Hace 5 años | Por GFY a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por GFY a elsaltodiario.com

Corvera (Asturias) aprueba que una calle tenga el nombre de Alberto León, último alcalde local del franquismo y concejal durante 44 años.

Comentarios

unodemadrid

#3 Ja ja ja.

minardo

#3 maldita democracia!!

D

#3 Estarán hablando de Felipe González

D

#15 Bueno, que fuese un flecha no significa nada... oh walt!!!

S

#15 y qué cargos franquistas dices que tuvo Felipe González?

ElTioPaco

pues hombre, creo que si en democracia una persona durante 44 años sirve a su pueblo (sin robar en su pueblo) no es una locura ponerle una calle.

Por mucho que fuera alcalde durante el franquismo, 44 años de servicio son 44 años de servicio.

correcorrecorre

¿Y si era bellísima persona no tiene derecho a tener una calle?

gale

#4 Ya. En todo caso, estamos hablando de una persona que ha sido concejal en un pueblo durante más de 40 años, la mayoría durante la democracia. Y no veo que haya mucha noticia.

GFY

#9 Pues hombre, también hubo nazis que siguieron activos tras la IIGM y no tienen calles

gale

#10 ¿Pero esta persona era franquista?

GFY

#11 Hombre, en Falange desde 1967 hasta su disolución, ya me dirás

leporcine

#11 Y aunque lo fuera, ¿es que eran todos unas alimañas asesinas?, no. Pues eso.

gale

No veo la noticia. Entiendo que ha sido elegido alcalde de forma democrática.

GFY

#1 No, fue alcalde solo en la dictadura. Luego se presentó a las elecciones pero nunca ganó. Lee la noticia, anda

j

A mi abuelo le ofrecieron ser alcalde de su pueblo durante el franquismo, lo rechazo porque se tenía que apuntar a falange, para ser alcalde de un pueblo era obligatorio apuntarse a falange, me imagino que hubo otra gente con menos escrupulos que acepto el cargo sin ser franquistas.

Mister_T

Ser alcalde durante el franquismo no debería ser motivo para retirar o negar una calle a una persona. Se están retirando muchas calles por la memoria histórica, pero deberíamos:
1 - Distinguir entre ser un criminal de guerra o un opresor y ser un alcalde capaz.
2 - No sustituir la calle que conmemora a un coronel del bando de Franco por una que conmemora a un político del bando republicano. Con la de motivos que hay para poner nombres a calles, mejor huir de los revanchismos.