Hace 11 años | Por franmaop_1 a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por franmaop_1 a elperiodico.com

La 'consellera' de Ensenyament, Irene Rigau, se ha retirado de la reunión de la conferencia sectorial de Educación, en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicaba el borrador de la ley de mejora de calidad educativa (Lomce) y que dinamita la inmersión lingüística en Catalunya.

Comentarios

D

#2 ... tengo derecho a elegir yo que no eduquen en castellano a mis hijos? No, en Cataluña no tienes derecho a elegir, la inmersión en catalán es obligatoria.

... crees que si se tiene que poder elegir que no se eduque en catalán en Catalunya? Creo que se tiene que tener el derecho de ser educado en español en España. ¿Tú no? ¿Defiendes que se pueda estudiar en catalán en Cataluña, pero no en español en España?

C

#3 Vuelve a leerte lo que he escrito, anda. Justamente lo que estoy diciendo es que si el castellano es obligatorio en Catalunya, el catalán también debe serlo. Lo que dice este proyecto de ley es que el castellano siga siendo obligatorio, pero el catalán no lo sea (pasaría a ser una materia "de especialización", que no sería necesario aprovar para sacarse la ESO). Es más, segun este proyecto, sería obligatorio el inglés antes del catalán.

D

#6 Lo que yo defiendo es que se pueda estudiar en español en España, ¿te parece mal?

C

#8 Si, me parece mal que se pueda estudiar en español únicamente, en lugares de España con varias lenguas cooficiales. En esos territorios, se debe estudiar en ambas lenguas, que es lo que ocurre en Catalunya con el modelo actual.
Si a ti te parece bien que alguién pueda acabar la educación primaria en Catalunya sin aprender catalán, evidentemente no tenemos nada que discutir.

D

#9 Si, me parece mal que se pueda estudiar en español únicamente, en lugares de España con varias lenguas cooficiales.
Primero, yo no he dicho eso.
Segundo, ¿dónde pasa eso?

En esos territorios, se debe estudiar en ambas lenguas, que es lo que ocurre en Catalunya con el modelo actual. Mentira. En Cataluña, con el modelo actual, se estudia exclusivamente en catalán.

Si a ti te parece bien que alguién pueda acabar la educación primaria en Catalunya sin aprender catalán, evidentemente no tenemos nada que discutir.
No sé de dónde te sacas eso, yo no he dicho tal cosa. De hecho, puedes mirar mi comentario #7 como respuesta a #5.

C

#10 Segundo, ¿dónde pasa eso?
En el proyecto presentado por el señor Wert (que es lo que se discute), que ofrece la posibilidad a los padres de estudiar hasta la ESO solo en castellano.

En Cataluña, con el modelo actual, se estudia exclusivamente en catalán.
Si? pues explicaselo a un par de profesores de la escuela de mi hijo que dan las clases de varias asignaturas en castellano, porque parece que no lo tienen claro. Ah, y a los varios centros que llevan unos años dando algunas asignaturas en inglés, de paso. Es cierto que la proporción de uso del castellano como lengua vehicular en Catalunya no es tan alta como la del catalán, y el motivo de eso se llama "immersión lingüistica", y tiene como objetivo compensar el hecho de que la mayoría de influencias (medios de comunicación, películas, etc...) a las que estan sometidas los alumnos son en castellano.

No sé de dónde te sacas eso, yo no he dicho tal cosa. De hecho, puedes mirar mi comentario #7 como respuesta a #5.
Pues entonces no se a que viene esta defensa aguerrida (y por el numero de comentarios que llevas hoy es bastante aguerrida) del proyecto. Insisto, en el borrador (almenos como se ha hecho público hasta ahora) se define al catalán como materia especializada, y se define que las materias especializadas no son necesarias para aprobar

D

#11 En el proyecto presentado por el señor Wert (que es lo que se discute), que ofrece la posibilidad a los padres de estudiar hasta la ESO solo en castellano.
Tus propias palabras: "ofrece la posibilidad". En la actualidad no hay posibilidad de nada, es obligatorio estudiar exclusivamente en catalán.
¿Te parece bien que se obligue a estudiar en uno de los dos idiomas oficiales? ¿Te parece mal que se "ofrezca la posibilidad" de poder elegir entre ambos?

De ese profesor del que hablas, más vale que no se enteren en la Generalitat porque le van a meter un puro de los buenos, por incumplir la ley.
Lo de la compensación no es más que uno de los muchos mantras nacionalistas, que tiene poco que ver con la realidad.

Ya he dicho en otro hilo que no he leído el borrador de la ley y que de lo que ha trascendido, no estoy de acuerdo con él.
Hay una parte, que no sé exactamente como está redactada porque insisto en que no lo he leído, en la que se defiende que se debe garantizar que si un alumno quiere ser escolarizado en español en España, las administraciones tienen que facilitárselo.
Y me llama mucho la atención que aquellos que defienden que se debe estudiar en catalán en Cataluña, les parezca mal que se pueda estudiar en español en España.

lorips

#12 Y me llama mucho la atención que aquellos que defienden que se debe estudiar en catalán en Cataluña, les parezca mal que se pueda estudiar en español en España.

Nadie dice eso. Lo que se dice es que hay que tener un sistema capaz de conseguir que la gente sea bilingüe . Lo de "esto es España" es un rollo político tuyo que promueve la independencia. Cuando nos independicemos seguirá igual pero te quedarás sin el argumento cutre de "esto es España".

¿Qué se consigue enseñando en castellano al nene que habla castellano? Pues que sea un monolingüe incapaz de respetar y garantizar los derechos, ¿crees que un catalanohablante debe ser un ciudadano de segunda?

D

#13 Nadie dice eso. ?????????? Lo dice todo aquel que defiende la inmersión y tú entre ellos.

Lo de "esto es Cataluña" es un rollo político tuyo.

¿Qué se consigue enseñando en castellano al nene que habla castellano? Si fueras coherente entenderías que exactamente lo mismo que enseñando en catalán al nene que habla catalán.

e

#4 Eso no corresponde a lo que ha dicho: esta mañana se ha manifestado en contra de que la C.A tenga que pagar una educación privada cuando no puede cubrir las bajas de los maestros de menos de 10 días. Pero a ti te interesa atribuirle que, cómo no lo ha dicho explicitamente es que está a favor.
#1 Probablemente en el fondo lo que te parecería correcto es que no se enseñara catalán a nadie.

D

#5 Estás totalmente equivocado.

charnego

Claro, Rigau está muy enfadada por que el borrador dice que no solo se ha de educar en catalá...pero lo de ayudar a las privadas y la religión le parece perfecto!!!