Hace 13 años | Por scariolo a capital.es
Publicado hace 13 años por scariolo a capital.es

Los partidos se están convirtiendo en un territorio acotado para una casta. Los programas cada vez se parecen más y la consecuencia es que cada vez es más difícil elegir a quién se vota.

Comentarios

D

Hay que tener mala suerte. En los países europeos, los partidos que funcionan suelen ser dos: conservadores y laboristas, en Gran Bretaña; socialdemócratas y derecha, en Alemania, etc. Ninguno de estos países que funciona aceptan partios radicales -incluyendo las Izquierdas Unidas, como Die Linke en Alemania-. Simplemente, partidos a la izquierda del laborismo o de la socialdemocracia se consideran en los paíes más avanzados como nocivos, dañinos, perjudiciales para el estado de bienestar.

En España hay dos partidos, socialistas y populares, pero qeu se están convirtiendo en una casta cerrada que incluso se protegen entre ellos (¿cuántas Cajas de Ahorro han hundido entre ellos?). Y este es el problema. Porque muchos ciudadanos -como en toda Europa hemos visto- no confían en que partidos radicalizados como IU o ERC u otros puedan aportar algo al estado de bienestar. el problema es la casta... y los que aceptan esa casta y solo exigen trajes a Camps o solo critican a Chaves: este es el problema. Solo criticamos a un lado. IU y demás izquierda radical, no han merecido la confianza del pueblo después de muchos años.