Hace 6 años | Por bonobo a vice.com
Publicado hace 6 años por bonobo a vice.com

Como consecuencia de esta declaración de independencia que, hoy por hoy, Rajoy defiende con más ahínco que la propia CUP, el presidente del Gobierno de España anuncia que activará (sin prisas porque independencia no hay) el 155 de la Constitución, ese artículo tan intrigante como el interior de un huevo kínder y que se resume en un único punto: pues mire, haga usted lo que considere oportuno. Bufet libre para Piolín

Comentarios

J

#2 El requerimiento del gobierno era saber si Puigdemon había declarado la independencia, porque esa era la pregunta y no si estaba actuando dentro o fuera de la ley. Principalmente porque lleva actuando fuera de la ley desde agosto.

En segundo lugar, no mantiene en suspenso ninguna ley anulada, porque para que una ley sea anulada primero debe aprobarse y como no ha sido votada ni aprobada la ley de desconexión no existe.

D

#7 es que declarar la independencia es vulnerar la ley, no queda claro si la ha declarado o no, aunque firmó un texto en el que lo hacía, así que aplica el artículo 155.

La carta de Puigdemont habla de mantener en suspenso la declaración de independencia, al menos implícitamente porque como ya digo, no lo deja claro, declaración que se basa en una ley anulada por el TC.

J

#8 Da igual lo que haya firmado o dejado de firmar, mientras una propuesta de ley no pase por el voto en el parlamento no está ni aprobada ni vetada, no deja de ser una propuesta de ley y como es una propuesta de ley no puede anularla ni el tribunal supremo ni el tribunal constitucional porque la ley no existe.

Lo único que hizo Puigdemon en la carta de ayer fue marcarse un farol para que Rajoy picase y ha picado de lleno. El PP siempre usa el mismo truco contra sus rivales políticos más duros, hace una pregunta simple, muy específica y limitada a dos respuestas: Si o no. Como saben que el otro no va a acceder a darle una respuesta tan simple porque sería seguir su juego, el PP ya tiene la excusa para acusarles de ser lo que ellos quieren, exactamente como paso con Sortu y Amaiur, que el PP les pedía que se declarasen en contra del terrorismo de ETA y cuando estos dijeron que estaban en contra de toda clase de terrorismo, al PP no le valía esa respuesta y por tanto eran etarras. Independientemente de que el tribunal supremo hubiese dicho que ambas formaciones políticas eran legales y se ajustaban a estado de derecho.

Puigdemon ha sido más listo y ha engañado a Rajoy para que, aplicando el 155, sea él mismo quien legitime la ley de independencia que aún no existe.

D

#10 ¿y eso qué le importa a una institución que anuncia que funciona al margen de la legalidad española?

Puigdemont ha querido ir de listo y de dialogante para luego hacerse la víctima.

Funcionará para los votantes que tiene engañados con datos falsos, pero internacionalmente el gobierno tiene la baza ganadora, solo aplica la ley por negarse Puigdemont a ser claro y cumplirla.

o

#11 Si, el presidente de una comunidad autonoma le ha vacilado al gobierno. ¿es motivo para aplicar el 155?. No, el 155 se tenia que haber aplicado cuando se convocó el referendum, pero no se hizo por razones partidistas. En cualquier caso la responsabilidad del referendum es del parlamento catalan, por lo que en aplicacion del 155 habria que actuar en su contra, supongo que disolviendolo y convocando elecciones. Como la disolucion del palamento corresponde al presidente de la generalitat, se le podria ordenar que lo hiciese en aplicacion del 155.

D

#21 Pues cuando se trata de un asunto serio y la respuesta es un vacile y una amenaza, me dirás tú qué hacer.

Yosemite

#2 El 155 se aplica porque es lo que quiere Rajoy. El resto son excusas.
No quiere buscar una solución, no quiere resolver nada, no quiere diálogo ni mediadores.
Quiere destituir un gobierno legítimo (¿sedición?) porque le sale de los santos cojones, tal y como él suele actuar.
El 155 no es la única solución, es sólo la más fácil y la que más atenta contra los derechos y las libertades de los ciudadanos.

GatoMaula

#2 El 155 es de aplicación cuando se dan los supuestos de hecho que se recogen en su punto 1, y en el caso que nos ocupa se dan; una vez se termine al procedimiento habilitante exigido en ese mismo punto, lo del trámite en la Cámara Baja y tal, y entonces se podrá hacer lo que dice el punto 2 del Art. 155, y estamos a la espera de eso, de que Rajoy de las instrucciones a Puigdemon para que lleve a cabo lo que salga del Senado que, necesariamente, serán medidas que deberán estar en consonancia con el resto del marco jurídico.

No se puede aplicar porque no haya contestado como al que pregunta le gustaría, esa no es causa habilitante según el punto 1 del Art. 155.

