Hace 5 años | Por Mysanthropus a noudiari.es
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a noudiari.es

Un profesor de primaria del Colegio Can Raspalls en Sant Jordi se disfraza de payaso para dar clases de lengua castellana. Se pone gafas sin cristales, camisa y corbata y se hace llamar Godofredo. Esta situación viene sucediendo desde hace tres años y los padres han presentado quejas ante la dirección del centro.

Comentarios

eltoloco

#9 la UOC está en Catalunya, la UIB está en Baleares. Esta noticia y mi comentario hablan de Baleares. No se si ves la diferencia.

Y lo he buscado y no es como tu dices. No era la matrícula sino los estudios. Y era porque la Generalitat solo subvencionaba los estudios en catalán. Pero vamos, que sigue sin tener relación con mi comentario.

https://elpais.com/ccaa/2015/04/11/catalunya/1428772357_170218.html

Ze7eN

#13 Iba en contestación a #09 que me tiene ignorado.

#8 #16

D

#8 Yo estudié en la UIB y en mi época venían los de normalización lingüística a tocar los cojones a los profesores.

Tuvieron la mala suerte de encontrarse con Ricardo Galli que los mandó a tomar por culo. Por gilipolleces cómo esta dejó la docencia.

eltoloco

#23 vaya, eso no lo sabía, entonces mi profesor de sistemas operativos este año era o un clon de Galli o un holograma suyo ..

D

#24 No sabía que hubiera vuelto a la docencia. Seguro que seguirá utilizando terminos informáticos en inglés, y no en catalán como le pedían para evitar los "barbarismos".

eltoloco

#28 si, como todos los profesores, independientemente del idioma en el que den clase. Permíteme que dude de lo que cuentas.

D

#37 Pregúntale a Galli y su cachondeo por que pedían traducir la "Shell" del sistema por "concha".

eltoloco

#38 ¿Se puede saber que tiene eso que ver con el catalán? Galli siempre ha dado clase en castellano y la sigue dando en castellano.

Ze7eN

#33 Yo, guerras derecha-izquierda al margen, si te puedo decir que soy castellano-parlante y lo he sido toda mi vida, que me defiendo también en catalán porque, afortunadamente, he nacido en Baleares y he vivido 13 años en Cataluña. Mi educación fue en castellano, y no hay cosa de la que me arrepienta más porque, de haber sido al contrario, ahora podría hablar los dos de manera perfecta. Aún siendo castellano-parlante y aún perjudicándome la política lingüística, estoy totalmente a favor de ella y la veo necesaria por varios motivos.

1. El poderte expresar en el idioma que uno quiera es un DERECHO, y para asegurar ese derecho, los trabajadores de la administración deben conocer ambos idiomas y poder certificarlo. La única discusión posible sería ver que nivel sería necesario acreditar.

2. Creo que la lengua es un patrimonio cultural importantísimo, y como tal, las comunidades autónomas con lengua propia deben hacer todo lo posible por protegerla.

Mysanthropus

#34 "Aún siendo castellano-parlante y aún perjudicándome la política lingüística," Tú mismo reconoces que te perjudica... ¿por qué razón?

"1. El poderte expresar en el idioma que uno quiera es un DERECHO, y para asegurar ese derecho, los trabajadores de la administración deben conocer ambos idiomas y poder certificarlo. La única discusión posible sería ver que nivel sería necesario acreditar."

El único deber que constitucionalmente tienes es conocer el idioma común del estado (llámese castellano o español). El derecho a hablar otros idiomas no implica que otro ciudadano deba conocerlos y además no tiene ningún sentido si lo miras desde un punto de vista meramente práctico y funcional. Si todos debemos obligatoriamente conocer el castellano ¿qué necesidad tiene la administración de obligar a sus funcionarios a hablar otros idiomas?. En este punto es donde hay que quitarse los prejuicios políticos, creo.

