Hace 3 años | Por Casiopeo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Casiopeo a eldiario.es

El barómetro del CIS del mes de febrero mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7%, la misma que en el sondeo anterior, y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP. Vox recortaría su distancia con el PP: los populares pierden dos puntos y se quedan en el 18,8%, mientras Vox crece ligeramente hasta el 13,6% de estimación de voto (13% en enero). Unidas Podemos se mantiene como la cuarta fuerza con el 11,2%, una subida de medio punto con respecto al mes anterior. C's se mantiene estable en el 9,3 por ciento.

Comentarios

Dravot

Hoy el CIS vuelve a ser bueno.

D

#3 O ahora sí que es malo. Puntos de vista.

tiopio

#3 En las catalanas lo clavó.

Dravot

#9 Por supuesto. Por eso digo, el CIS es bueno o malo para algunos en función de los resultados que da en cada momento.

Robus

#9 goto #12 roll

mariKarmo

#3 CIS elecciones catalanas: CLAVADO.

sempregalaico

¿Quien se puede fiar del CIS? Mira que decir que Illa ganaría las elecciones....

Robus

#7 goto #12

mariKarmo

#7 Clavó las elecciones españolas. Ha clavado las elecciones catalanas.

No sé quién se puede fiar del CIS......

D

Generando clima de opinion...a traves de encuestas pagadas con tu dinero....

a

#1 Pues en las catalanas lo clavaron.

Robus

#11 goto #12

Robus

#1 Para muestra las de las elecciones catalanas del 4 de febrero comparadas con los resultados del 14:

Partido CIS  REAL Diferencia Errores con los partidos indepes Errores con los partidos constitucionalistas
PSC  23,7 23,04 0,66           0,66
ERC  19,9 21,3 -1,4   -1,4 
JUNTS 14,6 20,04 -5,44  -5,44 
ECP  8,9  6,87 2,03           2,03
Cs  7,9  5,57 2,33           2,33
VOX 6,9  7,69 -0,79           -0,79
CUP 6,8  6,67 0,13  0,13 
PP  5,8  3,85 1,95           1,95
PDECAT 1,5  2,72 -1,22  -1,22 

(imposible formatearlo bien)

En resumen:
Diferencia para los indepes según el CIS: -7.93 puntos
Diferencia para los constitucionalistas según el CIS: 6.18 puntos.

Error total entre el CIS y la realidad: 14.11 puntos porcentuales a favor del unionismo...

Recordemos que la tercera fuerza ha sacado 32 escaños con 14.6% así que esos 14.1 son unos 30 escaños de bailoteo hacía los partidos que gustan al CIS... de 135 totales.

Dicho de otro modo... basandonos en los resultados de anteriores elecciones un mono con un dado lo hubiese hecho mucho mejor.

Fuentes:
https://www.elperiodico.com/es/elecciones-catalunya/20210204/encuesta-cis-elecciones-cataluna-2021-11496901
https://resultats.parlament2021.cat/resultados/0/catalunya

Casiopeo

#12 Ten en cuenta que en todos , todos los sondeos hay un error muestral. No puedes sumar errores sin corregir el error muestral.

Robus

#13 Errores que, oh sorpresa, siempre caen del mismo lado.

Posibilidades:
- el CIS no sabe coger muestras de gente (lo que es triste ya que se dedican exclusivamente a ello)
- No les interesa coger las muestras "correctas" de gente, sino de las que les interesan a ellos.
- Alberto Chicote vió esa "cocina" y dijo que ni él puede arreglar tantos "aderezos" en un plato.

Casiopeo

#14 te faltan posibilidades: en el voto oculto hay un sesgo. Por ejemplo en anteriores elecciones nacionales, en la época de ZP la gente que votaba ala derecha era más proclive a ocultar el voto. Puede ser que en Cataluña la gente indepe sea más proclive a ocultar el voto a un organismo "español" como el CIS

Robus

#17 que sí, que todo eso puede pasar... pero el CIS debería evitarlo, para eso está.

