Hace 8 años | Por --375782-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --375782-- a elespanol.com

La imposición de Podemos de romper con C´s aleja al socialista de su “sueño” de ser presidente. Pablo Iglesias tiene más lejos que nunca ser vicepresidente de un Gobierno de Pedro Sánchez. La propuesta “exclusiva y excluyente” que el líder de Podemos puso encima de la mesa del socialista en la primera reunión que ambos mantuvieron no gustó nada al secretario general del PSOE, que le pidió, en un tono muy calmado, que recapacitase. El ultimátum de Podemos -“o Ciudadanos o nosotros”-, echa por tierra cualquier posibilidad de un gobierno.

Comentarios

D

#2 Rivera lo que no quiere es ceder los nacionalistas ni más ni menos.
Pablo tiene el culo como la bandera de Japón por 4 votos ha puesto la defensa dd los nacionalosmos que son minireligiones al nivel de política social.

Tu fijate que ciudadanos no, pero pnv un partido nacionalista vasco de derechas católico de toda la vida de dios si. Es absurdo.

D

#11 precisamente aznar pacto con el pnv.
Y si como derecha es bastante social. Anda como ciudadanos.
Creéis que al pnv le interesa apoyar la reforma del sistema electoral que le beneficia? Por poner un ejemploo. Creéis que el pnv va a preocuparse por algo que no afecte al país vasco? Por poner otro ejemplo de porque no se debe pactar con ellos.

Es muy grave que para el gobierno de la nación sea esencial un partido que solo piensa en un pequeño fragmento dd territorio y que no representa a todos los ciudadanos.

perrico

#12 Cuando te digo que Aznar pactó con el PNV (por necesidad electoral) es porque estonces en el PP no eran tan remilgados. También pactó con el Puyol del 3%. Es pura hipocresía.

Ciudadanos está por demostrar que tenga una parte social. De momento apoya el copago sanitario y la no universalidad de la sanidad.

Respecto al culo y los nacionalismos, si te das cuenta hay una correlación directa entre el aumento del separatismo y los gobiernos del PP. La mejor manera de fomentar el deseo de que alguien te abandone es insultarles.

Si crees que la mejor manera de afianzar la unidad de España es amenazandoles y llamándolas peseteros allá tú.

Por otra parte si hay algún nacionalismo que es especialmente exacerbado es el nacionalismo español, que tiene sus bases ideológicas en la España Grande y Libre.

D

#13 si unan opción Política crece porque otros les llaman peseteros y les insultan (supuestamwnte) no parece una opción muy inteligente ni meditada más bien de la España esa a la que le gusta ir dando cabezazos contra lo que tiene delante.

Por otro lado no se a que viene lo del PP. Pero parece que podemos ve mejor pactar con esos partidos que con ciudadanos.

Lo mejor para la democracia es un gobierno provisional reformar el sistema electoral y si no se puede avanzar repetir elecciones con un sistema más justo.
Pero como vas a coger y traicionar a tus fanboys pactando con ciudadanos. No no de ninguna manera. Y con el pnv sin problema claro... eso es gobernar para la gente y buscar el consenso..

perrico

#14 Pactar para cambiar una ley electoral lo pueden hacer igualmente y Pablo Iglesias lo ha dicho.
Pero lo que no se puede es hacer es dos políticas económicas antagonistas al mismo tiempo y en eso, aunque te joda, están de acuerdo tanto Ribera como Pablo Iglesias.

No entiendo que defiendas a Ribera y critiques a Pablo Iglesias por algo en lo que los dos están completamente de acuerdo. Y es que los modelos de ambos partidos son incompatibles. Los vetos los han puesto ambos, no solo Podemos. Por cierto el primero en poner el veto cronológicamente ha sido Rivera, cuya única opción pasa por el PP. Por cierto. Si pactan PP y PSOE a Ciudadanos le pueden dar por el culo porque no le necesitan. Va a ser un pagafantas de puta madre como consiga el pacto que pretende.

