Hace 7 años | Por JosemiGT a ctxt.es
Publicado hace 7 años por JosemiGT a ctxt.es

Un sistema de RBU podría coexistir perfectamente con ideas tomadas del ingreso de participación y del EG. ¿No será mejor concentrarse en cómo aunar esfuerzos?

Comentarios

Unregistered

#2 Para nada, de hecho el 99% de meneantes te lo agradecerán, que siempre hay algún díscolo.

Unregistered

¿No será mejor concentrarse en no usar Tantas Jodidas Mayúsculas?

JosemiGT

#1 es sobre todo por respetar el título original, ¿sé consideraría microblogging si lo pongo en minúscula?

Moléculo

Creo que no se está entendiendo bien lo que pasa con la tecnología.

Los trabajos de menos cualificación, más sencillos, cada vez, van desapareciendo por la automatización (esto pasa desde la edad media, y no, no es malo).

Los trabajos de más cualificación, hacen más falta, y surgen nuevos trabajos de mayor cualificación aún, debido a las nuevas necesidades que genera la automatización o los beneficios de ésta.

Por ejemplo, el agua corriente llevó a una necesidad de controles sanitarios, fontaneros, industria de tuberías, etc... y sin embargo destruyó todos los empleos de poceros, aguadores, etc...

La clave está en que en el siglo XXI hemos llegado a un nivel de automatización por el que la formación y la cultura ya no es opcional para ganarse la vida

Y muchos, pues se resisten. Pues nada oye...

editado:
Trabajar no es más que ofrecer tu tiempo para hacer algo que alguien quiere que hagas a cambio de pasta. Si lo que puedes hacer lo hace mejor y más barato una máquina, pues tendrás que aprender a hacer otra cosa que necesite la sociedad. (Digo yo, vamos)

JosemiGT

#7 Creo que la comparación histórica con la situación actual de automatización del trabajo, no es apropiada. Muchas veces caemos en el error de querer comparar con otro tipo de experiencias pasadas pero no siempre son las mismas circunstancias las que rodean cada situación.

Estoy de acuerdo en parte que la formación y la cultura tiende a ser cada vez más necesaria para tener opciones de valerte por ti mismo en el tejido productivo actual, al menos en el europeo, pero no es suficiente, también influye mucho las circunstancias personales y las situaciones que emanan de ellas. Ademas, hay muchos más elementos que influyen en el panorama productivo: La tecnología actual permite que muy pocas personas con buena formación pueda producir lo necesario para satisfacer las necesidades de un gran conjunto de población, pero no hace falta tanta mano de obra como antes. Tenemos aún vigente un sistema económico, pensado en el siglo XX donde había necesidad de mucha mano de obra (sobre todo industrial y agrícola) donde había gente dispuesta a dar dinero por esas labores, como bien dices, tendremos que aprender a hacer otras cosas que necesite la sociedad, pero... ¿Lo que necesita la sociedad es lo mismo que lo rentable en el sistema actual? ¿Qué pasa si no es rentable? ¿Qué pasa si los que tienen el dinero para que se hagan labores, sólo lo dan si es una actividad que sólo les genere beneficios a ellos y obtener aún más dinero?

Esto ocurre en un mundo globalizado donde hay cada vez más población... En Europa, que tengamos una pirámide poblacional inversa (pocos jóvenes comparado con los mayores) aliviará este problema a corto plazo, pero a largo plazo, se acentuará. (y eso que ya estamos viviendo la falta de expectativas de progreso en las clases medias y jóvenes formados)

Por otro lado, volviendo al tema de la RbU: La gran mayoría estamos a favor con los derechos básicos, fundamentales y los derechos humanos, pero se nos olvida que para cumplir algunos tan básicos como el derecho a la vivienda, la comida, o los suministros, hace falta dinero en el sistema económico actual. ¿Por qué si estamos de acuerdo en los derechos, no damos el soporte material para cumplirlo?

LordNelson

Esto de la renta básica me hace gracia. En España ya existe la renta básica garantizada, ¿que es la ayuda familiar sino una renta básica garantizada ?

Peka

#4 La noticia se refiere a la renta basica universal la cual es incondicional, una RBG no es una RBU.

Fresh_Fallen

#4 es una ayuda y no garantiza una vida digna. No tiene nada que ver. La renta basica sustituiria a un salario para poder vivir.
Ya que la destruccion de empleolos se va a agudizar en unos años y puede provocar un aumento de la radicalidad y el caos, al haber tanta gente sin emepleo y sin recursos.