar tu rescate si haces deportes de riesgo y has cometido imprudencias.

D

#13 ahí está el tema donde quiero llegar y por donde se empieza ... Quien te dice a ti que sales un día ha hacer senderismo te desorientas por un mareo y acabas en mitad de la sierra perdido y tienen que movilizar X personas ... Pagando tus impuestos pensarías no tendré que pagar nada... Pero Zas, quien te dice que no te llegas una factura astronómica diciéndote que cometiste la imprudencia de no llevar móvil o brújula (ya que era un paseo pequeño pero te desorientas por un mareo,volviendo al ejemplo no tenías por qué llevar dicho material) o salimos ya todos con casco y cuerdas al monte ?

W

#15 Antes investigan y hacen un informe.

Piensa que no sólo están los gastos sino que es tiempo y trabajo que te tienen que dedicar y por el que otra persona podría morir esperando.

Caer de repente enfermo no es algo que puedas controlar, pero si te vas a la montaña sin la ropa y las herramientas adecuadas y te pierdes, la culpa es tuya.

D

#18 bueno la próxima vez que vaya a la montaña cogere las "herramientas" espero si me quedo sin agua poder encontrar mierda de un dromedario apretarla y sacarle al jugo... No sea que me deshidrate y encima me metan mas conceptos en la factura.

W

#19 Yo estaría más preocupado de no morir y me tomaría en serio la montaña en lugar de pensar en el dinero.

Pero supongo que cada uno tiene sus prioridades.

b

#13 Creo que es unicamente si no estas federado o no tienes seguro.

Junji

#6 Pues desmantelamos los hospitales y compramos ambulancias, muchas, y atención a domicilio para todos, que para eso pagamos impuestos.

Y que conste que por supuesto que no propongo la muerte del niño, pero la idea de que pagaran algo por su imprudencia sí me suena bien.

bubiba

#6 Pues yo a unas matronas que no detectan que un bebe viene de nalgas y no te mandan ipso facto para el hospital no las quiero, y he tenido una hija y estoy de 40 semanas de la segunda, Lo digo porque la matrona buena lo detecta y si tiene dos dedos de frente te manda para el hospital porque sabe que los riesgos son muy altos.... el niño venia de NALGAS, eso no es un mal parto, es algo que con una ecografia, o monitorización que la misma matrona debió aconsejar se ve, incluso si tiene experiencia puede detectarlo con el tacto... o sea que casi me quedo con la partera africana que una matrona que no se asegura de algo tan básico como que el bebé viene en posición.

Una matrona es una enfermera especializada, llamame rara pero los médicos aconsejan parto en hospital y entre la enfrmera y el médico me quedo con lo segundo.

D

#24 disculpa, pero los médicos no pueden aconsejar parto en el hospital porque los médicos (obstetras en este caso) solo intervienen si hay complicaciones en los partos.

El sanitario encargado de atender el parto es el matrón o matrona, y quien debe opinar sobre la idoneidad del parto en hospital o en casa es el matrón.

D

#29 si, pero no.

Los médicos son los que controlan la monitorización del niño y determinan si un parto tiene problemas.

También son los que en caso de dudas (y son ellos los que deciden si hay dudas) piden y realizan las pruebas diagnósticas, como coger muestras de líquido amniótico, pinchar al niño para medirle el PH de la sangre o mediante exploración determinar si el niño viene de nalgas (como era el caso).

También son los que tienen los conocimientos para recolocar al niño antes del parto (mediante técnicas que se basan en esencia en tocar los cojones al niño pueden hacer que se recoloque).

Y las matronas no hacen nada de esto.

Es decir: en un parto asistido únicamente por matronas, debería haber un médico que evalúe el estado del niño y de el visto bueno a que sea atendido por matronas.

Emmm... ¡ANDA! ¡Cómo se hace en los hospitales!. Ya es casualidad.

Por que (como demuestra este artículo) una matrona no tiene conocimientos y/o herramientas para determinar si hay problemas en el parto hasta que es demasiado tarde

Un extra: estudio sobre la mortalidad en España:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652014000100006

Fijaros que de todas las causas de mortalidad evaluadas como las principales causas de muerte hay 2 que no se pueden evitar:

El parto y el primer año de vida.

Nacer es lo más arriesgado que hacemos por cojones en nuestra vida. ¿Si tuvieras un accidente de tráfico serio te gustaría que hubiera un hospital a 200 metros?

Pues con el parto igual.

D

#6 Las matronas defienden su negocio.
Una profesión obsoleta médicamente hablando.

Mateila

Espero que esos padres no tengan que arrepentirse casa día del resto de sus vidas de esta decisión, porque lo que no dicen en la noticia es que a pesar de haber resucitado al bebé es muy probable que sufra secuelas neurológicas... Qué lastima...

