Hace 2 años | Por nomeves a educacion2.com
Publicado hace 2 años por nomeves a educacion2.com

En las primeras etapas de la vida los niños y adolescentes deben hacer frente a diversos estresores. El inicio de la escolarización obligatoria es uno de ellos. Requiere un cambio de rutinas en el niño y el comienzo de una etapa con mayor autonomía, sin el apoyo continuado de los padres.

Comentarios

Aiden_85

El artículo está genial. Pero lo triste es que no hay prevención, sino una actuación, ya el centro educativo necesita un diagnóstico para poder intervenir. Eso sí, de prevención o detección precoz se habla mucho, y se aplaude en simposios, pero mecanismos 0.

areska

#3 mientras se vea como un gasto y no una inversión, así seguiremos.

Aiden_85

#5 exacto, es un gasto, pero exponencial. Si se actúa tarde, cuesta más, si intentamos evitarlo, invirtiendo, a largo plazo sale rentable. Pero a largo plazo no se suele pensar...

janatxan

#3 y cuantos psicólogos y tiempo crees que necesita un colegio para atender a 300/400 escolares si prácticamente tienen a los críos haciendo una jornada completa solo con las materias justas. Lo ideal seria eliminar perdidas de tiempo como la religión, pero aun así a hora por semana a ningún psicólogo le da para atender a 30+ niños en condiciones para detectar casos que no siempre se manifiestan 24/7 y hay que hacer un seguimiento continuo durante todo el curso. Es literalmente imposible asumir eso.
De la misma manera que es imposible atender a toda la población para detectar casos de trastornos mentales. Que tienes que actuar a posteriori a veces con consecuencias funestas? pues si, lo mismo que con la violencia por muchas campañas que se hagan contra esa lacra, el mundo es así, no vivimos en una utopia.

Aiden_85

#6 la detección se hace, lo que se dice a las familias es que no hay medios y que se necesita un informe médico, que en el caso de tenerlo, como no hay medios, te ponen en espera. Lo curioso, es llegar a simposios de salud mental y que te hablen de prevención ni cuando son capaces de llegar a la intervención. Prevención, que bonita palabra, esa es la utopía.

Don_Gato

#6 Te voy a contar un secreto. En muchos centros el psicólogo (o psicopedagogo) va de la cuerda de la dirección. Si a la dirección no le interesa un niño problemático se apoyan en el psicólogo para justificar su descontento como medida de presión aunque existan informes de psicólogos externos que digan lo contrario y aunque se haya detectado un problema con pruebas diagnósticas y se esté empezando a atajar el problema con medicación y terapia conductual no se espera a valorar si funciona.

La salud mental de los menores empieza en casa, continúa con la familia cercana y se ha de desarrollar con sus educadores que deben tener los medios y la motivación necesarios siempre apoyados por el centro que como complemento sería conveniente contar con un psicólogo. Ese sería el orden en mi opinión. Si una parte de la cadena no se hace bien afecta al resto y hace inútil el esfuerzo de los demás.

Cc #8

D

Quitar los patios de futbol por ahora

janatxan

Educarlos según un plan de estudios determinado.

Caballero_Caballa

Dejarlos pasar de curso aunque no aprueben ni recreo... se vayan a frustrar.

comadrejo

Podría ayudar la eliminación del abuso psicológico que ejercen sobre los menores las industrias del mas allá en las horas lectivas de "religión".