Hace 6 años | Por --539088-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --539088-- a elconfidencial.com

La nueva cúpula directiva del banco intervenido ha propuesto a los inversores que han perdido todas sus acciones compradas a crédito una solución para atender sus deudas.

Comentarios

t

#2 El dinero que se presta es de los depositarios, no realmente del banco. En realidad, lo hace todo mucho más perverso.

Findeton

#7 El dinero que se presta no es el de los depositarios, sino que se crea de la nada, y cuando se devuelve, ese dinero se destruye (excepto el interés, que se queda el banco). La relación con el dinero de los depositarios es que el banco central sólo permite a los bancos privados crear tanto dinero como sea el 98% (o 100% menos el coeficiente de caja) de la cantidad de dinero depositada en el banco. Pero ese dinero depositado en el banco sigue estando ahí, no es el dinero prestado, que es creado de la nada.

t

#8 No funciona así. Solo los bancos centrales pueden crear base monetaria. El dinero depositado en el banco se presta, y hay que mantener un mínimo que es el coeficiente de caja. Esta acción de prestar el dinero que ha sido depositado ya sirve por si misma para "crear" dinero. O al menos, la ficción de creación.

La persona A deposita 10 euros en un banco.

El banco presta 9 euros a B, asumiendo que el coeficiente de caja es de un 10%, así que es lo máximo que podría prestar.

B paga 9 euros a C para comprar algo

C deposita esos 9 euros en el banco.

Aplicando el coeficiente de caja, el banco presta 8.1 euros....y así sucesivamente.

De 10 euros iniciales, tenemos que el banco tiene depositos de 10 euros de la persona A, y 9 de la C. En total, el banco tiene depósitos de 19 euros partiendo de 10 euros iniciales, que irían creciendo a medida que el dinero se presta. Solo tenemos 10 euros físicos, pero el hecho de que se pueda prestar el dinero hace que este se "multiplique"

Wolverine

#2 Pero, alma cándida, si eso precisamente es el capitalismo.
roll

t

#1 Por lo que he leído, hay bastantes trabajadores del propio banco y familiares pillados.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-06-07/banco-popular-banco-santander-empleados-quiebra_1395546/

ochoceros

Seguro que se lo ofrecen si abren una cuenta 1 2 3, domicilian la nómina, los recibos, cogen más de 3 tarjetas de crédito y les entregan la sangre de su hijo primogénito. Si algo les ha distinguido siempre en el Satander es su altruismo.

Wolverine

#6 Bueno, que podían no hacer nada y dejar que se las apañaran. Pero, en realidad también interesa al Santander recuperar el dinero prestado y los intereses. Verás que bien les viene en su balance, mantener esos créditos como "futuros". lol

robustiano

Los tienen cuadrados estos del Satánder, anda que aplazar el pago de créditos por valores que ya no valen ni el papel en el que están impresos...

PD: Y encima con intereses del 4% al 29%, con un par.

Trigonometrico

Los pisos nunca bajan, digo... la banca nunca baja... pfff

Heni

El robo no está en el tema de las acciones si no en los bonos. Estos se vendían con nombres como 'Ahorro Popular', y se los encasquetaban a clientes mayores, o que no entendiesen demasiado, abusando de la confianza de ser el banco de toda la vida, y vendiéndoselo como si fuese un tipo de cuenta de ahorro, pero que dá más intereses. Mucha gente pensaba que tenía el dinero en cuenta corriente.