Publicado hace 6 años por ailian a cronicaglobal.elespanol.com

El revés judicial contra el Govern por el recorte del gasto en guarderías públicas tiene lugar 6 años después de que CiU decidiera anular sus ayudas públicas y destinarlas a los conciertos escolares. Así lo ha reconocido la propia Generalitat durante un proceso impulsado por alcaldes de PSC e ICV. Un proceso que se remonta a 2012, año en el que el Gobierno de Artur Mas comenzó a recortar sus ayudas a la educación de 0 a 3 años, hasta dejarlas a cero. Lo hizo avalado por ERC, formación con la que tenía un acuerdo de gobierno...

Comentarios

D

#3 Igual que en toda España, no te jode.

D

#5 ¿He dicho que haya diferencia con el respecto al resto de España?

D

#7 No, tú sólo querías poner la chorrada de 'imparapla ' y ya lo has hecho, fin.

D

#10 Eso se compensa con un extra de palomitas en la dieta.

D

Imposipla.

C

No son necesarias. Si los nenes llevan 6 años en la calle de mani en mani:

Pezzonovante

#4 Déjalos que así están entretenidos y no haciendo a saber qué ...

SantiH

Los bebés ens roban.

Baal

La república de PayPal

jm22381

De un partido de derechas lo normal pero a ERC se le debería caer la cara de vergüenza.

Priorat

Recordemos que las guarderías son competencia de los ayuntamientos.

Ahora, si se comprometió a unos pagos anteriormente, obviamente debe pagarlos.

D

#14 No es competencia local. Precisamente en Baleares se ha empezado ha regular las guarderías desde la Consejería de Servicios Sociales y el sector se ha puesto en contra pues consideran que debe ser Educación

Priorat

#16 Artículo 84 g del Estatuto. Competencias municipales:

La planificación, la ordenación y la gestión de la educación infantil y la participación en el proceso de matriculación en los centros públicos y concertados del término municipal, el mantenimiento y el aprovechamiento, fuera del horario escolar, de los centros públicos y el calendario escolar.

https://web.gencat.cat/es/generalitat/estatut/estatut2006/titol_2/

Ahora, dentro del ámbito de sus competencias el Parlament ha aprobado leyes en las cuales la Generalitat se obliga a pagar determinadas cantidades a los ayuntamientos por estos servicios y mientras no se deroguen estas leyes la Generalitat debe cumplir, porque es ley. Hay que reconocer que el mejor periodo para la educación en Catalunya fue cuando Maragall estuvo en el poder. Fue un gran president.

D

#19 En Baleares la distribución de competencias es diferente.

El Estatuto, en su artículo 36.2, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

Aunque luego la gestión de las escoletas públicas las realizan los municipios, supongo que a través de convenios o similar.

Priorat

#20 Ya, pero hablamos de Cataluña, ¿no?

D

#21 Si. Donde los ciudadanos prefieren un gobierno autonómico que se gaste los presupuestos en embajadas en vez de guarderías. Prioridades del nacionalismo.

Priorat

#23 Lo que llamáis embajadas que básicamente son oficinas de promoción económica, cuestan poco más de 6 millones al año. Solo Barcelona reclama por este concepto 40 millones a la Generalitat. No se pueden atribuir todas las carencias y recortes de Cataluña a un coste de de 12 millones anuales.

Por eso no será. Se puede discutir la idoneidad o no de estas, pero no son el motivo.

http://www.abc.es/espana/abci-embajadas-catalanas-costaban-doce-millones-promover-independentismo-201712090202_noticia.html

Azucena1980

Seguro que con Arrimadas no habría recortes...

Azucena1980

#13 El PNV tiene mucho glamour

Pezzonovante

#15 La verdad que ahi tengo que darte la razón.

d

Oh wait... Otro articulo de Catalunya del español, parece ser que es única comunidad con mierda...