Hace 5 años | Por Cassiopeia a dolartoday.com
Publicado hace 5 años por Cassiopeia a dolartoday.com

El hospital psiquiátrico aquí gestionado por el Estado ha estado olvidado durante mucho tiempo, lleno de pacientes olvidados. Pero con Venezuela sufriendo una crisis económica severa, esta institución mental no tiene medicamentos para limitar el sufrimiento que atormenta a los pacientes.

Comentarios

Connect

En estos países a la que dependas de otros, estás muerto o peor aún: encadenado a una vida muy cabrona. Es el caso de estos enfermos psiquiátricos, pero también el de los presos. Si no hay comida y elementos básicos como papel higiénico para la población, para estos encerrados no hay nada de nada. Y lo que llegue, se lo quedn los funcionarios para repartor con sus familias.

Pero es el mismo caso para gente postrada en una silla de ruedas o inválida para caminar e ir a buscar su comida, hacer colas para pillar los básico, etc... A esta gente le llega las sobras y si se le puede llamar sobras.

Es una selección humana. Como te atropellen o tengas una enfermedad que dependas de otros, estás acabado. Ahí se sobrevive mientras tú puedas valerte por tí mismo. Es como una distopía pero en la vida real.

D

#2 ¿En que paises?, aqui en Colombia tengo un par de amigos en siquiatria y los dos lugares estan muy normal.

Connect

#3 Africa, países en vias de desarrollo, India, Afganistán, etc...

D

#4 metes en la misma bolsa paises que estan en diferentes estados de desarrollo y que tienen en su desarrollo diferentes prioridades.

t

#3 Yo visité un centro psiquiátrico en Centroamérica y no te crees lo que vi allí. Para mí, creo que de las experiencias más duras de mi vida.

D

#6 Yo he visitado siquiatricos en Argentina y Colombia y estan bien, por eso te digo que no esta bueno andar generalizando. Tampoco es lo mismo un siquiatrico en una buena ciudad que la mas subdesarrollada del pais, ahi ya no se si se salven también los paises mas ricos.

luciastrike

#7 Apestas a Freud

D

Freud esta mandado a recoger hace tiempos. #11

t

#7 Te entiendo y espero que lo que dices sea la tónica habitual. A mi me dió mucha pena lo que tuve que ver, y parece ser que en otros lugares de Centroamérica pasa algo parecido, o pasaba en 2005, que también hay que decir cuanto ha llovido desde aquella.

D

#19 El asunto es que un país en desarrollo tiene ciudades en diferentes estadios de desarrollo social, la tendencia es aplanadora en lo que a percepción se refiere, pero es que hay países de países que se meten en la misma bolsa y no están ni cerca economicamente hablando, y con Venezuela es mucho peor por que aun en esta crisis solo es como la mitad del PIB español de diferencia osea que tampoco es que sea un país tan pobre para tener 32 millones de habitantes, este es un tema mas de descuido que de pobreza, países como Ucrania con 45 millones de habitantes tienen 14% del PIB venezolano.... no hay comparación.

t

#20 No te quito la razón, igual no no entendemos. Simplemente creo que hau que denunciar esto donde quiera que pase. Yo personalmente lo vi en Honduras, era el único hospital psiquiátrico de la red nacional y estaba en unas condiciones deplorables, parece que en México también pasaba y la verdad es que no se como es la situación venezolana, pero no se pueden permitir estas situaciones de abandono (para toda su vida, el 99% jamás saldrá de ese hospital en Honduras) son repudiables y deberían rodar cabezas (en sentido figurado que igual me malinterpretan).

squanchy

#2 Me has hecho recordar a los que salen al final de este documental: La isla de las flores. Dura sólo 12 minutos, y merece la pena verlo y reflexionar. Me fascinó cuando intenta definir la libertad.

Trolleando

#12 Yo he vivido varios años en colombia (y estoy casado con una de alli) y lo que dice@cosmok es verdad, hay otros aspectos como las carceles que es vergonzoso, pero en el tema de la psiquiatria lo llevan bastante bien. De hecho me sorprendio bastante ya que en españa los cerraron todos.

D

#22 El problema de las cárceles es real wall http://www.vivalacolifata.org/

Trolleando

#23 El que visite en Cali lo unico que me pareció mal es que no les daban ropa y tenian que conseguirla mediante donaciones. Por lo demas estaban medicados pero sin muchos lujos eso si.

D

#24 Claro, hay prioridades.

luciastrike

#22 Los psiquiátricos son cárceles.
No se busca la "sanación " de los pacientes, se busca su anulación como individuos.
En Colombia y en España

Trolleando

#25 Probablemente tienes razon, quizas no fue tan mala idea cerrarlos en España. De todas formas no se como funciona el sistema, si es que la seguridad social hace algun tipo de control sobre ellos (para ver si se toman la medicacion) o que pasa con los que no tienen familia y nadie los puede supervisar

D

Me intriga cual será la motivación de la gente para negativizar este envío.

Es sobrecogedor. Creo que la enfermedad de la mente es peor que la enfermedad física.

Horus

#8 Le excusa: sensacionalismo, irrelevante, etc. La realidad: no podemos permitir que una "revolución" sea desprestigiada por más que sea la responsable del desastre. Lo mismo pasa con la matanza actual en Nicaragua. Y se ha visto incluso con las animaladas que comete la teocracia de Iran. Todo mejor bajo la alfombra. "Son unos hijos de puta pero son nuestros hijos de puta", y si no sale en la portada de Menéame nadie se enterará roll .

luciastrike

#8 Fanboys de la psiquiatría como@cosmok

D

#12 Solo por decirle al otro que los hospitales mentales de todos los países en desarrollo no están en la misma situación como el quiere dar a entender no me hace fanboy de los siquiatras, cuando mucho un visitador de hospitales psiquiátricos, en argentina por que tiene una emisora al que fui y una feria cultural, y aquí en Colombia por que tengo amigos que hicieron "catacrocker" en algún momento de sus vidas, en esas experiencias no me deprimí ni sentí que las personas que estaban ahí fueran maltratadas o de algún modo estuvieran aguantando hambre, pero si me parece tremendo que a uno le metan a esos lugares con la firma de la familia.

luciastrike

#14 fanboy

D

#15 ok, lo que tu digas. Ni siquiera le di negativo así que no se de donde sale eso.

luciastrike

#16 #16 Qué siiiiiii

D

#17 si si lo que digas.

D

Como para volverse loco en Venezuela.