Hace 2 meses | Por nereira a infosalus.com
Publicado hace 2 meses por nereira a infosalus.com

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha comenzado los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en España, una vez presentado el borrador por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El texto se encuentra en "fase de diálogo y discusión" con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

Comentarios

Ergo

#20 Pues sí, deberían de realizar una nueva revisión al respecto, pues la última es de noviembre de 2021, y en su punto 4 indican que se basan en encuestas realizadas a otros países, pero como cada uno hace lo que "quiere", pues no ha un consenso ni protocolo al respecto. Hay países que no usan saliva, sino sangre y orina.

F

#5 Yo ya hace años que no fumo, pero durante bastantes años fumé a diario, y si hubieran estado esta mierda de test recaudatorios habría dado positivo fijo...aunque ese día no hubiera consumido. No puede ser que después de 24 sin consumir des positivo.

Wir0s

#6 Plot-twitst La maría también la tengo recetada a nivel medicinal, también tengo un justificante del medico aunque ese solo te sirve si te pillan para apelar y tal, de primeras te joden.

Lo dicho, fumo en mi casa cuando no voy a salir mas, pero lo que no es normal es que cuando tenia recetadas como 12 pastillas vía SS no hubiera problema legal para conducir aunque personalmente lo intentaba evitar en la medida de lo posible (conseguí que me quitaran la mayoría pq iba con un globo de cojones) pero un porrito sea el fin del mundo

Te aseguro que me "incapacitaba" mas el cocktail de pastillas que me llegaron a dar que un porro cuando llevo fumando mas de 20 años, por no volver a mencionar que como fumador habitual aunque me pase un mes sin fumar voy a dar positivo.

Legislación de mierda si. Pq recreativo o medicinal al final el efecto lo hacen, yo tengo "la suerte" de desarrollar tolerancia muy rápido, pero mucha gente, esta peor si se toma un diazepan que un porrito, pero con uno no hay problema y el otro te puede meter en un marrón de cuidado aun habiéndotelo fumado hace dias, no tiene sentido

#7 De 24h y de una semana.

Con el tiempo que yo llevo, necesitaría mas de un mes para no dar positivo, cosas de que sea liposoluble

Ergo

#0 Cáñamo

Ergo

#13 Claro, porque a tal efecto no existe una regulación al respecto, pero es perfectamente extrapolable a la situación del cannabis medicinal.
De todas formas, para las patologías que estudian recetar cannabis medicinal, la inmensa mayoría impide la conducción, por lo que pocas personas "colocadas" con cannabis medicinal conducirán por las carreteras españolas.

F

#14 No es extrapolable, las benzodiacepinas no dan positivo tras 1 semana de haberlas tomado, como sí sucede con la marihuana. Y eso de que la mayoría de patologías que estudian recetar cannabis impiden la conducción, de dónde lo sacas? Porque se me ocurren muchas, desde la ansiedad hasta el cáncer, y ninguna de esas dos impiden la conducción.

F

#14 No es extrapolable, las benzodiacepinas no dan positivo tras 1 semana de haberlas tomado, como sí sucede con la marihuana. Y eso de que la mayoría de patologías que estudian recetar cannabis impiden la conducción, de dónde lo sacas? Porque se me ocurren muchas, desde la ansiedad hasta el cáncer, y ninguna de esas dos impiden la conducción. Aparte, con que hubiera una sola persona, ya sería injusto.

Ergo

#16 Creo que estás mezclando conceptos:
- Una cosa es dar positivo en un drogotest por el tiempo que dura en sangre una u otra sustancia. En este caso hablamos de indefensión y es perfectamente recurrible la multa. Pero en el caso del uso medicinal, es un consumo diario y prolongado en el tiempo, por lo que el supuesto positivo en el test va a ser sí o sí, por lo que no afectaría la duración en sangre de dicha sustancia. Por eso no entra en esta cuestión el consumidor lúdico y en ningún caso sería correcto mezclar el uso lúdico con el medicinal, a la hora de abordar dicha indefensión.
- Y otra cuestión, es estar bajo los efectos de un medicamento (sea uno u otro) que impida realizar una conducción segura, como indica la DGT. En el prospecto de cualquier medicamento hay un apartado que son las CONTRAINDICACIONES y ahí se indica si se recomienda o no conducir, y según estas contraindicaciones el médico te recomendará o no conducir.
Por otro lado, si lees la normativa del proyecto del cannabis medicinal, podrás ver para qué patologías está pensada:
" la norma contempla que se utilice para náuseas y vómitos, crisis y dolores refractarios"
Que sí, que yo también opino que deberían de recomendarla para más casos (ansiedad, depresión, dolor crónico, colon irritable, etc), pero por ahora, solamente están recogidos esos usos.

F

#17 No estamos hablando del tiempo que dura en sangre. De hecho, los drogotest, el palito, no te lo mira en sangre sino en mucosas,, donde dura muchísimo más...ojalá fuera en sangre...ahí se eliminarían todas las injusticias, porque en sangre dura mucho menos, el tiempo que efectivamente estás colocado de marihuana. No simplemente que tengas la sustancia en el organismo, que es MUY distinto del tiempo que tienes las facultades perturbadas, esto es, el tiempo que tienes la sustancia en sangre.

Respecto al segundo punto, tenemos en esta misma noticia el testimonio de un meneante que toma benzodiacepinas, y conduce, sólo lleva un papel que es el que llegado el momento sacará para justificar el positivo que dé al detectarse dichas sustancias. Papel que supongo le habrá proporcionado el médico.

