Hace 3 años | Por WilliamDampier a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por WilliamDampier a lavanguardia.com

Los pastores de renos rechazan la construcción del parque eólico Øyfjellet, que está llamado a convertirse en el mayor de Noruega y que arrastra meses de polémica debido a su emplazamiento. Situado en medio de una ruta de migración de unos 2.000 renos propiedad de la comunidad sami (lapones), pone en riesgo el modo de vida tradicional de este pueblo indígena, que basa su subsistencia en la cría de estos mamíferos y en la pesca.

Comentarios

C

Pues no le veo el problema para que pasen por en medio. Debe haberlo ya que dice que la empresa les ha ofrecido que los transporten en camiones... No se si es que la empresa no quiere adaptar sus obras para dejar algún camino siempre transitable o qué.

Gry

#2 ¿Como que no hay ningún problema?

¡Podrían chocar contra las aspas y encima los niños se quedarían sin regalos!

ElTioPaco

#2 no me sorprendería que la empresa haya visto unas cuantas hectáreas de paraje plano y haya dicho, "que bien van a quedar mis molinos en estos pastos"

Unos molinos, un mallas metálicas, unos caminetes a cada molino asfaltados y chorprecha, el pasto donde comían los renos reducido a menos de la mitad.

C

#4 A los parques, al menos aquí en España, no se les pone vallado y los caminos no se asfaltan. Es por eso que no entiendo que haya ningún problema real aparte de la obra, que entiendo que si están de obras sin organizarlo por tramos para que pasen, si puede ser un problema para pasar.

ElTioPaco

#5 si, sé cómo se hacen las cosas aquí, pero no sé si Noruega las hacen igual.

En España hemos tenido problemas también con la transumancia y las cañadas de paso, y eso que solo son ovejas.

A los pastores no les gusta que les jodan caminos milenarios para hacer urbanizaciones aunque les dejen un pasillo para pasar.

k

#2 no tengo ni idea, pero el enorme ruido que genera lo mismo les asusta y no quieren ni acercarse.
Una opción desde mi ignorancia

Robus

Es normal que se quejen... tienen una extensión de pastos naturales donde criar a sus renos y quieren llenarlos de aparatos que hacen ruido y cuya construcción va a perjudicar su forma de vida habitual (como demuestra que les ofrezcan transportar los renos en camiones) y que una vez construida tendrán que adaptarse a los problemas derivados de su explotación... y en definitiva a ellos no les aporta nada.

v

Tengo que dejar de leer noticias recién despertado... Había leido Sims contra el canibalismo verde.... Me he imaginado a un montón de Sims comiéndose el rombo ese que les flota encima na de la cabeza...