Hace 3 años | Por --672644-- a lanuevacronica.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a lanuevacronica.com

En este aspecto, en el Senado se preguntaba sobre el error cometido repetidas veces desde RTVE de incluir a la parte leonesa de la comunidad de Castilla y León dentro de la expresión ‘las dos Castillas’, ante lo cual Rosa María Mateo respondía que “RTVE es muy consciente de que la Comunidad de Castilla y León la conforman dos territorios históricos tal y como se recoge en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Comentarios

D

Nunca nos hemos sentido cómodos, ni castellanos ni leoneses. A los únicos que les hace gracia porque han sacado tajada son a los de Valladolor, que se han llevado toda la burocracia y gestión a la ribera del Pisuerga

Peka

#5 No. Son las pintadas que veo en Castilla. Tierra comunera.

Peka

Castilla libre!!!

A

#2
Querrás decir : León libre

D

#5 Libre de quién? Quién o qué os esclaviza? Si cambias el sujeto en la frase, pongamos por Bierzo... Opinas lo mismo?

D

Pedirle corrección a TVE es como pedirle peras al Olmo. Nunca saben de lo que hablan.

Se han pasado décadas llamando "levante" a la comunidad Valenciana. Un término que es inventado. El problema es que para corregirlo dijeron que usarían "País Valenciano", un término con unas connotaciones políticas cuando no han usado nunca "Reino de Valencia".

Son incapaces de decir "Comunidad Valenciana". Si les sacas de Madrid y Barcelona se hacen un lío y se pierden.

D

En Andalucia tenemos el antiguo reino de Granada, el de Sevilla y el califato de Córdoba. Eso sí todo era al-andalus

A

#3
Eso era en la época de los moros

aupaatu

Me da que en Castilla la Nueva no se daban estos dos territorios históricos.Y que Madrid sólo cumplía el requisito de los privilegios de la capitalidad y la necesidad del nacionalismo y la oligarquía española de tener su sucursal financiera.
La Tabarnia castellana, a la que no le interesa compartir beneficios.

D

#1 Obviamente en Castilla la Nueva no se daban estos dos territorios históricos porque León estaba en Castilla la Vieja.

D

#4 apañao vas en historia! León era una región, Castilla La vieja, otra. La primera la formaban León Zamora y Salamanca. El resto junto a Rioja y Cantabria eran Castilla la vieja

D

#7 Tienes razón. Pensé que Castilla la Vieja era casi equivalente a la actual Castilla y León. Sabía que Castilla la Nueva incluía a Madrid y Castilla-La Mancha (menos Albacete), pero he patinado completamente. Gracias por la corrección.

Solo añadir que aunque la Castilla la Vieja a la que me refería es a la que tú haces mención, hubo varios intentos (fracasados) de regionalización de España en los que había una región denominada igualmente Castilla la Vieja y que incluía las tres provincias de la antigua región de León (alguna incluía solo media Salamanca).

El artículo de la Wikipedia al respecto es muy interesante, y se ve que en distintas propuestas la provincia de León estaba incluida en la región de León, de Castilla la Vieja o de Asturias. Mientras que el resto de regiones tenían una definición más o menos estable, las provincias de la actual Castilla y León variaban mucho en cuanto a su pertenencia a una u otra región en las distintas propuestas (que como digo, no llegaron a realizarse):

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_organizaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a

aupaatu

#4 Digamos que hablo de Madrid...desde el principio a fin.
Y que León era lo comparado.