Publicado hace 6 años por serranitomarranito a eleconomista.es

Pese a este contexto de fortaleza económica y de bajo desempleo en media Europa, los salarios crecen a un ritmo marcadamente inferior que hace diez o doce años, lo que está centrando la atención expertos y medios especializados. Los trabajadores se han convertido en un bien escaso, pero su precio (salario) no ha cambiado demasiado. La famosa curva de Phillips (relación entre paro e inflación salarial) no funciona como antes.

Comentarios

tul

panfleto AEDE

serranitomarranito

#1 Hay que presionar por subidas salariales, esto no puede seguir así amigo

tul

#2 claro que hay que presionar pero dar pabulo a los mentideros del gobierno corrupto que tenemos no es presionar.

serranitomarranito

#4 Para ser un mentidero del gobierno parece que existe demasiada libertar para escribir sobre salarios de mierda y precariedad laboral.. no sé qué es más importante, si luchar contra AEDE o mostrar al mundo como nos estafan políticos y capitalistas

tul

#6 si te fias de los medios AEDE que estan a apartir un piñon con esos politicos y capitalistas que quieres mostrar al mundo como nos estafan vas jodido.

serranitomarranito

#8 Entonces es mentira que los salarios están congelados, como dice el panfleto AEDE?¿?

tul

#10 ni idea, no entro en sitios de mierda y mucho menos leo las mierdas que vomitan, que alguna vez diran la verdad? seguro pero en general no compensa darles pabulo.

D

"Los trabajadores se han convertido en un bien escaso".
Mis cojones. Lo que es escaso en Europa es el porcentaje de trabajadores dispuestos a prostituirse por salarios miserables.

M

#3 Creo que tienes razón, pero en la práctica es lo mismo:
si los trabajadores se niegan a trabajar a cambio de una miseria según las teorías de los mercados los sueldos deberían subir porque la oferta para esos sueldos es mayor que su demanda.

Pero claro, ya nos sabemos que esas leyes son cuentos chinos para engañar a los bobos, y los economistas son los únicos que no se han enterado.

GatoMaula

A ver si al final resulta que no es el mercado, amigos...

D

Es el resultado natural de la vorágine capitalista: los beneficios no pueden mantenerse en dos dígitos salvo circunstancias extraordinarias, pero si os fijáis en los resultados de todas las grandes empresas y multinacionales, crecen de forma sostenida con dos dígitos. ¿A costa de qué? A costa de fagocitarlo todo: el mercado mismo, competidores menores, trabajadores, recursos... nada escapa.

En este contexto, para mantener los beneficios y el crecimiento en cotas irreales, se mantienen los salarios bajos artificialmente, y se fuerza la mano de obra disponible a aumentar la producción hasta que el sistema rompe. No falta mucho.

La diferencia es que, hace 30 años, las revueltas sociales eran habituales, en contextos menos estresantes que estos, pero ahora la sociedad está "dormida" y confundida. 30 años de intenso trabajo de marketing social han conseguido interiorizar lo anormal como estándar.