Hace 8 años | Por arolasecas a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por arolasecas a magnet.xataka.com

España no sólo dona más órganos que nadie, sino que cuenta con un sistema de trasplantes puntero e imitado en todo el mundo. ¿Cuál es la clave?

Comentarios

LuisPas

#3 creo que una gran parte del exito es el anonimato

Mister_Lala

#1 Aunque intente torpedearlo Mariló Montero diciendo que si te trasplantan un órgano de un asesino, te trasmite su alma asesina.

D

Que según la ley Española hay un consentimiento tácito, es decir que por defecto es usted donante a no ser que especifique lo contrario, es mucho más fácil según el adagio " si hay una situación por defecto no haga nada al respecto" pedirlo y que los familiares acepten que si es al revés; tener que pasarte una mañana la hospital para hacerse donante o preguntarles si quieren pero partiendo desde el no.

LuisPas

#4 la familia tiene que dar consentiniento

D

#6 En sentido legal estricto no hace falta, pero se hace por no crear conflictos y no tener que meter a un juez por medio que decida si el muerto en cuestión manifesto rechazo a la idea de donar sus organos en vida. Te cito un parrafo del artículo:

"Como ya hemos visto, la legislación española establece que, si un paciente no ha establecido lo contrario antes de su muerte, todos los fallecidos pueden donar sus órganos. Se entiende así por el bien comunitario, y, desde un punto de vista formal, no se necesita el requerimiento de los familiares para utilizar sus órganos tras su muerte"

De todos modos como ya he dicho antes la idea no es obligar a todos a donar por ley, si no que la situación por defecto sea la de donante y que cuando se te acerquen y te digan: "como usted sabe en todos los casos como este pedimos siempre que se donen los organos" realmente la familia ya haya asumido que los organos se donan.

LuisPas

#7 lo pone en el articulo

D

#8 Lo que pone en el artículo es que a pesar de la legalidad vigentese se pide consentimiento siempre, lo que no quita para que la ley permita usar órganos sin el consentimiento de la familia.

LuisPas

#10 hombre, pero no crees que seria un escandalo hacerlo sin el consentimiento?

D

#11 La idea no es coger a la familia de fanatico testigos de jehova y obligarles porque el difunto no relleno su hoja de últimas voluntades segun las leyes y crear un escandalo.

La idea es poder por ejemplo si una persona muere sin familia usar los órganos si no ha manifestado lo contrario e ir introduciendo la idea de que los organos despues de tu muerte no te pertenecen.

No es una ley de obligado cumplimiento, es un mecanismo que esta ahí a la espera de ser usado cuando la opinión pública se decante por una donación obligatoria y mientras tanto ir haciendo presión hacia donaciones mayoritarias. No es lo mismo pedir, que pedir por educación algo a lo que tienes derecho legal.

LuisPas

#12 con un 16% de noes hay que tener cuidado con eso

D

#13 Efectivamente, pero el porcentaje de noes cada vez es más baja y conozco a bastante gente que apoyaría una donación obligatoría, con el tiempo excepto 4 núcleos religiosos no va a quedar nadie que se oponga.

LuisPas

#14 no hay que ser religioso para no querer, yo veo bien que se pida autorizacion a la familia

D

#16 En cuanto vendan la función social del trasplante, el bien social, colectivo, etc lo tienen hecho.
Si hay un porcentaje sensible de españoles dispuesto a expropiar cosas en vida a los ricos por el bien social no te digo ya si la persona en cuestión esta muerta y no lo va a "usar".

LuisPas

#17 tu mismo ------> tu mecanismo

D

También influye que el sistema sanitario mayoritario sea el público. Me sorprende ver a EE.UU. tan arriba, había leído que un transplante allí es tan caro que solo pueden permitírselo gente con mucho dinero. Cuando yo muera quiero que mis órganos ayuden a quienes más lo necesiten no a quienes tienen más dinero.

D

#19 te sorprende? Si tu madre necesita un riñón y le van a cobrar 60.000 dólares no le donarías el tuyo gratuitamente?

D

Lo increible es que los políticos han permanecido al margen de esto. Me imagino las enormes presiones que habrá recibido Matesanz, para privatizar el sistema y pasarlo a algún amiguete o cuñao de un politicucho.