En la tercera ya sí que te tengo que dar la razón, porque no sabía para qué tratamientos se van a utilizar. Aunque dudo mucho que para todas esas patologías te prohíban conducir, pero no tengo los datos.

Ergo

#18 Veo que no conoces tus derechos. Hablo del análisis en sangre, pues entiendo que si eres un consumidor lúdico y no estás de acuerdo con el test de saliva, porque claramente no ibas "colocado", es tu obligación pedir un análisis de sangre en un Hospital (justo porque verifica que no lo has consumido recientemente):
el derecho que les asiste para realizar un análisis de contraste en sangre en un hospital si no están de acuerdo con el resultado de la prueba en saliva

(Voy a empezar a referenciar fuentes pues creo que tienes interés en el tema: artículo 14 de la Ley sobre Tráfico: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722 )

El segundo punto, está perfectamente aclarado, que es lo que comentaba referenciando el tuit de la DGT, ese el médico lo que te dirá que hacer, en el caso de las benzo, pues aportar prueba que te da el médico, en este caso "el papel mágico".

Si tienes cualquier otra consulta sobre el tema, con gusto la responderé

F

#19 No soy consumidor ni lúdico ni de ningún tipo...lo fui, hace tiempo, durante bastantes años, pero ya no. Conocía el derecho a pedir un análisis de sangre, pero es una molestia tener que ir a un hospital a que te saquen sangre para un análisis; imagínate que vas en coche a una entrevista de trabajo, y te fumaste un porro hace dos noches...ya tienes que ir a un hospital, porque has dado positivo con el palito para que te saquen sangre, y que te quiten la multa, y has perdido la entrevista de trabajo. Se podría evitar si fuese en vez del palito, un dispositivo como el de la diabetes, una aguja y un reactivo, pero ya te digo yo que eso no va a pasar, porque las multas serían mucho menores en número, mucho menos dinero recaudado.

F

#19 Respecto a lo del papelito, ese papelito me quita el colocón, y me deja conducir con seguridad? De qué va esto? De mejorar la seguridad, o de recaudar? Ves por dónde voy?

Ergo

#21 Te entiendo perfectamente, pero una cosa es presentar claros signos de que no estás en condiciones de conducir, que ahí tienes multa sí o sí, tengas el "papel mágico" que tengas.
Así que el papel "no quita ningún colocón", lo que quita es la propuesta de sanción en caso de que no presentes claros signos de que no estás para conducir.
https://www.motorpasion.com/seguridad/estos-medicamentos-que-pueden-dar-positivo-drogas-al-volante-que-se-venden-farmacias

F

#23 Hombre, si das dando tumbos no hay papelito que te salve, pero es muy fácil ocultar un mareo...

CharlesBrowson

pero solo el que viene del habibi del sur eh

Estoeslaostia

#26 Mira, yo que sé.
Solo sé que una cosa es ponerse apretao de porro y comer Donuts a placer y otra es utilizar el principio activo del cannabis con fines terapéuticos.

F

Y digo yo...al final si esto se hace, y se aprueba el uso de la marihuana medicinalmente...la gente que la tome, podrá conducir? O seguirán con los test recaudatorios de la DGT, que dan positivo muchos días después de haber consumido?

Wir0s

#1 Al menos a día de hoy con diazepan y olanzapina te dejan, renové hace dos días y hice la gilipollez de decir la verdad.

Solo tuve que llevar un papel del cap conforme me lo habían recetado y tal.


Personalmente no me hace mucho mas que quitarme la ansiedad, muchos años mucha tolerancia, pero si se puede conducir de benzos, los positivos por maría son un chiste de mal gusto.

F

#3 Y ese papel mágico te quita los efectos de haber tomado medicamentos? Con ese papel, aplicado a la maría, la marihuana no te afectaría al volante? o cómo va esto?

editado:
No es por tocarte los cojones, es sólo para poner de manifiesto lo absurdo de las multas por positivos de marihuana.

Wir0s

#4 Eso parece, ese papel mágico lo único es que en lugar de por 10 me han renovado por 5 años, pero oficialmente la DGT sabe que me medico y les parece bien.


Y si, es ridículo, soy fumador (en casa, cuando no tengo nada mas que hacer) pero daría positivo en cualquier momento al ser fumador habitual, maravillas de nuestra legislación. Eso si, un poco de alcohol sin problemas, pero la maria, solo el positivo y te crujen

Estoeslaostia

#3 Creo que confundes lo recreativo con lo medicinal...
Espero y deseo que mejores de tu ansiedad.

F

#6 Y el test distingue si te lo has tomado de modo recreativo o medicinal?

Estoeslaostia

#9 Si

F

#25 lol lol lol Es un test con IA, y si da positivo pero es por prescripción facultativa te la quita? lol lol lol

Ergo

#1 Aquí te lo explica la Guardia Civil:

Las benzodiacepinas ralentizan las reacciones, alteran la coordinación y producen exceso de sedación, por lo que interfieren en la conducción segura.
Si las tomas, dile a tu médico que conduces para que te diga lo qué debes hacer.

Fuente:

F

#11 Ya nos lo ha dicho el compañero, tomarlas con un papel mágico que te elimina todos los estados alterados

F

#11 Aparte, lo que has enlazado habla sobre las benzodiacepinas, no dice nada de la marihuana.