Hace 6 años | Por --568381-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --568381-- a 20minutos.es

El PSOE solicita al gobierno que no se utilize el 016 para informar a hombres sobre divorcios, dado que no es su función y se podría hacer con otro programa no de urgencia..

Comentarios

D

#2 aquí habla de la propuesta del PSOE,es una variante distinta.

D

lo veo lógico, porque ese teléfono es para asesoramiento sobre violencia de género, no sobre divorcios, aunque en la práctica una cosa pueda conllevar la otra.

A

#1 ...pero a las mujeres sí que las asesora sobre divorcios

makinavaja

#3 El 016, tristemente, es para uso exclusivo de mujeres... Una muestra de lo que significa "igualdad" en este país...

D

#3 Sí, y ahí ya entramos en el dilema de si la violencia de género es algo que se debe aplicar sólo a mujeres o no. Yo personalmente estoy en contra de la interpretación que le dan las leyes de que sólo sea aplicable a las mujeres por mucho que las estadísticas digan que abrumadoramente la mayría de los casos tienen como víctimas a mujeres porque puede dejar en estado de indefensión a algunos hombres. Las leyes deberían pregonar con el ejemplo de que "inocente hasta que se demuestre lo contrario" y en este caso una denuncia de una mujer ya pone en marcha una serie de mecanismos que dan por supuesta la culpabilidad del hombre. Pero vamos, aunque no me guste la ley está ahí, y si el 016 se montó para atender casos de violencia de género mientras no cambien las leyes sólo se debería usar si la víctima es una mujer, nos guste o no.

laveolo

#1 si fuera sólo de violencia de género, tendrías razón, pero cito:

Desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2017, el 016 ha atendido 2.658.144 llamadas, de las cuales, 708.158 estuvieron relacionadas con violencia de género.


Es decir, que el 65% de su trabajo no es sobre violencia de género. Así que si son labores que ya realizan, no veo por qué no pueden ser extensivas a los hombres

D

#6 Pues lo que digo, que se está utilizando el teléfono ese para cosas que no tocan. Es lógico que se pida que no se atiendan ciertas consultas.

laveolo

#7 correcto, pero que no se atiendan para nadie o se atiendan para todos.

D

#8 sí, pero es que una cosa deriva en la otra. Si una mujer llama al teléfono diciendo que su marido le pega le darán la ayuda que necesite pero si la cosa persiste el paso natural es que le aconsejen que se divorcie de su marido y como es lógico la mujer querrá saber qué tiene que hacer. Y no podemos presuponer que la mujer debería saber lo que tiene que hacer, porque precisamente si se ha montado un teléfono como éste es porque hay mujeres que no saben qué hacer, o les da miedo ir a comisaría, lo que sea.

Si por mi fuera yo daría asistencia tanto a hombres como a mujeres. Yo creo que la petición viene a que se aprovecha el teléfono este como un mecanismo para enterarse de los procedimientos a seguir para un divorcio sin que haya violencia de género de por medio y así te ahorras una consulta legal y quizás algún dinerillo.