La vulgarización, con v, del debate es lo que nos está llevando a la catástrofe. No solo es Puigdemon el que está en falso con una DUI que no vale para solucionar nada a nadie, también Rajoy está en falso con su 155 que tampoco vale para nada más que para alargar la agonía de todos.

D

#13 el artículo 1 habla de la necesidad de un requerimiento previo al Presidente de la CCAA que debe ser atendido.

GatoMaula

#14 Ya, y? Siendo discutible que esa pregunta sea un requerimiento, ua he dicho que el supuesto fáctico se dá, lo del requerimiento ya forma parte del proceso, que da igual en tanto y cuánto no choque con el resto del ordenamiento legal, el asunto es que el punto 2 solo permite dar instrucciones a Puigdemon y no dice nada más, no está previsto qué hacer si Puigdemon simplemente se vuelve ha hacer el orejas.

D

#16 en la segunda carta de Rajoy enviada el lunes confirmaba que efectivamente era un requerimiento previo a la aplicación del 155....

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171016/reproduccion-carta-rajoy-respuesta-puigdemont-requerimiento-declaracion-independencia-cataluna-6355909

j

#2 PP y PSOE(a C´s ni le cuento) aplicarán el 155 por intereses electorales.A Puchi y Cía les viene también maravillosamente.El cuento de la legalidad ya tal cuando vemos a diario como es tratada la Constitución.Tontos,pero no tanto.

c

Tal cual dice el titular. Así de absurda es la situación.

U

Alguien a declarado algo en algún sitio.

"ha declarado Rajoy".

(Puigdemont mira para el otro lado mientras silva.)

zenko

vaya titular, sensacionalista es poco... pero por otra parte sí estamos esperando a que alguno de los dos hable claro o que busquen un traductor

wata

#15 Bueno. Eso no lo sabemos. Unos tienen una cosa y otros otra. Pero hasta que no sienten a a hablar no sabremos realmente que proponen. De momento, el Puigdemont ha reconocido que no declaró la independencia. Y Rajoy qu va a aplicar el 155. Y le da de margen una semana para que se lo medite. Hay que reconocer que antes eran amigos, PP y CiU. Incluso pactaron la mesa del Congreso y su presidencia no hace tanto tiempo.

D

#17 En mi opinión SI la ha declarado pero que no está en vigor para negociar en que condiciones realizar la separación.... Y por supuesto el gobierno no va a negociar estos términos. Le ha dado la posibilidad de decir NO y de nuevos respuestas ambiguas para hacerse las víctimas y ya no cuela. Se han equivocado desde un principio su planteamiento y los plazos se acaban . Dos millones escasos no van a decidir sobre la soberanía nacional de España.

wata

#20 Correcto. Todo el "proces" ha sido un esperpento. Pero sí que creo que no la ha proclamado por que si la hubiera proclamado nadie hablaría de "intento de secesión".

D

#23 Intento de secesión porque no lo han culminado ya que quieren negociar como irse... pero va a ser que no.

D

El 155 se va a llevar acabó porque en la negociación los independentistas ponen en la mesa la declaración de independencia. Cuando llegas a una mesa de negociación y te dicen solo quiero hablar de esto y nada más.., que si no llevo acabo esto no negocio. Pues que quiere que os diga

wata

#5 Bueno, de momento no hay ni mesa... o al menos eso nos dicen. En cuanto a negociar, es normal que empieces con lo máximo para ir rebajando.
Lo llamativo es que el Senado diga que será el 27 de octubre cuando vote el 155 ¡una semana! La de cosas que se pueden hacer en una semana.

D

#6 Con lo máximo? Solo quieren negociar sobre el referéndum. No dan alternativas a un referéndum secesionista unilateral. ... Estamos en esta situación porque puigdemont ha querido y no por el gobierno.

x

Queréis un referéndum pactado porque muy probablemente salga el "Sí" y al estar pactado, habrá reconocimiento internacional, no habrá fuga de empresas, posiblemente tampoco fronteras ni aranceles y se habría pactado un "y si sale "sí" nos apoyáis en la entrada a la UE o si no os llamamos fascistas franquistas votantes del PP y adoradores de Stán".. vamos, el salir de España con todas las ventajas de estar en España.. pues joderos, os váis? pues ya estáis viendo de qué forma: una mano delante y otra detrás y punto! Por qué hay que daros a vosotros más que a Madrid, que es la que más paga al Estado y la que menos recibe de él, cosa que tenéis muy callada porque no os interesa que se sepa??? por qué no os quejáis de que País Vasco y Navarra son fueros y poquito ponen a las arcas del Estado? por qué no os quejáis de eso, eh? por qué? joderos, en serio, joderos y mucho.. espero que acabéis en la puta ruina....