Hace 5 años | Por tiopio a es.catholic.net
Publicado hace 5 años por tiopio a es.catholic.net

El sigilo sacramental es, en la Iglesia Católica, la obligación de no manifestar jamás lo sabido por confesión sacramental. El derecho natural lo supone y es de derecho divino, sin que la Iglesia tenga facultad para dispensar de él, ni aun muerto el penitente. Su inviolabilidad es tal, que en ningún caso imaginable, ni daño gravísimo que sobrevenga al confesor ni a toda la humanidad, podría infringirse, ni de palabra, ni por escrito, ni por señal, ni por reticencias. Obliga incluso a soportar el martirio antes que quebrantarlo, como fue el caso

Comentarios

t

Pues no me hace ni puñetera gracia. Ahora resulta que si alguien va a confesarse y le dice al cura "mire usted padre, es que cada semana me viene un impulso irrefrenable que me obliga a secuestrar a un niño y estrangularlo", el cura no tiene por qué informar a las autoridades ni nada. Tres padrenuestros, y a seguir muriendo gente.

Este es el tipo de cosas que no deberían permitirse en un estado laico. Si realmente la iglesia cree que es un derecho divino, entonces que acepte gustosa el "martirio" de sus curas encarcelados por ser cómplices de delitos que no denuncian.

shapirowilks

#2 Hombre...ahora ahora... Esto tiene unos añitos...

Toda la razón, aquí el juez tiene que poder levantar el secreto sin mayor problema.

Kuishi

#2 - Nada de estrangular los niños. ¡Tráigamelos a mi, que yo me ocupo! - respondió el cura.

N

#2 Que no tenga que informar a la autoridades no implica que no pueda intervenir.

De todos modos, cuando entras en el juego, el secreto de confesión es esencial, porque si existe la más mínima posibilidad de que lo que cuentas se lo diga a otras personas, sean quienes sean, no habrá confesión. Además debes tener en cuenta otra cosa, la gente solo debería confesarse de las cosas de las que se arrepiente y está dispuesta a corregir porque entonces el perdón otorgado, con penitencia o sin ella, no vale para nada. Se llama acto de contrición.

Si deja de existir el secreto de confesión dejará de existir gente que vaya a confesarse. Y los jueces se quedarán como estaban.

t

#10 Pues ya me dirás cómo va a intervenir por su cuenta si le confiesan un delito. ¿Va a tomarse la justicia por su mano, o algo así? Imagina que en vez de curas es un amigo que le confiesa a otro que ha violado a una chica. ¿De verdad es tolerable que el amigo no se lo diga a nadie, y que "igual puede hacer algo" sin decir nada a la policía?

A lo mejor es verdad que pasa eso que tú dices y si quitas el secreto de confesión no se confiesa nadie. Por mí estupendo. En el peor caso nos quedamos como estamos, pero encima sin excepciones absurdas a la ley que permitan ser cómplice de un delito y que no pase nada. Creo que eso es bastante más prioritario que si una religión concreta tiene más o menos problemas a la hora de que sus fieles cumplan sus ritos correctamente.

N

#16 Pues ya me dirás cómo va a intervenir por su cuenta si le confiesan un delito.

Hay situaciones y situaciones. Tú has puesto un ejemplo en el que quizá se podría hacer algo. Algunas cosas se pueden evitar sin desvelar nada.

Un amigo no tiene que dar cuentas a dios. La situación no es la misma aunque quieras igualarla.

Una cosa es no creer en dios y otra hacerse el tonto para hacer como que no entiendes ni aproximadamente lo que significa para un creyente.

t

#17 ¿Qué crees tú que puede hacer un cura, sin implicar a las autoridades, si alguien le confiesa que es un violador en serie? Porque todo lo que me viene a la cabeza es lo que ha venido haciendo la iglesia con sus curas y el tema de los abusos sexuales. Lo gestionan por su cuenta trasladando al cura, o rezando mucho por él, y todos sabemos lo "bien" que ha ido todo. Aunque el cura, por su cuenta, consiga que este señor deje de delinquir, ¿qué pasa con las víctimas que ya lleve? ¿No tienen derecho a que se castigue a su agresor? ¿O a saber al menos que ya no es un peligro para ellas o la sociedad?

