Hace 6 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a europapress.es

Un nuevo estudio sugiere la existencia de un objeto planetario aún por descubrir llamado "sinestia", una enorme masa de roca vaporizada, en forma de rosca, formada como objetos de tamaño planetario rotos entre sí.

Comentarios

tnt80

Como la traducción de EuropaPress, desde el primer párrafo es una catástrofe (pero es la única en Español que he encontrado, dejo este enlace por aquí https://www.ucdavis.edu/news/synestia-new-type-planetary-object a el artículo original en inglés, para los que tengan menos problemas con ese idioma y las malas traducciones le den urticaria

Aquí cuelgo una traducción del enlace que, espero, sea ligeramente mejor que la de EP:

"Hay algo nuevo que buscar en los cielos, y se llama una "sinestia", según los científicos planetarios Simon Lock de la Universidad de Harvard y Sarah Stewart de la Universidad de California en Davis. Una sinestia, según proponen, sería una masa enorme, girando, en forma de rosquilla de roca caliente, vaporizada, formada cuando objetos del tamaño de un planeta chocan uno en el otro.

Y en un momento temprano de su historia, la propia Tierra era probablemente una sinestia, dijo Stewart, quien es profesor en el Departamento de Ciencias Planetarias y de Tierra en UC Davis. Lock y Stewart describen el nuevo objeto en un artículo publicado el 22 de mayo en el Journal of Geophysical Research: Planets.

Lock, estudiante de posgrado en Harvard, y Stewart estudian cómo los planetas pueden formarse a partir de una serie de impactos gigantes. Las teorías actuales de la formación del planeta sostienen que los planetas rocosos tales como la tierra, Marte y Venus se formaron temprano en la historia de nuestro sistema solar mientras que los objetos más pequeños chocaron unos contra otros. Estas colisiones fueron tan violentas que los cuerpos resultantes se fundieron y parcialmente vaporizaron, enfriándose eventualmente y solidificándose, formándose los planetas (casi) esféricos que conocemos hoy en día.

Lock y Stewart están particularmente interesados en colisiones entre objetos giratorios. Un objeto giratorio tiene momento angular, que se debe conservar en una colisión. Piense en un patinador girando sobre hielo: si extiende sus brazos, disminuye su velocidad de giro, y para girar más rápido pega sus brazos al cuerpo. Su momento angular es el mismo.

Ahora consideremos dos patinadores girando en e hielo: si se agarran el uno al otro, el momento angular de cada uno agrega, así que su momento angular total debe ser igual.

Lock y Stewart modelaron lo que sucede cuando los "patinadores sobre hielo" son planetas rocosos del tamaño de la Tierra colisionando con otros objetos grandes con energía alta y alto momento angular.

"Observamos las estadísticas de impactos gigantes, y descubrimos que pueden formar una estructura completamente nueva", dijo Stewart.

Los investigadores descubrieron que en un rango de altas temperaturas y alto momento angular, los cuerpos de tamaño planetario podrían formar una estructura nueva, mucho más grande, un disco con sangrado, más bien como un glóbulo rojo o un donut con el centro lleno. El objeto es en su mayor parte roca vaporizada, sin superficie sólida ni líquida.

Ellos han llamado el nuevo objeto una "sinestia", de "syn-", "juntos" y "Hestia", diosa griega de la arquitectura y las estructuras.

Un nuevo tipo de estructura

La clave para la formación de sinestias es que parte del material de la estructura entre en órbita. En una esfera sólida giratoria, cada punto del núcleo a la superficie gira a la misma velocidad. Pero en un impacto gigante, el material del planeta puede fundirse o volverse gaseoso y expandir su volumen. Si el material expulsado se hace lo suficientemente grande y se mueve lo suficientemente rápido, partes del objeto ganan la velocidad necesaria para mantener un satélite en órbita, y es entonces cuando forma una enorme sinestia en forma de disco.

Las teorías anteriores habían sugerido que los impactos gigantes pueden causar que los planetas formen un disco de material sólido o fundido que rodea al planeta. Pero para la misma masa planetaria, una sinestia sería mucho más grande que un planeta sólido con un disco.

La mayoría de los planetas probablemente experimentan colisiones que podrían formar una sinestia en algún momento durante su formación, dijo Stewart. Para un objeto como la Tierra, la sinestia no duraría mucho tiempo -quizás unos cien años- antes de que perdiera suficiente calor como para condensarse de nuevo en un objeto sólido. Sin embargo, las sinestias formadas a partir de objetos más grandes o más calientes como los planetas gigantes de gas o las estrellas podrían durar mucho más, dijo.

La estructura sinestia también sugiere nuevas formas de pensar acerca la formación lunar, dijo Stewart. La luna de la Tierra es notablemente similar a la Tierra en composición, y la mayoría de las teorías actuales sobre cómo se formó la luna implican un impacto gigante que pusiese material en órbita. Pero tal impacto podría haber formado en su lugar una sinestia de la cual ambas, la Tierra y la Luna, se condensaron.

Nadie ha observado una sinestia directamente, pero podría encontrarse en otros sistemas solares una vez que los astrónomos empiecen a buscarlos junto a planetas rocosos y gigantes gaseosos.

El trabajo fue apoyado por la NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos."

Sadalsuud

Gracias por el curro de traducirlo a un castellano entendible. Por lo que entiendo del articulo, esto mas que un nuevo objeto, es una fase que algunos planetas-estrellas pueden pasar, pero solo temporalmente. Supongo que va a ser difícil encontrar este tipo de estructuras si duran tan poco, aunque menos duran las novas y supernovas y se ven a patadas. A ver si hay suerte y cualquier día de estos encuentra una de estas cosas.

tnt80

#2 y #3 además, está el problema de que esa forma es muy parecida a la de un disco planetario, y puede que sólo sean diferenciables en ciertas condiciones

D

#4 O me lo explica o no entiendo nada.
Condiciones necesarias y condición suficiente de diferenciabilidad

Condición necesaria: Si una función es diferenciable en el punto P entonces es continua en el punto P.

Condición suficiente: Si las derivadas parciales existen y son continuas en un entorno del punto P incluido en el dominio de f entonces f es diferenciable en el punto P.
http://www.lemat.unican.es/lemat/proyecto_lemat/derivadas/nivel3/teoria/derivadas7.htm

¿Cómo se aplica eso a un toroide (caso que nos ocupa) o a un disco? ¿Cuál sería el origen de esas hipotéticas discontinuidades? ¿T, m, r ?

tnt80

#5 cuando digo diferenciables, me refiero a ópticamente, ya que excepto en casos en que el objeto esté en una posición que permita medir la diferencia en "altura" entre la parte interior y la exterior del disco, creo (y recalco el creo, como opinión personal) que un objeto así sería muy complicado de distinguir de un disco de acreción clásico

D

#6 Perdone, pero la diferenciación óptica no tiene nada que ver con lo que dice http://slideplayer.es/slide/5194891/ ni tampoco con la metodología ni con los algoritmos empleados en el artículo.

tnt80

#7 Por eso lo digo en un comentario a parte, sin nada que ver con la traducción del artículo. Si es un nuevo objeto a buscar en el cielo, no todos los métodos serían viables para encontrarlo, sé que caracterizando la masa, rotación y tamaño de un objeto sí se podría diferenciar, pero eso requiere una mirada más detallada del objeto.

Dovlado

Si ese estado solo se mantiene unos pocos cientos de años, no me extraña que no se hayan detectado.