Tartesos

El 30% de los partos en Holanda se hacen en casa. Por ejemplo. Imho, es un asunto de información, formación y preferencia.

s

#10 Que en Holanda el 30% de los partos sean en casa, no aporta datos suficientes, si me dices que bajo circunstancias similares*, el 30% de las mujeres que tienen el parto en casa, tienen la mismas tasas de mortalidad en el parto, tanto para el bebé como para la madre que las que van al hospital puede ser interesante, pero sin más datos, ese numero no dice nada.
Hay casos en los que debe ser preferencia, en este concreto, me parece una irresponsabilidad dar a luz en casa, cosa a parte es que se deben mejorar los protocolos para evitar cesáreas innecesarias. Que si, que en la mayoría de los casos todo va bien, pero cuando no, en vez de tener al medico al lado, dependes de que la ambulancia llegue a tiempo y de que sean capaces de estabilizar al paciente antes de que los daños sean irreversibles. No creo que el riesgo merezca la pena.

*Pongo circunstancias similares, porque normalmente si es un embarazo de alto riesgo o las revisiones muestran posibles problemas, la gente se olvida de parto en casa. Lo cual obviamente influye en la mortalidad y hace que a veces las estadísticas no sean del todo fiables.

bubiba

#10 claro quizás por eso tenga una tasa de mortalidad en los primeros 10 dias de las mas alta de la UE

http://elpais.com/diario/2009/01/05/sociedad/1231110006_850215.html

D

#20 #35

#10 tiene razón, es un problema de información y formación... Para los holandeses...

D

#10 también tienen una mortalidad materna un 50% superior a la española:

https://www.google.es/amp/knoema.es/atlas/Holanda/topics/Salud/Estado-de-Salud/Coeficiente-de-mortalidad-materna%3Fmode%3Damp

En España es un 4.8 y el Holanda un 7

bubiba

La matrona si todo va bien te atiende el parto pero si todo va bien y tiene el visto bueno del medico que no ha visto previamente ningún riego. Y aún así ningún médico recomienda el parto en casa. Todos los ginecólogos recomiendan hospital y si la matrona trabaja para en la SS tiene la indicación de mandarte al hospita siempre.

En la semana 34 te dicen la posición del feto y si viene de nalgas EL MISMO MÉDICO te pide otra eco para controlar la posició y si ve que además el bebé es grande y no cambis de posicion y va a haber complicación te programa cesárea. Y no por gastar recursos hospitalarios es que un parto de nalga es de riesgo. Si quieres intentar un parto de napas vaginal SIEMPRE en el hospital y aun así si el bebé es grande es muy complicado.

Y ninguna matrona de la seguridad social te dice "ten el bebé en casa" y todas te mandan ecografia y análisis para que evalúen los riesgos y te mandan a monitores desde la semana 39
Todas. Otra cosa es que se haya buscado una privada naturalista que no se haya tomado la molestia de algo tan básico como es la posición del bebe


Un bebé que viene de nalgas con los controles médicos se sabe y ninguna matrona con dos dedos de frente se le ocurre un parto de nalgas en casa. El peligro para la madre y el hijo son muy elevados. O sea que aquí hay una irresponsabilidad galopante. Puedo entender que se hubieran hecho todos los controles y que algo saliera mal.... bueno yo nunca tendría al bebé en casa pero aun así, se ha controlado el bebe PERO el bebé venia de nalgas y eso se sabe con el debido seguimiento.

bubiba

A partir de aquí como madre de una hija de 15 años y actualmente embrazada de 40 semanas creo que puedo hablar con conocimiento de clas gilipolleces de muchas mujeres.


No me creo la mejor madre del mundo, pero si una persona RACIONAL.

Tan simple como eso: racional. Muchas madres cuando lllegan al embarazo legan a un punto delirante: secreen su embarazo único y especial y se encierran en yoismo sin tener en cuenta de que no es us embarazo, es el nacimiento de su bebé y el importante es el bebé no ella. Te dicen tonterias como:

el parto natural como siempre ha sido... claro matronas iempre han habido peor no han evitado un número elevadísimo de niños y madres muertos durante toda la historia

mi bebe ha de nacer en un entorno relajado, y no estresado en un hospital y rodeado de amor
los seres humanos tenemos un problemas somos bípedos, esto hace que nuestras caderas sean muy estrellas y el canal de parto en vez de rento sea curvo y tenemos una gran cavidad craneal, esto hace el parto extremadamente complicado, estresante, peligrosos, largo y doloroso, pero como nadie se acuerda de su nacimiento pues como que la humanidad no ha padecido por no llegar al mundo rodeado de amor, el ser humano debido a la dificultad del parto en nuestra especie lo que tenia que hacer es nacer vivo. El bebe ha de nacer seguro, que del parto no se va a acordar ni de lamatrona que pilles.

el trato en los hospitales es terrible Bien a mi por zona me toca el hospital mas estresado y abarrotado de Barcelona, donde se va por faena y con cero tacto, también está en una sanidad sanitaria de ala ostia si hay alguna complicación, te tratan como el c^^ô pero bueno se va a a que nazca un bebé, no a un resort., Aun así tengo una prima muy pija, pero como también es sensata, en vez de gastarse el dinero en pagar dos comadronas a su casa y en tonterias se contrató un seguro privado y por 60 euros al mes contrató un seguro privado el mismo mes que se puso a buscar el bebe, por la carencia. Lo que tiene tener la SS universal es que la privada se beneficia de alquilarle servicios y eso hace que sea verdaderamente asequible, Se fue a una clinica privada para tener una atención mejor, con habitación privada, con ecografias cuando quería etc etc... vamos que no hace falta gastarte el dinero en velitas y tontadas si quieres una buena atención, que la medicina privada en España es la mar de asequible y tu hijo va a nacr mucho más seguro en cualquier clínica que en casa.