N

#18 Para empezar, se implicar a las autoridades sin quebrantar el secreto de confesión. La gente como tú, mucho racionalismo pero cero imaginación.

t

#19 ¿Cómo se puede implicar a las autoridades sobre algo que te han dicho en secreto de confesión, sin vulnerarlo? Lo digo sin acritud, no conozco los detalles de lo que se puede o no decir.

N

#20 ¿Policía? Acabo de "ver" (o "hacer" si está dispuesto a incriminarse para evitar algo suficientemente grave) esto o lo otro en tal dirección... vengan rápido.

Por poner un ejemplo. Ni siquiera se trata de hablar del delito concreto, sino de hacer coincidir a la policía con un hecho y un lugar. No siempre se podrá hacer, dependerá de las circunstancias.

t

#21 Pero, ¿eso no vulnera el secreto de confesión? En cierta manera, estás revelando a terceros lo que te han contado.

D

Totalmente ajustado a la norma eclesiastica

p

Me ha recordado aquel chiste del ladrón que después de robar en un convento, se va a confesar al cura.

El cura avisa a las autoridades, y cuando le detienen le dice al cura: Padre, ¿y aquello del secreto de confesión?

A lo que el cura le responde ¿Qué secreto de confesión, si te vi saltar la tapia del convento?

Fantasma_Opera

Esto no impidió que unos cuantos hijos de la grandísima puta denunciaran a la policía a fugados durante la posguerra que se escondían en sus propias casas y cuyos familiares buscaban consuelo en la tensión diaria acumulada.

D

Jua Jua Jua!!
Secreto de confesión, que bueno!!
Ya se sabe como en los campos de internamiento post guerra civil los sacerdotes se chivaban de los pecados confesados por los republicanos a los guardas franquistas, que luego fusilaban a quien se había confesado.
Y como la Iglesia controlaba a los gobernantes siglos ha mediante sus confesores.
¿Quien ha colgado éste artículo tan chorra?
¿Proselitismo a estas alturas (o bajuras) de una organización podrida hasta la médula, complice y encubridora de los peores delitos de secuestro de niños, robo de bebes (parece que unos 200.000 hasta los años 80) pederastia, encubrimiento de delitos sexuales...etc?
Si volviese Jesús lo primero que haría sería disolver esa mafia.

N

#7 No es por ponerme del lado de los curas pero los curas también son humanos y el lado republicano estuvo persiguiéndoles. Llámame facha por pensar que "igual" los curas estaban "algo" resentidos. roll

N

Si haces que la policía descubra un delito, o pistas del delito sin mencionar el delito, ni al delincuente, no.

D

Que alguien más docto me corrija pero pienso que la ley está por encima. Y obliga a denunciar un crimen si se es conocedor de él

N

#3 Legalmente puede pero si crees en dios, la ley de dios está por encima. Que se pueda meter en la cárcel al cura, no te no digo que no, pero eso, en principio, no debería cambiar nada. Dependerá de la firmeza personal del cura. Ahora bien, si yo fuera católico practicante y mi cura fuera a denunciar un delito que le han confesado, yo no me confesaría con él. Es así de simple.

vomisa

Como dijo un lord inglés en la India, cuando le reclamaban que quemar vivas a las mujeres de los muertos en su pira era tradicional:
"Nosotros pondremos las horcas al lado de las piras, y ahorcaremos al que lo haga. Así ustedes mantendrán sus costumbres y nosotros las nuestras".

D

Lo de la confesión no tiene ningún sentido.
Es un invento católico para mantener el control.
Otros cristianos reformistas solucionaron esa manipulacion, dejando el perdón de los pecado en manos del cristiano y su dios.

s

#14 La de información que deben de sacar de toda la gente para uso de la ICAR