Hace 3 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elespanol.com

Tenía 6 meses cuando deportaron a sus madre a Colombia, y 2 años cuando hicieron lo propio con su padre. Desde entonces lo crió su abuela. Murió, según la versión del centro, suicidándose con el cordón de un albornoz o una bata, no lo han dejado claro. La familia recela de esta explicación. Dicen que lo acosaban. Dicen que, días antes del fatal episodio, el crío les había pedido por videollamada que lo sacasen de allí. "Me lo devuelven vacío, sin órganos porque se los han sacado sin mi consentimiento".

Comentarios

D

"Me lo devuelven vacío, sin órganos porque se los han sacado sin mi consentimiento".

Lo dudo, mucho, muy mucho...

I

#2 Si, es extrañísimo todo...

tiopio

#2 es realidad todos somos donantes de órganos salvo oposición expresa. El caso de un menor, de su representarme legal. En este caso su abuela.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-15715-consolidado.pdf

D

#4. En ese caso las quejas a la abuela. Efectivamente la ley nos hace a todos donantes pero nunca se hacen extracciones sin consentimiento. Es más, aún con tarjeta de donante, la familia se puede negar a donar órganos de un difunto.

D

#4 Me temo que la abuela perdió la custodia, el tutor legal era el gobierno de la comunidad foral de Navarra.

D

#2 No lo dudes, el gobierno foral de Navarra en calidad de tutor seguro que autorizo la donación de órganos. En caso de gente tutelada por el estado siempre es un si a la donación.

D

Solo apuntar que aunque en España se suele respetar los deseos de la familia en cuanto a donación de órganos todos somos donantes salvo si lo hemos hecho constar a partir de los 18 años.
En el caso de menores la decisión la toma el tutor legal en este la administración pública.

D

#5 Además en este caso habrá tenido que ser autorizada por el juez y el forense para evitar obstaculizar investigación de una muerte violenta.

I

Sí que es extraño lo sucedido a este pobre chaval.