Hace 6 años | Por KimDeal a ara.cat
Publicado hace 6 años por KimDeal a ara.cat

Artículo del economista Xavier Sala i Martín donde se repasan los efectos reales sobre la economía catalana del proceso de independencia. De las 3000 empresas que anunciaron cambio de sede, solo 300 lo han ejecutado realmente, la mayoría de ellas de sectores muy dependientes de regulaciones estatatales y boicots, no así las de matriz extranjera. En el caso de Seat se llegaron a recibir presiones de la Casa Real para cambiar de sede. "Orwell quedaría fascinado por la utilización de la neolengua del PP".

Comentarios

Pakipallá

#3 Mucho mejor que la "realidad" que nos cuentan Montoro y Báñez, sin ir más lejos... dónde va a parar.

D

#9 No te esfuerces, cuando no pueda argumentar te pondrá en el ignore.

Olarcos

#12 Afortunadamente. Feliz me hallo entre los ignorados también.

D

#3 Es un hecho más que nos explica por qué el sistema educativo español está en la zona de "suspensos muy graves" en los rankings académicos internacionales.

Si el sistema educativo español enseñase bien, y si, en particular, enseñase bien "Economía", entonces todos los economistas tanto a un lado como al otro de la frontera catalana estarían unívocamente de acuerdo sobre si la secesión sería beneficiosa o no para Cataluña (dejando a un lado que la historia y el progreso de la humanidad terminen decantándose de por sí hacia la unión, la cooperación y la integración económicas). El hecho de que los economistas catalanes digan una cosa y los economistas del resto de España digan la contraria es una prueba más de que las universidades españolas no tienen ni puta idea de la economía que están enseñando.

D

Sinceramente, ese empeño de escribir estas cosas en catalán y sólo catalán da que pensar que se lo inventan y cuentan para ellos mismos. Igualito q el proces al completo.

KimDeal

#2 a lo mejor tiene algo que ver con que el artículo está publicado en un diario en catalán. Llámame loco.
Por cierto el mismo autor escribe en castellano e inglés en otros medios

D

#15 A eso iba yo. Llámame loco....pero eso en mi tierra se conoce como “Juan Palomo, yo me lo Guiso yo me lo como”.

KimDeal

#17 si tienes en cuenta que en España hay unos 10 millones de personas capaces de leer en catalán, no entiendo eso de Juan Palomo.
Es como si me dijeras que en Dinamarca no pueden escribir en danés porque eso es mirarse el ombligo.
Cuántas más vueltas le doy, menos entiendo lo que pretendes decir.

D

#26 claro, porque los demás que hablan castellano y no son capaces de comprender el catalán en profundidad, no son importantes para ninguna persona partidaria de la independencia unilateral

KimDeal

#27 sigo sin entenderte. O sea que según tu, hablar o escribir en catalán te convierte automáticamente en independentista? La mitad de mi familia habla catalán y vota al PP... de verdad que algunos no tenéis ni idea de lo que es vivir en una comunidad bilingüe.

D

#28 expones razonamientos que yo no he hecho.

KimDeal

#29 pues explicamelo. Yo lo que se es que hay gente, aproximadamente 3.5 millones de catalanes, medio millón de Baleares y en la comunidad valenciana no lo se, cuya primera lengua es el catalán y que se expresan habitualmente en este idioma sin ánimo de ofender ni ignorar a nadie, simplemente es SU lengua. Los que os sentís ignorados por ello teneis un serio problema. En todo el mundo son frecuentes las personas que hablan más de una lengua. Es un dato que siempre sorprende en los entornos monolingües.

D

#20 pareces alguien normal y de este planeta.

D

#20 El señor Xavier Sala es de los de la tesis de Junqueras, que el catalán está geneticamente más cerca del los italianos o franceses que de los españoles o los portugueses.

KimDeal

#20 no me compares a Sala Martín con Aznar hombre...
Este hombre ha escrito uno de los manuales de referencia en todo el mundo sobre crecimiento económico, junto a Robert Barro. Aparte de otros muchos artículos de investigación económica. Es una referencia en Economía con independencia de si estás de acuerdo o no con sus ideas politicas.

D

#23 Y Sala y Martín en su discurso de aceptación del premio Rey Juan Carlos I de economía decía que la salvación de Africa vendría de la mano de las órdenes religiosas pues ellas debieran canalizar las ayudas de los países occidentales.

N

Oh! Xavier Sala i Martin hablando en ara.cat de economia. A ver que leo que seguro que es un articulo objetivo y nada sesgado.

Vaya, segun el guru economico del independentismo tampoco es para tanto. Que es todo por culpa de eufemismos que utiliza los medios de comunicacion españoles. Que en realidad tampoco solo unas pocos empresas han cambiado de sede social, y que eso no significa nada. Y es cierto. Puedes tener la sede social donde te rote que eso no afecta en nada. Eso si, el guru no dice nada de las amenazas que hicieron los empresarios. Que no estarian ni un minuto fuera de europa, y que si era necesario se llevarian la produccion.

Que valiente es uno cuando tu sueldo viene de las subvenciones. Me gustaría ver haciendo estas declaraciones en la propia Seat. A lo mejor tiene que salir por la puerta de atras.

KimDeal

#14 su sueldo no depende del diario. Infórmate un poquito hombre. Es catedrático en la Universidad de Columbia

D

#16 claro, no le han pagado nada de nada por el artículo... en que mundo vives???

D

Cataluña siempre ha estado dividida, siempre ha habido el bloque de los castellano-hablantes y el de los catalano-hablantes.

Siempre recuerdo tener que auto-justificarme por hablar castellano en el colegio, y siempre me he sentido acomplejado por ello.Lo grave es que cuando eres pequeño no sabes defenderte de los extremistas ni de los "Parla en Català que estem a Catalunya".Los nacionalistas catalanes siempre han sido muy excluyentes.

El proceso no ha sido más que la evolución natural de que los catalano hablantes solo se relacionan con catalano hablantes igual que lo que ha pasado en Euskadi toda la vida.Si los nacionalistas solo hablan con nacionalistas, al final obtienes nacionalismo al cubo, es como una olla que se pone al fuego y va aumentado la presión.

Un poquito menos de la mitad de los catalanes, no es ya que no se sientan españoles, (yo no me siento catalán ni español y no le veo ningún problema), sino que odian a los españoles y todo lo español.

En definitiva el catalanismo no es más que odio a España, y siempre ha existido oculto en los corazones de mucha gente.El catalanista ve como una invasión que la mayoría de gente hable castellano y siente aversión y hostilidad ante este hecho.

Ya no entro a recitar todas las absurdidades y mentiras y de reescribir de la historia:









¿Sabéis que es lo más triste?, que todo este espacio de denuncia de las absurdidades que se están haciendo en Cataluña este copado por ciudadanos y societat civil catalana.

En fin, estamos perdidos, menos mal que nos queda Portugal.

D

Y ahora, les contaremos la verdad. Esa que el PP y CS dejan pasar por alto.

D

Todos muestran los "efectos reales", pero realmente no coinciden entre ellos

Derko_89

Como apunte, me sorprende que Sala i Martín, citando a Orwell, no comente que el autor se inspiró en la prensa española durante su estancia aquí en la Guerra Civil para el Ministerio de la Verdad de 1984.

D

Catalunyesos: màquina avant!

SantiH

#10 Durante 8 segundos más!

D

#10 q dices? No se te entiende. Creo que te equivocas de foro.