Si no sabe hacerlo, muy bien, que lo diga, pero que no haga "predicciones" si no sabe hacerlas.

Además, si se hubiese equivocado de forma "aleatoria" aceptaría tu comentario... pero no ha sido de forma aleatoria, ha sido de forma dirigida y muy dirigida.

Casiopeo

#24 Creo que no has entendido mi comentario. El sesgo que te he descrito, y que existe, no es aleatorio, es inducido por ser quien es el CIS, es el sesgo del experimentador, inevitable, se pude intentar corregir en la "cocina", pero todo lo que se toquetea en la cocina es subjetivo y sometido a error, o sesgo propio del "cocinero"

D

#12 Unionistas no son los que quieren la Union? Y como puedes unir una unidad? No tiene sentido

Robus

#19 aja... ahora quejate del color del papel o del tipo de letra... pero no entrés a discutir porque el CIS ha "errado" en un 14.11% a favor de unos... no sea que se vea que no hay una explicación razonable...

D

#21 Ahh, no sin duda, esta claro que el CIS intenta crear opinion como he dicho en mi comentario primero, otra cosa es que tenga exista.
Y esta claro que el gobierno arrimara el ascua a su sardina, igual que el PSC reconoce naciones inexistentes, 8 han contado ya.....al final se hara un partido separatista mas.....

eaglesight1

#12 Los resultados pueden variar mucho dependiendo del nivel de abstención y de la movilización de las bases a última hora y en este caso fue muy alto. Es lo mismo que intentar saber donde están los electrones de un átomo mirándolo al microscopio.

#12 Estás contando doble.

Obviamente, si infravaloran a los indepes, ese % no desaparece y tendrá que ir a los no indepes, por lo que sumar las diferencias de uno y otro es reiterativo.

Por otro lado, dada la abstención y la bajada de C's (y PP), es normal ese cambio. Los indepes, posiblemente hayan caído menos en la abstención ya que votan más en clave nacional, mientras que muchos "constitucionalistas" les parece demasiado votar a Vox pero no querían asumir riesgos por votar a C's o PP. Por lo que creo, que si hubiese habido un poco menos de abstención, los resultados se hubiesen acercado más (ya que por la suma de los 3 partidos, parece que la abstención ha sido mayor en "constitucionalistas" de derechas).

La verdad, es que en este caso, la previsión creo que ha ido razonablemente bien (sin ser perfecta, claro), y a fin de cuentas, hay que tener en cuenta que el CIS está lleno de profesionales muy buenos (catedráticos, profesores de universidad, etc) que hacen bien su trabajo "a pesar de Tezanos".

La manipulación del CIS viene en las preguntas que hace, no en los números que saca.

Robus

#22 Al final, los % del CIS están equivocados en 14 puntos: 8 puntos de menos a los indepes y 6 de más a los constitucionalistas.

la previsión creo que ha ido razonablemente bien

Diselo a los de Junts... con los que solo se han equivocado en 5 puntos y medio! roll (un 37%! es que ni ellos se lo creen).

ikatza

A ver, ¿estoy tonto o tanto Vox como Podemos bajan? Porque el titular dice lo contrario.

D

#6 Eso digo yo... y PSOE sube, no "se mantiene"

EDITO: creo que dice que sube con respecto a enero.

mariKarmo

#6 Lo comparan con el CIS anterior, aunque el resultado de la gráfica se compare con el resultado electoral.

Está explicado como el culo.

l

UP, cada vez más necesarios

D

#2 Perdona que me ría.... lol lol lol lol

aupaatu

Y esto, a quien puede interesar, a años de las elecciones aparte de a los grupos políticos Y porque no se pagan ellos las encuestas que no valen para nada a los ciudadanos.
También pueden meter en nómina a echadores de cartas, pitonisa, y demas adivinos, para entretenernos con sus predicciones.