D

#16 ciudadanos no está cerrado a nada. Aunque si ha hecho alguna declaracion en esa línea pero hay formas de pactar. Se puede estar un año sin reformas económicas y sacar la reforma electoral. El tema es que también Albert se debe a sus fanboys pero en el fondo se le nota mucho más dispuesto las negativas tajantes a la hora de la verdad son de podemos.

perrico

#18 Venga hombre, que ha sido el primero en hacer un veto.

D

#13 el nacionalismo español apenas existe. Porque tiene el peso del franquismo.
Ese hueco natural en todo país lo llena el nacionalismo regional (que probablemente defiendas ) igual de rancio y igual de fanático.
La realidad es que tenemos un estado el gobierno será sobre ese estado. Se llama España, podría llamarse de mil maneras. Pero la justicia es gobernar para todos sus ciudadanos y por el bien de estos en igualdad. Eso no es nacionalismo. Y que partidos regionales den la llave de gobierno es darles beneficios totalmente desproporcionados e injustos. Porque no defienden el bien común sino el de su parcela.

Por otro lado el nacionalismo vasco tiene sus bases ideológicas en sabino. Y el catalán en una burguesía clasista y asquerosa. Pero bueno. El problema que tenéis algunos es que pensáis que el enemigo de vuestro enemigo es vuestro mejor amigo.

Costaeste

#15 Lo siento por meteme en medio de la discusión pero solo una cosilla me gustaría decirle desde Alicante, no desde el País Vasco ni desde Cataluña, desde Alicante.

Decir que el "nacionalismo español apenas existe" es un insulto a la inteligencia. En este país nos iría mejor si no hubiera ese nacionalismo hegemónico que desprecia cualquier otro nacionalismo que pueda existir en España. Cuando teníamos un presidente que respetaba e incluso hablaba catalán en la intimidad los independentistas eran minoría. Por lo tanto, lo que hacer crecer los independentistas es ese nacionalismo hegémonico que para usted -y para Aznar- no existe

D

#19 vamos a ver, todo nacionalismo es así, todo!
Si el nacionalismo catalán y el vasco no se machacan el uno al otro es porque tienen sus fronteras.

Y el problema no es ese hombre seamos un poco serios. Alimentar a la bestia es contenerla? Pues no. El auge independentista se debe a la crisis económica. Y de hecho si algo lo propulso fue el estatuto que permitió zapatero.
Toda la movida independentista viene de esos dos factores. No de que no se les trate bien.
Por favor, que España es uno de los países más federales del mundo con su modelo autonómico...
¿Y como que para aznar no existe el nacionalismo español?
Vamos a ver no meclemos cosas.
No voto al pp, ni al psoe, siempre he votado a IU, y a upyd, y he vuelto a IU a mi pesar de su pacto constante con los nacionalistas.
Dicho esto para que quiteis prejucios.
El nacionalismo español existe, pero no es el que seria en cualquier pais del mundo por la lacra del franquismo.
Dicho esto, defender al estado, no tiene nada que ver con nacionalismo. Puede hacerse por nacionalismo, o simplemente por consciencia politica, porque sabes que este estado afecta a todos sus ciudadanos y quieres igualdad entre ellos.

Si mañana se absorviese portugal y se llamase iberia pensaria lo mismo. Si pasado fuese el estado europeo pensaria lo mismo. No es una cuestion nacionalista, es una cuestion de que unos pocos que solo piensan en ellos no pueden marcarle el ritmo a todos los demas, no es justo, no puede haber gente que esta en el gobierno para que los suyos tengan privilegios importandoles un pimiento el resto de ciudadanos.

Costaeste

#20 Bueno, viendo sus gustos ideológicos supongo que podremos llegar a enterdernos...