Si tu parto va a ser en casa, hay algunas cosas a tener en cuenta que es obvio que esta madre NO HIZO. Para comenzar la madre de marras si queria un parto en casa, lo primero que tenia que haber hecho es una monotorización fetal, que la paga la SS oye, y ecografías cada mes, bueno si tiene para comadronas no cuesta nada irte a la privada para asegurar que el bebé esté en posición correcta, a partir de la semana 38 monotorización semanal. Lo mismo se paensaría qque las ecos no son naturales, pero si te emperras en tener un bebe en casa has de hacertelas más a menudo que una que va a ir al hospital , sobretodo porque la posición del bebé es muy fácil de ver, y de hecho una comadrona buena te detecta en quión está el bebé con el tacto y si viene de nalgas te manda para el hospital Con esto digo que mira si el bebe se lía el cordón umbilical, pasa, pues mala surte pero prevenir que viene de nalgas es muy fácil, Y cuando viene de nalagas el riesgo se multuiplica o sea que para el hospital.

bubiba

Primer punto: si empezamnos a cuestionar que ha de pagar la Seguridad social, malo, Muy malo, Es lo único que tenemos bueno en este país, la seguridad social es universal,

Empezamos ¿por que he de pagar a quien voluntariamente fuma?
¿por que he de pagar a quien voluntariamente bebe?
¿por que he de pagar a quien toma voluntariamente cualquier tipo de drogas?
¿por qué de pagar al que cruza sin mirar?
¿por que he de pagar quien ha contraido una enfermedad de transmisión sexual porque no le gusta el condón?
¿por qué he de pagar quien se cae por una imprudencia?
¿por que he de pagar la UCI dal albañil que se ha caido y no llevaba casco?
¿por que he de pagar al conductor del coche que ha cometido una imprudencia?
¿por qué he de pagar ...

seguimos hasta el infinito, y así no pag más que las enferemedades inevitables y a espero que en mi familia no pase nada.

La sanidad e universal o no lo es

Si empezamos a buscar supuestos para no pagar lo que cada uno considere que no ha de pagar a los demás nos cargamos quizás lo único bueno que tenemos en esta m***a de país para que así los políticos tengan más dinero disponible que malgastar en gilipolleces y robar, o aquí algún tonto lo mismo se piensa que sacando gente de la SS esos impuestos se trasladarán en cosas buenas para el ciudadano ah y también creerá en los reyes magos,

D

osea si cruzas y tienes un despiste y te atropellan, que es lo que dije nada de herir a otros... Tienes que pagar el servicio de emergencias? ( aunque lleves 20 años pagando tu seguridad social por ejemplo?) bueno de todas te cuento por qué me informe, no va a pagar nada de nada la madre, ejemplo imagina una mujer que está apunto de dar a luz y le dicen en cualquier momento das a luz estate preparada... Pero ese día se levanta y se encuentra bien se va al cine y pum de repente sin previo aviso le viene en el cine el bebe? Tiene que pagar ? Pues no , pero no por que tenga que pagar la madre algo,si no por qué el bebe al nacer queda automáticamente cubierto por la seguridad social al ser menor de edad.

thepiratecat

Vaya, le arruinaron el parto natural...

garfius1

Fe en la humanidad restaurada. Al menos por un rato.

HimiTsü

Seguramente habrá " sanitarios " entre los tertulianos ( aunque estoy por dudarlo ). A estos.. NADA QUE DECIR Cada cual interpreta la noticia como quiera.

Pero para los./as legos decir que una presentación de nalgas no es decir mucho. Hay varias y a cada una le corresponde una decisión.
Que las matronas insistiesen en el parto vaginal y en domicilio solo puede ser por una cosa, la contraria o ... Ninguna de las dos.: Es decir, o tenían el asunto muy, muy bien planeado y muuuchisima experiencia ó eran unas temerarias ignorantes. O... No eran nalgas, que todo puede ser.

Muchos RN son " reanimados " sin más problema todos los días. Habría que matizar de qué estamos hablando y que medidas fueron necesarias para esa resnumscion. No sea que fueras unos cachetitos en el pompis....

Y finalmente, devolver el protagonismo a la pareja o la mujer en el psrto, me parece una buena idea. Lo que no comparto es asumir un riesgo innecesario ( y no culpo de ello a la madre y/o el padre )

Pagar, no soluciona NADA.
Solo es la expresión de una rabia ó de una incomprensión hacia las decisiones de otro que no comparto.

Paisos_Catalans

Lo "natural" habría sido que hubiera muerto. Espero que la pija_inconsciente madre aprenda la lección de que lo "natural y antiguo" no lo hemos dejado atrás por moda, sinó porque la gente MORÍA. Me apuesto los brazos que encima es antivacunas y hasta vegana... no suele fallar, pican en todo.