"2. Creo que la lengua es un patrimonio cultural importantísimo, y como tal, las comunidades autónomas con lengua propia deben hacer todo lo posible por protegerla. "

Pues yo creo que no. Las lenguas no tienen derechos (en todo caso sus hablantes). No son más que instrumentos de comunicación y su fortaleza o no dependen de que su uso sea útil al hablante. En el momento que dejan de serlo (a menos que se les mantenga con vida artificialmente por un tiempo) desaparecen. Y el mundo sigue girando. Nadie se lleva las manos a la cabeza porque hayamos perdido las lenguas íberas o porque ya nadie hable latín. Y yo no lloraré desesperadamente (no lo veré) cuando mi idioma materno desaparezca o se transforme.

Aún no estando de acuerdo con tu punto de vista, me alegra ver a gente defendiendo su postura con argumentos y no con eslóganes o memes y además de forma educada.

Un saludo

Ze7eN

#35 Me perjudica porque si quiero acceder a un puesto en la administración necesito sacarme un título. O porque he trabajado de profesor y me ha penalizado no tenerlo. Sin ir más lejos, la semana pasada suspendí el B2 por un fallo, a pesar de que me lo estoy sacando voluntariamente y no por necesidad. Claro que me perjudica, pero a mi, particularmente, y como castellano-parlante. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con su necesidad.

1. Creo que aquí el único con perjuicios políticos eres tú. Que el castellano sea la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, no riñe con la obligatoriedad de que te exijan una lengua co-oficial en cualquier comunidad. Las demás lenguas españolas son también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Cuando dices que El derecho a hablar otros idiomas no implica que otro ciudadano deba conocerlos te estás equivocando. Como te he dicho, expresarte en un idioma oficial (y el catalán lo es en Cataluña, Valencia y Baleares) es un derecho, y para garantizarlo, la administración debe expresarse en él. Ahí radica la necesidad de que un funcionario hable catalán.

2. Pensamos diferente, no hay más discusión. Sencillamente creo que eres una persona con prejuicios hacia la cultura catalana en general. ¿Como no va a proteger una comunidad autónoma su riqueza cultural? Es que tu argumentación es ridícula. No, una lengua no es un instrumento de comunicación, es CULTURA. Literatura, poesía, cine, teatro, sociolingüistica ¿como puedes obviar todo eso? Es increible. Todo eso aporta riqueza a un territorio. Yo soy mallorquín, y muy a mi pesar no soy capaz de hablarlo, pero joder, me encanta escucharlo y admiro todas y cada una de sus manifestaciones. Y si, si se extinguiera me jodería muchísimo, perder cosas tan ricas como una simple rondaia o auténticas joyas literarias.

Creo que no merece la pena seguir con esta conversación, no da más de si.

Mysanthropus

#41 Es evidente que me he equivocado contigo. Decir que mi argumentación es ridícula por el simple hecho de que no la compartas no hace más que retratarte. Siempre me ha llamado poderosamente la atención ese tipo de personas a las que se les llena la boca con grandes palabras, ideales, derechos,etc y luego se muestran absolutamente discapacitados para afrontar la discrepancia desde el respeto. Es la primera vez que recibo un negativo a un comentario elogioso a un compañero por parte de ese mismo compañero.

En fin... un saludo.

D

#35 Desde Herder y Fichte , la lengua se ha utilizado para hacer política de identidad, de marcar fronteras, de diferenciarse. El que no quiera entender esto es por puro y simple interés: si en las oposiciones a bombero eliminas al 50% de competidores por no hablar catalán y tú te presentas a las mismas seguro que votas independentistas .

eltoloco

#34 +1, aún estudiando primaria y secundaria en catalán, hay muchísima gente que sale del instituto sin hablar ni papa de catalán, entenderlo y listo. Al final el idioma principal de una persona depende únicamente del idioma que se habla en su entorno. Por ello mismo es necesaria la inmersión lingüística, para que al menos ma gente lo entienda y el que quiera que se defienda. Nadie va a dejar de hablar castellano por ello.

Ze7eN

La UOC (Universidad Oberta de Cataluña) no tiene nada que ver con la UIB (Universitat de les Illes Balears). Yo también estudié en la UIB y nadie me impuso nada.