A ver, el problema es si queremos un país más centralizado o con un modelo federal-autonómico con una clara distinción de competencias. El problema radica en la misma Constiución que no especifica las atribuciones autonómicas y según quien gobierne en Madrid las autonomías tendrán más o menos competencias. Eso hay que cambiarlo y especificarlo bien como en cualquier democraia moderna occidental con un modelo federal, aquí llamado autonómico. Por lo tanto, lo normal sería andar hacia un modelo federal que defiende la izda y no hacia un modelo centralizado como defiende la dcha

Lo que no es normal es repetir el mantra "todos los españoles somos iguales" y que luego hayan dos comunidades con un concierto económico especial que ya me gustaría para mi comunidad. Y otra vez tenemos dos soluciones, andar hacia un modelo federal o -como quiere c´s- quitar el concierto económico. Bien, que se cojan los tanques para entrar en Bilbao porque los vascos no van a querer.

La pelea independentista viene de muy atrás y sin querer entrar en temas históricos solo decir que en Francia eliminaron los nacionalismos hace 400 años y a cañonazos. España no lo hizo y a menos que entres con los tanques en Bilbao no vas a quitarles su autonomía. Otra solución es adoptar un modelo federal-autonómico con las atribuciones muy claras como en Italia, Alemania o EEUU

A quien más le interesa esta pelea entre nacionalismos ibéricos es al PP, por eso hablaba de Aznar, ya que con esa frase de "en España solo existen dos nacionalismos: el catalán y el vasco" empezó el enfrentamiento y el auge de los independentistas. Y también gracias a la negación del Estatut por el TS -jueces puestos a dedo por su ideología- cuando los estatutos andaluz y valenciano habían copiado palabra por palabra más de 40 artículos. A eso súmale la campaña de firmas y el boikot aupiciado por el PP. Yo si fuera catalán estaría harto que según el humor de quien se halle en Moncloa me fueran a tratar con más o menos repeto mientras vascos y navarros disfrutan de un concierto económico que ellos no tienen. Y todo esto pasó, como dices, bajo la mirada ausente de ZP, tal vez acomplejado porque le dijeran que "había llegado a Moncloa en un cercanías" en referencia al 11M

Al final, por lo menos mi impresión, que el tema independentistas al principio lo utilizó el PP para ganar votos y se les ha ido de las manos. Y ahora podemos seguir con el choque de trenes, aumentarla con frases como "alimentar a la bestia" que no llevan a ningún lado. O explorar ese modelo federal que propone tanto IU como el PSOE para integrar a todos los españoles en un proyecto común y que deje claro, de una vez por todas, las atribuciones Estado-Autonomía.

D

#5 Cada medio trata de arrimar el ascua a su protegido. Por eso no hay que fiarse de lo que dicen los medios, al menos, no de lo que dice uno solo.
Por lo pronto, y como dices tu y dice #2,todos han dado ultimátums.

gale

#2 Yo creo que Sánchez se presentará a la sesión de investidura aunque no cuente con el apoyo de Podemos. Al PSOE le viene bien que Podemos se retrate antes de unas nuevas elecciones.

D

#5, Te voto positivo porque es lo único coherente que he leído sobre pactos en mucho tiempo. Ademas claro y breve.

D

Bueno, pues ya puede cerrar las negociaciones y decir que fallo en el intento de formar gobierno. A Podemos es al que más le interesa elecciones y al PSOE al que menos.

La próxima vez que cuente el PSOE para un gobierno, Iglesias será el candidato.

D

#1

Y tratarán a Iglesias de la misma forma: pidiendo sillones e imponienod lineas rojas inasumibles.

magauaxac

PSOE is dead

P

#3 yo también lo veo chungo para el PSOE con los nuevos de clase. Pacte con quien pacte lo tiene jodido.
Si lo hace con Podemos, tiene que ceder. Luego la gente les perderá el miedo.
Si lo hace con Ciudadanos, y estos no lo hacen con PP, podrían ser percibidos como moderados por una parte del electorado.
No me gustaría estar en su piel.

Lo que está claro es que Ciudadanos podría desinflarse si se queda soltera y sin novio si se celebran otras elecciones.

Findeton

Se convocan nuevas eleciones dentro de dos meses para dentro de 3 meses. Lo mismo a final de año tenemos nuevo gobierno.