Hace 6 años | Por --273576-- a elmundo.es
Publicado hace 6 años por --273576-- a elmundo.es

Ya es oficialmente el primer médico que abandona Menorca por culpa del decreto que impone el título de catalán al personal sanitario de las Islas. Con él se va también su mujer, psiquiatra del mismo centro hospitalario. Los dos han fichado por el Hospital de Mieres en Asturias, «donde les han puesto en bandeja dos trabajos, sin la espada de Damocles del catalán y donde tendrán un nivel de vida más barato», alertan fuentes del Sindicato Médico (Simebal) a EL MUNDO, preocupadas por el efecto disuasorio que está generando el llamado decretazo. Y a

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Ojo, AEDE.

D

#1 AEDE en mayúsculas, lo sé

BobbyTables

#10 goto #8

Por cierto, lo de "relata un compañero" es como lo de las viejas que siempre salen diciendo "parecía un chico normal, siempre saludaba". No tenían plaza fija, luego no echan a nadie, esas plazas salen a concurso y si quieres luchar por ellas estas en todo tu derecho, si no tienes los puntos o conocimientos suficientes no es problema de nadie salvo tuyo, si llevas 14 años en un sitio así dudo mucho que no pudieras sacarte el título, pero claro, es mejor ir de víctima que admitir que hay gente que puede optar con mejor puntuación a esa plaza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Melafo, sí, pero no soy fan de ningún político.

KdL

Basura españolista publicada por AEDE para consumo propio de fachameneantes. Los estatutos de autonomía están para ser cumplidos como la Constitución esa que defiende el principito...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Cuando estés enfermo y no te atiendan los mejores médicos, porque no hablan catalán, podrás pensar que es por culpa de la basura españolista.

KdL

#9 No hay mayor ciego que el que no quiere ver... sigue machacando a la gente con tu rollo españolista y lo único que conseguirás es que crezca el independentismo en Baleares. Yo hablo varios idiomas y nunca ha sido una barrera. La única barrera que existe es mental y se encuentra en la cabeza de los fachas como tú...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#14 Seguro que mi comentario ha creado 100.000 indepes baleares más. Te estás copiando de los indepes catalanes, suerte.

KdL

#15 Eres fan de Arrimadas y lo sabes...

D

#9 A ver, se sensato, lleva 14 años en Baleares, y no es capaz de hablar catalán? No te suena raro? Qué en 14 años eres capaz de aprender hasta chino, no sé.
A mi esto, no me suena a que la administración se lo ha puesto dificil, me suena a por mis santas narices, no me da la gana aprender catalán y punto.
Y contra eso no se puede hacer nada.

Pues aquí en Asturias estamos peleando por hacer el bable oficial, así que le aconsejo que no se acomode demasiado, no vaya a ser que unos añitos tenga que volver a mudarse por no aprender otro idioma.

CC #5

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 ¿El paciente lleva nosecuantos años en España y no es capaz de hablar castellano?

D

#27 Espera, es el paciente el que se tiene que adaptar al médico? Ah, ok, no sabía.
Una cosilla, por si acaso no lo sabes, te suena que el catalán es idioma cooficial en aquellas comunidades que lo tienen como lengua?
Pues la administración tiene que hablar catalán, es lo que tiene.

Podemos hacer una cosa si te parece, ponemos médicos chinos (que seguro que son más baratos), y forzamos a todos los pacientes a aprender chino, porque como son los pacientes los que se deben adaptar al medico.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 Si yo fuera el paciente, no me importaría adaptarme para que me atendiera el mejor médico, especialmente cuando es algo tan simple como hablar castellano, que alguno parece que estéis hablando de física cuántica.

D

#29 Si yo fuera el médico, no me importaría adaptarme para atender mejor a mis pacientes (ellos se merecen mi respeto como persona y que les hable en el idioma local si así me lo piden), especialmente cuando es algo tan simple como hablar catalán, que alguno parece que estéis hablando de física cuántica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 Lo dicho, hablar castellano es una especie de tortura que los malvados españolistas quieren imponer. Bon día (o como se escriba).

D

#32 Lo dicho, hablar catalán es una especie de tortura que los malvados catalanes, valencianos y baleares quieren imponer. Buenos días.

Robus

#5 La constitución esta para saltarsela a la torera mientras los españoles de pro aplauden con las orejas al grito de "a por ellos oe!".

D

#5 deja de ser verdad por el hecho de estar publicado en un medio o en otro?

KdL

#12 Eres fan de Marhuenda y lo sabes..

GatoMaula

#10 No me creo que llevando catorce años en Menorca no haya sido capaz de sacarse ni el B2 ese que los machu pichus son capaces de sacarse en seis meses.

D

#19 piden el C1, pero bueno.

alecto

#20 14 años de residencia allí, más dos de margen que le añaden, con cursos de la propia administración... ¿Es analfabeto, tiene alguna discapacidad del aprendizaje como para no ser capaz de hablar y entender a quien habla en un idioma, que es básicamente el C1? Porque en esas condiciones tampoco se va a sacar la plaza en las oposiciones, con o sin idioma. Será por eso que siendo anestesista, en un país en que escasean de mala manera, todavía no tiene plaza fija en ningún lugar.

GatoMaula

#20 14 añicos de na... yo estuve cuatro años viviendo en Menorca, no me saqué el C1 porque no lo necesitaba para mi curro, pero me bastaron apenas unos meses para entenderlo sin ningun problema incluso chapurrearlo un poco, al final era capaz de distinguir, por sus distintos acentos en catalán, si mi interlocutor era de Mò, de Ciutadella o de Aló, si era mallorquín o peninsular...

D

#23 por eso, que tiene que ver saber un idioma con tener una certificación?

Quizás no le salga de las narices tener que preparar dicho examen.

GatoMaula

#24 Quizá le apetece volver a Asturias, donde el salario le va a cundir el doble, Menorca es un paraiso, sí, pero sale carísimo.

BobbyTables

"y donde tendrán un nivel de vida más barato", pero seguro que lo que más le importa en el Catalán...roll roll roll

D

#4 Llevaban 14 años en Menorca y no tenían visos de cambiar de residencia. «Se habían comprado una casa y sus hijos estaban integradísimos: hablaban catalán, iban al colegio aquí...», relata un compañero.

No te quedes con la parte que te interese

D

#10 Eso suena un poco raro no te parece? Si tu hijos ya tienen amigos y saben el idioma y todo, tu coges y te vas por negarte a aprenderlo? Por favor, que estamos hablando del catalán, no del chino mandarin.
No sé, me parece más una cabezonería y un por mis narices, que otra cosa.

#4 la vida es más barata en Asturias que en Baleares, pero su sueldo también va a ser menor, aquí en Asturias pagamos bastante menos que otras comunidades a los médicos.

D

Se que es AEDE, pero la voy a dejar un rato para que haya conocimiento del hecho

aupaatu

Y de un día para otro,que malvados son los Catalanes,como van a poder aprender catalán en un dia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Tiene ya varios negativos, deberías descartar y mandar el nuevo enlace.