Y por cierto, en referencia a lo de la UOC, la matrícula costaba lo mismo, simplemente la Generalitat subvencionaba a los que la estudiaban en catalán. Soy castellano-parlante, y me parece genial que una comunidad autónoma fomente su cultura y su lengua.

Mysanthropus

#11 Todavía no tengo el pulitzer pero todo se andara... ¿esta te vale majetón o es también fascista-franquista?
https://www.republica.com/2019/02/18/un-profesor-se-disfraza-de-payaso-en-un-colegio-de-ibiza-para-impartir-castellano/

D

a mi me parece un atraso lo de bonificar sólo si estudias en una lengua. Eso no fomenta ninguna cultura especial, porque la cultura catalana está totalmente ligada a la del resto de España por mucho que os empeñéis algunos en negarlo. Se puede hablar catalán y ser un defensor de la cultura española y ser hispanohablante y defender la llamada cultura catalana. La lengua, si se utiliza de manera torticera, sólo sirve para dividir.

Que bonifiquen a la gente en función de sus necesidades y valía y no por la manera de pronunciar "butifarra".

D

Familia, lo bueno de meneame es que nos tiramos los trastos aquí y no necesitamos hacer el gilipollas en el mundo real, especialmente en el trabajo.

El otro día una familiar monopolizo la cena porque su jefe la considera una feminazi y ella a el un machista. Hablo de una ingeniera en una gran empresa y me dieron pena los dos, por mezclar trabajo con lo que en el fondo es entretenimiento, lo que nos motiva, lo que llena nuestro ocio.

karakol
j

profesores que no priorizan la educación de sus alumnos, gente sin vocación. Simples funcionarios.

D

#4 Esa es la pena del funcionariado. En uno concertado o privado hubiese acabado en la calle.

D

#4 Un profesor que prioriza sus ideas políticas sobre la educación de los alumnos. Nada nuevo por Baleares.

Minister

Me parece bien, los niños deben saber que muchos payasos hablan castellano y hay más payasos que los que ven hablar catalán en TV3

angeloso

#1 Teniendo en cuenta que este colegio está en Baleares, tu comentario se cae.

D

#10 "Según El Mundo, en su Facebook, ‘Pepe’ no oculta su ideología “exhibe el lazo amarillo y la urna a favor del independentismo catalán". Igual no se cae tanto.

angeloso

#26 #27 Si se ve tv3 me la envaino, me refería a eso.

D

#30 ¿internet?

nomada_isleño

#30 Si, se ve desde que existe TV3 (junto todos sus canales), incluso después de la creación de IB3.

nomada_isleño

#10 En Balears se ve TV3...

f

#1 Bueno, los que me están jodiendo vivo, lo hablan.

skaworld

"El profesor, en una reunión con las familias, alegó que utilizaba “una metodología innovadora” para diferenciar el castellano y el catalán y así no confundir a los niños.

Ahora, el profesor se hace llamar Pepe y se disfraza con gafas con cristal, corbata y camisa, indumentaria que se quita para dar el resto de sus clases."


Necesito mas fuentes, porque me niego a pensar que esto es una noticia real

Robus

#6 Ha dicho fuentes... pero supongo que se refería a fuentes que te puedas creer.

skaworld

#15 #6 Vale, es tonto de los cojones, pido disculpas por dudar de la idiotez

Mysanthropus

#19 No tienes por qué disculparte. Yo mismo, hace unos años, hubiera pensado lo mismo que tú

m

Dentro de unos años, cuando el frente no sea indepes-no indepes (porque la historia empuja y a veces arrolla) , los historiadores se lo van a pasar pipa con las hemerotecas y los comentarios de esas hemerotecas. Va a dar para tesis de todo tipo de disciplinas.

D

¿Acaso no habéis tenido profesores?
Deberíais saber que no hay NI UNO que esté bien de la cabeza.

F

Para los que dice que la educación no está politizada.

D

¿Y tiene encomendada la función de enseñar y formar mentes? Algo falla...