Hace 3 años | Por NubisMusic
Publicado hace 3 años por NubisMusic

Comentarios

ContinuumST

Ah, la vanidad... como apunta #1... la vanidad, ese gusano que nos corroe por dentro y nos ciega. Hay personas que han pasado a la Historia por auténticas barbaridades y ahí están... en todas las enciclopedias y estudios, en el imaginario popular. ¿Y qué?

He leído mucho sobre asesinos en serie, no diría que soy un experto, no, pero bueno... me defiendo. Y hay bastantes casos de gente que lo hacía tan bien que la policía no tenía ninguna pista sobre su identidad que se dedicaban a dar pequeñas pistas para que finalmente los pillaran. Vanidad. Fama mal entendida.

Sí es cierto que el olvido es duro... cuando uno se acerca a unas edades y ve que... todo lo que ha construido, creado, inventado... se perderá en la más absoluta nada... Que ni los cercanos recordarán todo lo que hiciste de "excepcional" (muchas comillas) cuando no estés, eso me entristece un poco. Pero... Así es la vida.

Pero sí, como dice@Feindesland. Si sabes de ciencia haz ciencia. Lo demás... me remito al diálogo de Roy Batty en Blade Runner. No hay más.

PasaPollo

#1 Si (Dios no lo quiera) tuvieses una enfermedad terminal, o supieses que no habría ninguna consecuencia, ¿no tendrías la tentación de tirar de la manta y revelarte como el autor?

Y otra pregunta, y meto a #2 porque él también es un juntaletras. He comentado a veces que he hecho mis pinitos en la literatura. ¿Cómo os organizáis en el plan de trabajo para escribir? ¿Qué hacéis cuando las cosas no salen y no hay manera?

ContinuumST

#12 Puf, la pregunta del millón. Cada uno tiene sus trucos por lo que he visto con otros autores. No hay truco general, sino maneras personales de enfrentarse a eso, así que cada cual usa la mecánica que puede o tiene a mano y que le ha funcionado. Ten en cuenta que cada psique funciona con unos resortes diferentes y lo que vale para mí, para Feindesland podría ser una tortura malaya y viceversa.

Dicho esto. ¿Hay fecha de entrega o es un trabajo especulativo? Si hay fecha de entrega hago un plan mental de trabajo, luego lo tiro y toco de oído, pero entrego a tiempo. "No lo quiero bueno, lo quiero para el martes".

Si no hay fecha de entrega... remoloneo, doy vueltas, acelero y hago de golpe 60 páginas, paro en seco, luego hago 2 folios, acelero, remoloneo, busco documentación como excusa, hago de golpe otro tocho, tiro la documentación porque no me vale para nada, me paro varios días, repaso y tiro la mitad a la papelera, etc., etc., etc. Soy organizado dentro de un caos absoluto.

Cuando las cosas no salen y no hay manera. Me planteo que si no salen es porque algo de base no me lo acabo de creer, busco lo que es (para esto hay que conocerse demasiado bien), encuentro algo que podría (condicional) ser lo que no encaja, lo modifico y tiro hacia adelante... posiblemente encontraré más adelante el escollo verdadero y es entonces cuando, maldiciendo en arameo, tiras hacia atrás y retocas desde ahí, te das cuenta entonces que tal personaje ya no encaja, que tal, tal y tal situaciones no encajan... vuelves a maldecir (esta vez en swahili) y quitas toda la paja que estabas metiendo sin darte cuenta. Y ya con la autopista despejada de obstáculos idiotas que te habías plantado tú mismo sin saberlo, sin ser consciente de ello... tiras hacia adelante a un futuro de... muchos meses aporreando teclas. Jajajajaja.

Feindesland

#12 En buena parte me apunto a lo que dice #13.

