Hace 10 años | Por ironboletaire a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por ironboletaire a lavanguardia.com

CiU y ERC libran una estrecha pugna por la primera plaza Ciutadans adelanta al PSC y se convertiría en la tercera fuerza en el Parlament de Catalunya | El PP perdería hasta seis escaños y lograría 13 diputados, su peor resultado desde 1999 | ICV podría perder un escaño (12), C's sumaría 9 (hasta 18) y la CUP, tres (hasta 6)

Comentarios

D

#1 ¿Y qué parte de la gestión de las conselleries que llevó ERC durante los tripartitos criticarías? ah, que criticas al tripartit en general y ni tan solo sabes las conselleries que ERC gestionó, vale vale...

#2 Ya me puedes traspasar el 99% de las competencias, que si no me traspasas la competencia que financia al resto de competencias, lo único que hago es cargarme de gestión, pero la mano que abre el grifo del dinero sigue siendo la tuya.

[...]

Antes creía ingenuamente que un sentimiento acentuado catalanista te convertía en nacionalista, y que un sentimiento exacerbado nacionalista te convertía en independentista. Hace tiempo que tengo claro que no necesariamente se deben dar los tres ni que uno es consecuencia de otro. Ahora me encuentro independentistas no nacionalistas y casi todas las combinaciones posibles, los motivos que me dan estos son de lo más variado, algunos me dicen que son independentistas porque ven que es la única formar de quitarse de encima el bipartidismo español que llevamos arrastrando desde Naranjito, otros, partidarios de una descentralización de las administraciones que quieren cambiar el reparto actual de Administración Central, CCAA, Entidades locales del 50%/35%/15% por un 33%/33%/33%, ya que notan que en los ayuntamientos es donde realmente se ayuda de forma más directa, y perciben que su voto contará más en un Estado pequeño y ven cómo el Estado español ha iniciado una deriva centralista. El proyecto para muchos es ilusionante, la nueva ley de consultas es mucho más participativa que la española, le nueva ley electoral permitirá casi con toda seguridad listas abiertas, incluso gente mayor partidaria del "más vale desconocido que malo conocido" (algo más habitual en la audacia de las nuevas generaciones). El ejemplo que me ponen algunos para justificar su independentismo no nacionalista, es que por el hecho de querer abandonar la empresa actual para convertirse en autónomo y probar suerte solo, no significa que sea partidario de que eso suceda en todas las empresas del mundo. Yo creo que eso es simplemente ser partidario del derecho de libre determinación, y que éste reconozca jurídicamente más casos que el de las ex-colonias.

D

#5 Sin el apoyo de ERC el tripartit no habría existido, por lo tanto es plenamente responsable de la nefasta gestión durante aquellos años.
El sectarismo imperante en Cataluña es una prueba más de su marcada españolidad.

D

#7 O sea que si tú partido forma coalición en el ayuntamiento y a ti te dan la concejalía de fiestas y verbenas, ¿tú eres responsable de toda la gestión del resto de concejalías?

D

#10 ¿Sabes como funcionan los parlamentos?

Justificas lo injustificable

D

#11 Sí.

#2 Es fácil de entender desde un punto de vista histórico, han pasado 10 generaciones1 desde esta región perdió su autogobierno, asígnale un porcentaje a eso autogobierno ya que el pactismo también implicaba políticas comunes, vamos a poner un 95%, y ahora mentalmente crea la gráfica de evolución de ese porcentaje durante los últimos 300 años. Pongamos que en 1978 el punto de partida después de reyes absolutistas y dictadores del resto de España es de un 60% en democracia después de porcentajes mínimos anteriores, y que la mayoría de la población catalana está resignada a conseguir mayor autogobierno en democracia de forma progresiva legislatura a legislatura, ahora esta competencia, ahora esta otra, ahora descentralizamos esto, ahora lo otro, etc., pero nunca renunciando ni un milímetro a todo lo conseguido hasta el momento, lo máximo que se puede aceptar son travesías en del desierto como la 2ª legislatura de Aznar y la 1ª y última de Rajoy. Pero, ay amigo, cuando comienzan a querer quitarnos parte de ese mayor autogobierno conseguido tras 35, ahí sacamos las uñas, esa resignación se convierte en reivindicación y ese sentimiento aletargado, ese keep calm se convierte en tenim pressa! (¡tenemos prisa!).
1Generación sociológica de 30 años

D

#7 la nefasta gestión durante aquellos años.

Pues tengo mis dudas sobre esto. El agujero económico en el que se ha metido la generalitat es lo que hace a la independencia la única salida posible.

A

#8 #5 #4 http://www.lavanguardia.com/politica/20131221/54398481033/empate-partidarios-contrarios-independencia.html

"Y es verdad también que una mayoría consistente quiere que Catalunya sea un Estado. Pero cuando se pregunta si ese Estado debe ser independiente, el respaldo desciende al 45%, con una cifra similar de detractores. Y esas magnitudes de apoyo se quedan aún mas cortas frente al aval del 67% que suscitaría un eventual pacto fiscal, acompañado de un blindaje de competencias en materia de lengua, cultura o educación."

D

#13 "Aun así, si hoy se celebrara el referéndum el sondeo estima que acudirían a las urnas el 72% de los electores. De ellos, un 56% votaría a favor de que Catalunya sea un Estado, mientras que el 36,6% lo haría en contra y un 7,4% aún no lo sabe. De ese 56% que habría aceptado la denominación de Estado para Catalunya, ocho de cada diez apostaría porque fuese independiente, un 15% rechazaría esa posibilidad y un 4,9% no se pronuncia."

Eso significa un 50% a favor de un Estado independiente, un 9% a favor de un Estado federal, y un 41% a favor de que las cosas sigan igual: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Avgra2-KfFKVdHhvUEVpMnNCbTJDa3d1VW52eTMxZ0E#gid=5

D

#13 Independientemente de lo que dice #18 , además hay que tener en cuenta que es un estudio hecho por La Vanguardia.

Locodelacolina

#5 Vaya tela de nick, otro obseso con miedo a que triunfe la democracia.

D

#28 Dudaba entre Trojan o Backdoor.

Locodelacolina

#29 Adelante, es un buen síntoma que haya gente tan preocupada con Rivera en Cataluña, eso es que algo está haciendo bien.

D

#30 Esa correlación no implica necesariamente causalidad y tú lo sabes. También hay mucha gente preocupada por el PP en España y es precisamente por una causalidad inversa a la que tú dices.

Locodelacolina

#31 Admito pulpo como animal de compañía.

D

#1 No, hubo un relevo, y ya no es la misma.

#2 Pues crees mal. Del pacto fiscal ya nadie se acuerda, entre otras cosas porque es algo que todo el mundo sabe que jamás llegará. Las otras alternativas son más de lo mismo, y la gente ya no quiere más de eso.

lorips

#1 ¿por qué el tripartito fue nefasto para Catalunya o para España?

Enhorabuena si en tu región no pasan estas cosas gracias al uniformismo que os protege de pensar. Sabemos que CiU no te gusta,, los del tripartit tampoco,, ¿tu alternativa es la CUP o los fachas españoles?

D

#20 ¿Tu que haces que no estas currando para pagarme el PER? , empiezo a pensar que si lo estas haciendo, puede ser que estes currando a sueldo de CIU como cibernoseque, o como lo llamen, si es así, sigue, sigue, que tienes que ganarte el sueldo, mi PER no se paga solo

#21 Que el FSM te escuche, a ver si es pronto la verdad!

D

#1 Joder, yo pensaba que eso de votar a los que te arruinaban era unicamente cosa de españoles .

D

#6 Pues creo que tienes razón. No sé qué herramienta usan en los medios para hacer esas infografías pero está claro que dimensionan las barras y los quesitos a mano y a ojo. Y a menudo introduciendo opinión en la cosa, supongo.

D

#6 Pues sí. Parece un apaño hecho sobre un grafico anterior quizás? El orden de izq. a der. tampoco corresponde.

A

Yo lo que creo es que en Cataluña los independentista de verdad son una minoría, luego hay un gran porcentaje, quizás del 40-50% que lo que quieren es más autonomía, pacto fiscal y estas cosas. No entiendo que si Cataluña es una de las regiones con más autonomía de Europa, necesite todavía más pero sin independencia para sentirse agusto.

Para mí esto tiene un nombre y se llama interesado y apañado. No entiendo la gente que dice ser independentista y luego pretende que el Barcelona juegue en la liga Español. ¿Qué clase de broma es esa? Soy independiente para manejar mi dinero, pero quiero participar del dinero de los demás.

Mi respeto a los independentistas totales, hasta los que quereis una Cataluña fuera de la unión, los que no quereis saber nada del resto del pais. Eso es coherencia con una idea.

Esto no quiere decir que vea mal que se estudie la financiación autonómica si es injusta, no solo con Cataluña, claro está. Pero basta ya de chantaje, día tras día.

g

#2 Deberías pasarte por las calles de Barcelona te sorprendería la de balcones que hay con la estelada colgada

l

#4 Depende!
¡Qué manía con el pensamiento único!

Hay barrios donde hay 30% de Balcones y otros donde hay un 1%. Lo que si que es cierto que la gente quiere algo diferente y no tiene porque ser la independencia.

D

#25 Pues en eso consiste el dichoso referéndum.

D

#2 Yo lo que creo es que en Cataluña los independentista de verdad son una minoría,

Ya, claro, sí, por supuesto, es por eso que que el referendum se está intentando parar. Exactamente por eso. ¿o no?

D

En el caso del PSC, las pérdidas están más fragmentadas, pero su fidelidad de voto es la más baja de todas: sólo un 46% de sus electores del 2012 votaría hoy a Pere Navarro. Las principales pérdidas socialistas reflejan el desconcierto del electorado del PSC, ya que uno de cada diez votantes apoyaría hoy a ICV, otro 8% apostaría por Ciutadans y un 31% no votaría, lo haría en blanco o no sabe lo que hará finalmente.

Curiosa simetría.

Robus

Perfecto! Como los independentistas somos minoría no les importará hacer un referendum para demostrarlo... ¿No? roll

a

"ICV podría perder un escaño "

Con la que esta cayendo, IU en cataluña perdiendo escaños... esto sucede por abandonar los principios de la izquierda y venderse al nacionalismo.

enervante

Esto ha sido antes de la ley Gallardón ... no me extrañaría que algún punto haya pasado del SINO al SISI

enervante

Y en un contexto de elevada insatisfacción con la clase política (hasta el 78% de los consultados), el único líder político que aprueba es el republicano Oriol Junqueras (5,04), seguido del president Mas (4,65), que firma un empate con el diputado de la CUP David Fernández. Después aparece Joan Herrera (4,29) y ya con valoraciones mucho más bajas, Pere Navarro (2,59), Albert Rivera (2,48) y Sánchez-Camacho, que bate sus propios récords negativos y obtiene un 1,44. Lo significativo de algunos líderes es que no los aprueban ni siquiera sus propios electores.