Hace 7 años | Por --531283-- a cac.cat
Publicado hace 7 años por --531283-- a cac.cat

La cobertura responsable de una noticia puede tener un efecto preventivo sobre la conducta suicida, ya que la exposición a una información de personas afectadas que han afrontado una situación de crisis de manera positiva y sin comportamientos suicidas se relaciona con un descenso en las tasas de suicidio, y ejerce, en estos casos, un efecto protector. Por lo tanto, los medios de comunicación constituyen una herramienta muy valiosa de divulgación de algunos conceptos básicos sobre el riesgo de suicidio.

Comentarios

enochmm

"El hecho de hablar del suicidio no supone, necesariamente, incitar a esta conducta ni provocar un efecto contagio..." A ver si se les mete en la cabeza de una vez y empieza a cambiar el tratamiento en los medios.

Es hora de hacer frente a la primera causa de muerte no natural en España (suicidios-datos-estadisticas-trastornos-mentales-asociados)

P

En casos de depresiones graves, normalmente psicóticas, donde la persona ha perdido el contacto con la realidad, que puede presentar ideas delirantes de ruina/nihilismo que favorecen que mate a una o más personas, generalmente próximas, antes de quitarse la vida, para evitarles el sufrimiento.

Se recomienda usar el concepto médico suicidio ampliado.


amos no me jodas "suicido ampliado"

a parte de detalles, está bien que se publique una guía, los periodistas van a lo loco con todo, y estas noticias son potencialmente peligrosas.

D

#0 He incluído la mención PDF en el titular, porque imagino que si alguien se conecta desde un móvil, puede ser que no le haga mucha gracia no saberlo. Espero que no te moleste.

D

#6 En absoluto, no caí. Gracias.

D

#0 Por otra parte, ese PDF que has enviado es de 2016, por lo que no me parece que "actualidad" sea la sección más adecuada de menéame. A no ser que quieras ganar karma a base del suicidio de Blesa.

Mister_Lala

#7 ¿Casualidad?

D

#7 Actualidad incluye sociedad, se supone. Tuve la duda, pero es donde mejor me encajaba.

siyo

Y lo mismo con la corrupción. Cuanto menos se hable de ella....

D

[CAT]

garnok

#1 esta me la se: gato