Hace 3 años | Por --564530-- a marca.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a marca.com

El Centenario de Juan Antonio Samaranch va a pasar -está pasando, porque es hoy 17 de julio- desapercibido para el deporte 'oficial' español, y es difícil entender por qué, aunque se sepa. Cuentan quienes le trataron de cerca que él no era muy optimista con el futuro de su propia memoria aunque, al menos, le cabía la satisfacción de la obra realizada. Que aquí en España fue, básicamente, crear el deporte moderno español y en el exterior, quizá salvar al movimiento olímpico -al menos, por el momento- de su desaparición.

Comentarios

Nómada_sedentario

#1 Habrá gente que lo justifique en pos de lo que hizo por los Juegos Olímpicos.
Pero desde mi punto de vista, si un movimiento (como el olimpismo) no se puede fomentar, salvar, o engrandecer sin caer en la corrupción no merece la pena que sea fomentado, salvado o engrandecido.
Y si se puede hacer sin caer en la corrupción, ¿por qué no lo hizo?
En definitiva, no es una figura a la que honrar.

A

#2 Los JJ.OO. son una oportunidad para robar y empobrecer a los países que tienen que soportar esta lacra.

cosmonauta

Samaranch era un cabronazo franquista. Entre otras cosas, responsable del crecimiento descontrolado de la Barcelona de Porcioles. Promotor de barrios como Ciudad Meridiana donde los mismos que autorizaban la construcción, construían los pisos y daban los créditos. Pero se olvidaban de hacer escuelas o ambulatorios.

D

Malos tiempos vivimos en su ciudad natal. Los iletrados están en las mesas de maderas nobles ocupados en colocar a sus damnificados. Sólo hay tiempo para quitar placas y nombres de calles barcelonesas solo por revancha, sin ningún tipo de argumento convincente.
Pero la gente ha votado eso, bueno se tomó el mandato de Colau como un mal menor ante la barbarie de colocar el consistorio en manos de juramentados de estelada y Cohiba.

lorips

#5 Qué duro suena lo tuyo.... Con lo de Maragall y Colau os ha pasado eso de "sortir del foc per caure a les brases". Mejor tira pal pueblo que allí tendrás calles fascistas y hasta toros.


Pero te recuerdo que a Colau la pudisteis vosotros y al final resulta que no os gusta ni a vosotros ni a nosotros.


De todas formas, que Samaranch es un bicho malo es evidente y que te mola por fascista también.

Priorat

He intentado buscar alguien conocido en la época de un régimen dictatorial similar, que no hubiese contribuído directamente a los desmanes pero si a su "grandeza" para ver que pasaría luego. Creo que la encontré Leni Riefensthal.

No creo que nadie le dirigiese un panegírico como este en el momento de su muerte. Ni nadie después de la segunda guerra mundial a nivel público le diera bola. Y alguno de sus documentales/películas están a la altura de la historia de la cinematografía.

¿Por qué? Porque colaboró claramente con el régimen de Hitler igual que Samaranch con el de Franco.

D

#10 Riefenstahl es la excepción porque toda su obra es propaganda y naturalmente es muy incómoda. Es algo que por más cualidades cinematográficas que tenga no es nada agradable de admirar.

Pero mira Richard Strauss. Es muy matizable porque no era antisemita, estaba intentando proteger a su familiares de origen judío (al final fue en vano) y luego se desahogaba en su diario. No era ideológicamente nazi como sí lo eran otras grandes figuras culturales (igualmente reconocidas hoy) aunque no ostentaran ningún cargo oficial. Pero el caso es que presidió la Cámara Musical del régimen y básicamente fue su compositor oficial. Eso no fue óbice para que tras la guerra sus últimas obras, en especial las Metamorfosis para cuerdas y las Cuatro últimas canciones, fueran éxitos internacionales inmediatos ni para que siga siendo ampliamente admirado, grabado y programado. Como debe ser, fue uno de los mejores compositores de su época y su obra no tiene nada que ver con el nazismo quitando alguna de circunstancias irrelevante. Igualmente las razones por las que Samaranch ha pasado a la historia no tienen nada que ver con el franquismo.

D

Corrupto y nazi.

Batko

No me cae muy bien Juan Antonio Samaranch, desde que lo vi con la pezuña levantá

F.R.A.C.