Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a historia.nationalgeographic.com.es

Un estudio sobre algunos de los restos humanos localizados en la Sima de los Huesos, en Atapuerca, firmado entre otros por el prestigioso paleontólogo Juan Luis Arsuaga, sugiere que estos homínidos podían haber hibernado para soportar los rigores del invierno del mismo modo en que lo hacen actualmente numerosas especies de mamíferos en todo el planeta.

Comentarios

Ergo

#4 Es bonito de fantasear, pero lesiones en huesos [1] que pueden ser debido a largos periodos de inanición y falta de nutrientes por los fríos de la época, similares a la misma falta de recursos que pasaron el resto de animales encontrados, no apoya la existencia de un sistema de hibernación REAL[2] en el cuerpo de los homínidos [3].
Confundir pasar mucha hambre y frío con tener la capacidad de hibernar, no es hipotizar.
Por ejemplo, EuropaPress aborda la noticia como evidencia algo mucho más sensacionalista, al menos NG lo trata como posibilidad.
[1] padecían anualmente raquitismo renal, hiperparatiroidismo secundario y osteodistrofia renal asociada con la enfermedad renal crónica
[2] Hibernaron y esto se registra como interrupciones en el desarrollo óseo
[3] Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural

zordon

#6 pues eso, este artículo de National Geographic está muy bien

gustavocarra

#6 Con respecto a [3] la verdadera hibernación presupone la acumulación de grasa parda. Tu enlace es muy bueno, parece que los lémures enanos la tienen y la acumulan en la cola. ¡¡gracias por tu interesantísimo enlace!!!

haprendiz

[Off-topic] Hace tiempo salió por aquí una noticia que hablaba de que, en la Edad Media, algunos campesinos del norte de Europa permanecían acostados casi todo el invierno para minimizar el gasto calórico, al no disponer apenas de alimentos. No sería exactamente una hibernación, pero la idea es la misma. ¿Alguien podría aportar un enlace a aquella noticia? No he logrado dar con ella.

D

#7 Cuando digo "regalar" me refiero a que ningún recurso natural es por sí mismo propiedad de nadie en especial, sobre otras personas, precisamente porque nadie es merecedor de los recursos naturales en su estado primario porque no los ha producido con su esfuerzo o trabajo.

Ninguno de nosotros ha producido con su esfuerzo o trabajo o azada el sol, o el aire, o el agua, o la tierra... Sin embargo ahí están para nosotros.

D

o no podrían.

Ergo

#2 podríame invernar o no, la hipótesis en la que se basan está cogidas con pinzas.

zordon

#3 #2 pues eso, hipótesis que se demuestran o no, así se hace ciencia. Por cierto lo firma Arsuaga. A mi me parece una hipótesis interesante digna de estudiarse.

gustavocarra

#3 Ni me lo he leído. Ahora por tu culpa tendré que hacerlo.

Vardemal

#0 Ya apareció por aquí esta hipótesis hace poco.
Puede que los humanos hibernaran

Hace 3 años | Por Pichaflauta a es.gizmodo.com

K

primates actuales que hibernan 0.
Esto no se sostiene por ningún lado.

Rocio_Siri

Anda, como yo lol

D

Hasta que se dieron cuenta de que tenían que trabajar, que no se puede vivir del cuento sin ser pelirrojo.

D

#1 La madre Naturaleza es el mejor Estado. El truco de tener hijos no funciona con ella.

Un Estado que regala sus recursos a todos en común.

D

#5 Sí, no cojas la azada que la naturaleza de va a regalar mucho: