Publicado hace 3 años por Noctuar a historia.nationalgeographic.com.es

Desde el punto de vista de un lector actual, la principal rareza de Sócrates consiste en que es un filósofo del que no contamos con escritos, y no porque se hayan perdido, sino por una decisión deliberada de alguien que prefería el calor de la palabra hablada, el diálogo, antes que el frío ejercicio de la escritura.Por fortuna, su intensa y prolongada actividad docente dejó una huella tan profunda en sus discípulos que algunos de ellos, sobre todo Platón y Jenofonte, escribieron amplios relatos de memorias o reproducciones de sus diálogos.

Comentarios

Noctuar

#6 En realidad fue porque Sócrates lo cuestionaba todo. Siempre estaba haciendo preguntas a todo el mundo pidiendo que justificaran sus ideas y creencias. Lo que se encontró es que la mayoría era incapaz de explicar por qué creía en lo que creía. Simplemente lo había asimilado por educación o socialización. Esto en general es algo que no suele gustar en ninguna sociedad y menos aún en una sociedad religiosa y tradicionalista del mundo antiguo. Estuvo varios años dando la brasa al personal y se ganó la antipatía de muchos, que lo acabaron denunciando a las autoridades y consiguieron que fuera condenado.

P

Flojo artículo. No explica que la principal característica del pensamiento socrático, y por el que fue condenado, es negar a la política como camino de realización del individuo ( al contrario que Aristóteles: el que es ajeno a ella o es una bestia o un dios)

Noctuar

#2 ¿En dónde se supone que dice Sócrates tal cosa?

d

#3 Eso, eso.

A mi me suena que era por hablar mal de lo que no debía hablar mal. En el juicio, de los dioses, pero en realidad supongo que por decir que algunos son unos cretinos más que otros. Eso si debió doler y los humanos tienen mucha mala ...

P

#3 Platón

Noctuar

#7 ¿En dónde se supone que dice Platón tal cosa?

P

#8 en la apología de Sócrates

Noctuar

#10 ¿Podrías indicarme la cita concreta y el parágrafo en el texto en donde se supone que afirma tal cosa?

P

#11 Depende de la edición. Lee el libro no lo tengo ahora conmigo y no puedo buscártelo. Si no quieres leerlo busca por internet autores que hayan desarrollado ese Sócrates que entiende la búsqueda de la virtud al margen de la la política ( aunque respetando las leyes de la polis)

P

#12 Si consigues el libro búscalo en la primera parte de la Apologia ( se compone de varias partes)

Noctuar

#13 Tengo conmigo ese libro desde hace veinte años, y por eso sé que todo lo que dices es un invento.

P

#15 se un poco modesto, menos insultante, menos ignorante lee lo que te he dicho. Después pide perdón

Noctuar

#16 Bueno, he demostrado que mientes y como respuesta te pones a lanzar insultos. Típico de los enemigos de la filosofía.

Noctuar

#12 No depende de la edición. Los parágrafos en las obras de Platón están señalizados de forma universal por todos los académicos. El libro puede encontrarse gratuitamente en Internet. Yo ya lo he leído varias veces. Por eso sé que todo lo que dices es errónea. En ninguna parte del libro dice Sócrates que la política no puede servir para la realización del individuo ni tampoco dice que hay que entender la búsqueda de la virtud al margen de la política.

F

No me gusta sócrates. Pero el espectaculito de suicidarse fué épico(úreo).

Noctuar

#1 No se suicidó; acató la sentencia del tribunal que lo condenaba a muerte por cuestionar la existencia de los dioses e intentar corromper a la juventud.

F

#4 cierto, se me olvidó. El vino....pero sigue sin gustarme