Pero empiezo por la primera pregunta: no, aunque me muriese mañana no lo diría, porque yo a eso le llamo honradez profesional. Contrató un servicio, lo hice, lo pagó. Todo en orden. Las buenas putas somos discretas hasta la tumba

Y en cuanto al procedimiento, como decía Continuum, yo también me doy atracones, luego paro, nuevo atracón, paro... Pero aquí va mi versión:
En primer lugar, creo un esquema. Tamaño que va a tener, quién es el narrador, época, tiempo verbal en que se escribe, lugares en que se desarrolla.
Segundo esquema, hechos. Qué va a pasar y por qué. No soy de los que dejan la historia fluir. Soy un ingeniero de canales.
Tercer esquema, y esto es manía mía, ideas que subyace o motor intelectual de la historia. Tiene que haber una idea detrás, no sólo una anécdota.

Y luego, a escribir. Pero mi peor defecto es que no tiro nada. Abro nueva versión. Hay novelas de las que tengo catorce y quince versiones. De hecho, se parecen tan poco que he llegado a vender dos versiones de la misma novela como historias diferentes. Porque son diferentes, joder, hasta el extremo. Pero en mi ordenador son versiones.
Y luego, si hay que entregar algo, pues se hace con tiempo. Yo soy capaz de escribir treinta folios en una tarde. Si tuviese tanto talento como oficio, sería Tolstoi.
Si no hay que entregar, pues se escribe ciando sea. Tengo como 8 novelas a medias. Y de vez en cuando las retomo, o les hago una nueva versión. De algunas estoy tan hasta los huevos que , como viste, prefiero publicarlas aquí por entregas para quitarme la tentación de perder más tiempo con ellas. La publico en Menéame y al pedo con la historia, ya.

Hay una, en concreto, que la empecé en 1991 y que no he logrado acabar. Y con eso me refiero a que de vez en cuando le doy una vuelta. ¿Y sabes lo peor? que no, no va ser una puta obra maestra. Problemas, como digo, de tener más oficio y más gusto que talento.

Hay que joderse....

ContinuumST

#15 "Tercer esquema, y esto es manía mía, ideas que subyace o motor intelectual de la historia. Tiene que haber una idea detrás, no sólo una anécdota."
De manía nada, leches... sin eso... sin el ethos de la historia no tienes más que palabras pegadas una al lado de otra.

"Y luego, a escribir. Pero mi peor defecto es que no tiro nada. Abro nueva versión. Hay novelas de las que tengo catorce y quince versiones."
Hay que aprender a tirar... la papelera es tu amiga... Jajajaja. Aunque claro, si vendes la versión segunda y la decimoquinta como algo diferente hmmm.... igual soy yo el idiota, jajajaja.

"Si tuviese tanto talento como oficio, sería Tolstoi."
Siempre he dicho de mí mismo que soy un artesano. Oficio mucho. Talento... eso ya es muy discutible. Acertar, porque el talento es acertar, ya no me parece tan fácil. La lista de grandes esfuerzos y grandes cagadas no es corta, no. Jajajaja. (Ahora tengo atascadas (atragantadas) 400 páginas de una locura de ciencia ficción en las editoriales... vamos, que veo que me como con patatas el trabajo. Que si la crisis editorial, que si el covid, que si la &&%%& madre en verso... que si... )

"Problemas, como digo, de tener más oficio y más gusto que talento."
Modo pelota conectado. No, talento tienes, so jodío... lo que pasa es que a lo mejor lo que quieres contar ahora no es lo que querías contar en el 91. Recomendación no pedida: Cómo lo contarías ahora, hoy día en 2020, qué te pide el cuerpo. Quita, cambia, mejora... haz lo que harías ahora, no lo que querías hacer en 1991. Vamos, líbreme San Apapurcio de dar opiniones a nadie. Que las doy.

Feindesland

#16 " lo que pasa es que a lo mejor lo que quieres contar ahora no es lo que querías contar en el 91. Recomendación no pedida: Cómo lo contarías ahora, hoy día en 2020, qué te pide el cuerpo. Quita, cambia, mejora... haz lo que harías ahora, no lo que querías hacer en 1991. Vamos, líbreme San Apapurcio de dar opiniones a nadie. Que las doy. "

Gran verdad, cojones, gran verdad...
Y el caso es que no sólo caducan los modos y los estilos. Caducan los temas. Y caducó el mundo que conocimos.

