Hace 6 años | Por Vergonya a diariocritico.com
Publicado hace 6 años por Vergonya a diariocritico.com

Fruto de la casualidad, o no, tras la difusión del comunicado de ETA, el programa 'Salvados' hara una reconstrucción de un atentado de los GAL, en el que fue asesinado el dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard. El periodista Jordi Évole contará con el testimonio de uno de los autores del asesinato, Rafael López Ocaña, pero también hablará con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González y con el ex secretario general de Seguridad, Rafael Vera, condenado por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de caudales públicos par

Comentarios

tul

#1 para estos se les olvida pedir que cumplan las penas integras o la indefinida revisable.

Priorat

#1 Pues imaginate, atentar desde el estado contra la vida ilegalmente, pues seguro que como un golpe de estado, una rebelión, unos 20 o 30 años, ¿no? O quizás como hay asesinato, prisión permanente revisable.

Veelicus

#1 El Estado Español ya ha pedido perdon?, en esto parece que van por detras de otros...

l

#20 Lo he entendido de más quizás no haya entendido el mio. (posiblemente)

D

#23 He comentado el asesinato de Julio César en otro comentario. De ahí la confusión. Lo siento.
saludos.
rector-urjc-dice-enganaron-sobre-tfm-cifuentes-confirma-visito/c031#c-31

Hace 6 años | Por ClaraBernardo a rtve.es

l

#24 ah no pasa nada esas cosas pasa.

D

#25 A mí mucho. Entre las presbicia y la miopía...
Saludos.

D

Siempre se reconstruye el asesinato de "personas con nombre". El de "uno que pasaba por ahí" camino del curro o el GC #132 convertido en carne picada no merece tiempo en los medios.

D

#6 Siempre ha habido clases. Hasta para ser una auténtica víctima se necesita suerte. Terrible, pero es así desde que aquel primate empuñó aquel fémur, creo recordar.
Saludos.

l

#9 Por eso nos acordamos que Julio Cesar fue pasado por cuchillo en los idus de marzo y no recordamos a cualquier pobre esclavo de la época con una suerte similar.

D

#18 No ha entendido mi comentario. Pero recuerde, nunca se encontró el cuerpo de Espartaco.
Saludos.

Veelicus

#6 Te refieres a los cuatro que pasaban por alli en alonsotegui y que murieron por una bomba puesta por la ... y que nunca se ha investigado?, te refieres a esos?, porque a esos y sus familiares ni se les ha resarcido, ni se les ha puesto su nombre a una calle, ni a un pabellon de baloncesto...

D

NO existe el periodismo libre en España , todos son calzonazos politicos , son marionetas de los politicos , por tanto dejan de ser periodistas y se convierten en funcionarios politicos . Una vez tienen prestigio y cierta credibilidad firmar una condiciones millonarias y pasana a ser propiedad de quienes le pagan .. Credibilidad 0 todo periodista en España es un paripe .

D

#8 Mamporrero de la pluma se llama.

Veelicus

#8 Algunos periodistas molestos con el regimen acabaron sufriendo accidentes...
https://elpais.com/diario/2002/08/21/espana/1029880804_850215.html

l

Yo no puedo apoyar al terrorismo de estado, pero en aquella época lo de E.T.A. era una puta carnicería, puedo entender que la gente se tomase la ley por su mano a modo de desesperación pero lo que nunca compartiré es que instancias del estado muy altas estuvieran en el ajo.

D

#5 A ver como entiendes el "caso Marey" donde secuestraron a un vendedor de muebles hijo de un exhilado socialista.

l

#12 Por eso digo que por ejemplo si el terrorismo de ETA se llevaba a alguien por delante inocente (más allá de sus objetivos prioritarios que también eran victimas), el terrorismo promocionado por el estado lo hacia igual. Y es que un estado medianamente serio no se puede permitir hacer usar terrorismo para acabar con otro terrorismo. Yo puedo entender que en algunos paises (sobre todo latinos) se neceiste del ejercito para poner orden en áreas peligrosas (narcoterroristas), puedo entender que ante terroristas pues la policía sea un poco mas "bruta" de lo normal (recordemos son los 80, eso no era como los últimos años de ETA ni de lejos) Pero de ahí hacer asesinatos por encargo. Lo siento pero no.

