Hace 8 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 8 años por macfly a politikon.es

Pensando sobre si la secesión de Cataluña es racional o no, ayer se me ocurrió hacer un pequeño ejercicio mental. En caso que hubiera efectivamente una separación de España, nos encontraríamos en una situación con una incertidumbre considerable, con varios escenarios posibles a corto y medio plazo. Dependiendo de lo que fuera a suceder, la economía catalana afrontaría unos determinados beneficios y costes, produciendo un resultado económico final determinado. Se me ocurren, de entrada, seis posibles resultados en caso de separación: [...]

Comentarios

gale

En resumen, todo es cuestión de dinero. Solo hay que echar cuentas.

No se ha tenido en cuenta la posibilidad de que no haya una salida pacífica.

Novelder

opcion mas plausible, españa haciendole la vida imposible a cataluña y prohibiendole entrar en la eurozona. son como los maltratadores, si no quieres estar conmigo te hago la vida imposible.

c

#2 ...son como los maltratadores, si no quieres estar conmigo te hago la vida imposible.

Exactamente, y gran parte de ellos acaban suicidándose, con tal de joder la vida a la que fue su pareja.

cosi_fan_tutte

Opcion z : Escenario balkanico

festuc

#1 No habrá una guerra. España no se puede permitir augmentar la deuda. Las guerras aún tengas ejército cuestan dinero. Y la guerra contra guerrillas (que les llamareis terroristas) es la más cara. Por que destrozar la MAT, un puente, lo puede hacer una persona sola, sin contarlo a nadie, ya me direis como os infiltrareis....
De los escenarios propuestos me quedo con el último. Salir de la Unión Europea, del puto euro, y de vuestra puta deuda.
Apuesto por un país nuevo donde las drogas recreativas sean legales, para ganar un montón de dinero con los impuestos de los turistas que vendrán de toda europa, Ilegalizar las patentes como de facto se ha echo en China para que nuestas empresas sean más competitivas y se luche contra la obsolociencia programada. Plantar todo el terreno que ahora Europa nos prohibe plantar y poder vender nuestros frutos a Rusia.
Welcome Tourist!

cosi_fan_tutte

#7 La ente cuando empieza una guerra no piensa en deudas , si fuera así no habria nunca guerras

festuc

#10 la gente quizá no, pero los que prestan el dinero, si que se fijan en el "pa que lo quiere".
Una guerra si se finanzia si hay un botín pausible.
En Cataluña tenemos petroleo para un año a muy estirar. No hay minas, y hay 7 millones de personas a las que no se pueden matar y repartir el territorio entre colonos.

mmpulido

Resumiendo: Si creo que tendré más pasta me voy.

kobayashi

No creo q España suponga un beneficio económico para Cataluña en realidad esto solo habla de los costes de transición limitados en el tiempo. Hay que ver los beneficios de la independencia o que nos beneficia quedarse en España.

L

¿Habéis desayunado ya?
Porque creo que el estómago vacío os está haciendo ver chirivitas.

D

Admito que no me he leido el artículo, pues es muy largo y precisamente empieza por hacer suposiciones que no se ajustan a la realidad. Me refiero concretamente a:

Cataluña tiene que gastar algo de dinero adicional para cubrir las funciones de ser un estado; 0,75% del PIB en defensa (la mitad de la media de la UE)

Donde lo presenta como un gasto nuevo. ¿Nuevo por qué? Como si el ejército español no lo pagase nadie ahora.

Sumando lo que interesa, y no lo que no interesa, se puede demostrar cualquier cosa, que no sé lo que es, puesto que no he llegado al final, pero sí que sé que es irrelevante.