Hay que adaptarse o morir.

Morir, pues

NubisMusic

#12 Después de leer a pros y escuchar decenas de opiniones, sólo encontré un método: te sientas y escribes. Y no estoy siendo borde ni irónico, es la única verdad. Escribí un libro y me di cuenta que los apuntes e ideas que se tengan antes de poco sirven, porque es durante la marcha que va surgiendo la musa. Escribir es impredecible, y durante el camino harás cambios y la idea inicial es sólo una excusa para sentarse y escribir.

Eso sí, documentarse antes y durante es esencial, eso no cambia. Y mantener un ritmo, todos los días escribir aunque sea un poco, que si no se avinagra la motivación. Disciplina, perseverancia y superación.

Y no hagas caso al mito por excelencia: la hoja en blanco, el bloqueo de escritor. Eso no existe, hay taaaaaanto de lo que escribir y tantas las posibilidades...

A

#12 #1 #2 Es curioso que hayáis salido por el tema de la vanidad, por lo de la autoría. A mí me ha parecido que el dilema que planteaba, al menos el principal, era si decir que ese invento estaba siendo usado en secreto para el Mal.

J.Kraken

#1 ¿Me puedes decir algún libro tuyo para echarle un vistazo?

J.Kraken

#5 ¡Gracias! Tu también publicas por partes lol Pero seguro que mucho más rápido que yo.

Feindesland

#6 Sobre todo porque estaba escrita desde 2006

lol lol lol

B

Yo pienso que el avance científico siempre es bueno, al menos a largo plazo. El uso que se le da no es responsabilidad del científico. Einstein se atormentó que usaran sus investigaciones para crear la bomba atómica, a pesar de eso, la energía nuclear ha servido para salvar muchas mas vidas que las que se ha llevado por delante. Por ejemplo con la medicina nuclear. Aunque también es verdad que no es ningún consuelo para las familias que en su momento perdieron a sus seres queridos.

Desconozco si hay un avance científico que solo se pueda usar para el “mal” y que ese avance no pueda inspirar un avance que pueda ayudar a la humanidad. Igualmente aunque sea 50 años mas tarde otra persona llegará a la misma conclusión/descubrimiento.

como ya temías a mitad del proceso del proyecto, va a destinarse para uso militar.

En esta frase creo que dejas claro que también tiene usos civiles, incluso no todo lo militar es malo. Internet, el GPS, el radar/sonar, avances en aviación, etc. Fue por investigaciones militares.

J.Kraken

Si tienes miedo a la represalias, puedes prepararlo todo para que salga a la luz una vez que mueras. Copérnico hizo eso. Galileo no y le vino la Inquisición encima.

También puedes montártelo para filtrarlo a la prensa sin que parezca que lo has filtrado tú, aunque es más arriesgado.

T

Solución: filtrar las comunicaciones a Wikileaks.

JohnSmith_

Trinco la pasta y me retiro con la conciencia mas tranquila que un niño, que le follen al resto del proyecto, que trabaje otro, a mi ya me han visto el pelo ... ah!, espero, sinceramente, que no os duela mucho si os toca probar el invento ese lol

Kamillerix

El que descubre un veneno seguro que también sabe el antídoto. roll

D

Yo aprovecharía para aprender algo de ortografía, así podría poner las tildes donde corresponden y escribiría el verbo surgir con g y no con j.

D

Debe el inventor del cuchillo sentirse responsable por el uso que otros hagan de su invención?

ContinuumST

#10 Del cuchillo, no... Sirve para muchas otras cosas. De la bomba de hidrógeno, ahem... puede que sí. Ya que sólo sirve para una y sólo una cosa.

WEST_VIRGINIA

a bunch of hookers and cocaine