Te lo dice alguien a quien esto le salpico de cerca.

D

#15 No puedo meter el terrorismo "normal" y el del Estado (con mis impuestos y mi voto) en el mismo saco, lo siento. Y creo que ya se ha mencionado que el hecho de ser una victima no implica que tenga razon,

l

#16 cuando he metido yo una cosa con la otra, a ver si me has entendido mal, todo lo contrario, lo que critico es que el estado haga precismanete eso, no he mencionado lo de los impuestos por que me parecia obvio y lo del voto por que simplemente me parece que eso no lo debe hacer ningun politico da igual el color.

Peka

#16 #17 Claro que no se pueden comparar. El de estado es mucho peor, los que te tienen que defender y pagas con tos impuestos te asesinan.

D

#5 En este caso estamos hablando de un importante político de HB, no de un etarra con un historial criminal. Brouard no había matado a nadie, solo era un médico.

l

#21 a ver como te lo explico, ni aun siendo un etarra el estado no puede usar el terrorismo como medida de contención, una cosa es que le espiaran y les manipularan y lo que fuera pero otra es eso.

Veelicus

#5 El tema no es que unos politicos de la epoca hiciesen algo claramente ilegal, es que pasadas varias decadas el estado como tal ni ha pedido perdon, ni ha resarcido a las victimas, ni ha hecho una condena firme de lo que se hizo en aquellas decadas.

l

#28 Claro y no ya por las victimas Etarras si no por lo menos por las víctimas que no tenian nada que ver joder.

Veelicus

#29 por todos, en un verdadero estado de derecho y que respete los derechos humanos los grupos paramilitares no tienen cabida, y en España los habia y con el respaldo del estado y la vista gorda de la mayor parte de la prensa.

k

En el estado español el estado de derecho está muy deteriorado, antes y ahora, corrupción transversal, de todo signo, en el caso de la lucha antiterrorista es dramático, un estado tiene las suficientes armas legales para perseguir los crímenes, si se salta el estado de derecho y hace guerra sucia pierde toda su legitimidad como estado.

Aquí no se ha entendido que, no vale todo contra los enemigos de turno, ser demócrata es respetar las leyes y el estado de derecho para hacerlas cumplir.

No vale tampoco manipular los estamentos del estado, para hacerlos coincidir con sus fines.

Y sobre todo respetar el mandato de las elecciones y los cargos electos.

España tiene un problema grave de falta de democracia y libertad.

francisco.m.sosa

López Ocaña: "El Gobierno de Felipe González es el responsable del asesinato de Brouard"

Fuente: https://www.elespanol.com/espana/20180422/lopez-ocana-gobierno-felipe-gonzalez-responsable-brouard/301720476_0.html

D

En España hubo, entre otras, un grupo terrorista que mató a cerca de 900 personas, más las no aclaradas, y que ha sido noticia estos días por una disculpa a medias para seguir recibiendo casito, y otra, auspiciada por cargos políticos que mató a cerca de 30. Y si, Évole emite esta semana un programa especial sobre la segunda.

Me faltan, en proporción 30 Salvados sobre los asesinos de ETA contando como pegaban tiros en la nuca o ejecutaban concejales veinteañeros atados para equilibrar en su equidistancia legendaria. Eso son como 3 temperadas del programa.

D

#11 Vamos, que te parece mal que se hable del GAL si no se habla de la ETA. ¿Tu crees que de la ETA no se ha hablado?.

l

#11 No lo entiendes, Évole esta denunciando una actuacion por parte de un gobierno teóricamente democratico pero propia de un estado dictatorial y bananero, lo de E.T.A. es imperdonable (sobre todo para las víctimas y sus familias y el shock que dejo en la sociedad) pero lo del estado es una vergüeza de tal calibre, de tal magnitud, de tal desproposito que se tiene que recordar muy mucho para que no vuelva a suceder.