Hace 3 años | Por Gotsel a muyinteresante.es
Publicado hace 3 años por Gotsel a muyinteresante.es

Este año la vitamina D ha recibido gran atención porque algunos estudios han sugerido que es capaz de protegernos de la COVID-19.

Comentarios

D

No la previene. Pero existe una clara relación en casos graves y su déficit.

D

#2 Tampoco está claro que exista relación real ya que correlación no implica causalidad.

En cualquier caso aquí un poco de información y bibliografía que habla sobre todo de factores confusión.
Lo posteo que es uptodate y necesita pagar para acceder

COVID-19 — There is growing interest in vitamin D supplementation during the COVID-19 pandemic. Serum 25(OH)D levels are reportedly lower in critically ill (intensive care unit) patients than in patients on the general medical unit [77]. Although small observational studies report an inverse association between mean vitamin D levels and COVID-19 cases [78], the association is confounded by common risk factors for both vitamin D deficiency and SARS-CoV-2 (eg, obesity). Larger observational studies report mixed findings. As examples:

●In a large cohort study from the United Kingdom (UK) Biobank (348,598 participants, 499 with COVID-19), after adjustment for confounders, there was no association between 25(OH)D levels and risk of [79,80] or mortality from [81] COVID-19.

●In a subsequent study of 489 individuals who had a 25(OH)D level measured within one year of testing for COVID-19, the risk of a positive COVID-19 test was higher in those who were likely vitamin D deficient (25[OH]D level

D

#5 #6 estudios como el que se ha realizado en Boston o en Israel, en el que se observan deficiencias de la vitamina en casos graves puede estar mostrando una correlación. El estudio del Hospital de Cordoba descarta esta posibilidad. En el mismo, a un grupo de los fue tratado con vitamina D y el resto no. Los resultados son sorprendentes:

El estudio, que fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, incluyó a 76 pacientes, todos los cuales habían sido hospitalizados con COVID-19. Todos los pacientes recibieron la misma terapia estándar consistente en hidroxicloroquina y azitromicina. Además, cincuenta de los pacientes recibieron complementos de vitamina D como terapia adicional a su medicación estándar, mientras que los 26 pacientes restantes no recibieron vitamina D.

Solo un paciente del grupo de vitamina D ingresó en la unidad de cuidados intensivos, mientras que 13 de los 26 pacientes no tratados con vitamina D ingresaron en la UCI. Ninguno de los pacientes del grupo de vitamina D falleció y todos fueron dados de alta sin complicaciones. De los 13 pacientes del grupo no tratado que ingresaron en la UCI, dos fallecieron y los 11 restantes fueron dados de alta.

En UK se está tratando a los vulnerables con vitamina D y cientificos de Francia y del CSIC también lo han aconsejado.

D

#7 Me has convencido. Eso que cuentas son pruebas bastante contundentes.

D

#7 Lo he citado en mi propio comentario con número 84 y como puede verse no hay grupos homogéneos de entrada ( sexo, hipertensión, diabetes...) además de tener un número pequeño, no han controlado muchos factores de riesgo como obesidad
Desde luego que intente luego corregir esos grupos no homogéneos con una regresión logística es loable pero con tantos factores y un número tan limitado los resultados son poco valorables. Habrá que esperar al multicentrico con más de 1000 casos que han planeado para poder aproximarnos a hablar con la rotundidad que tu lo haces. Sobre todo con otros estudios más grandes que no muestran los mismos hallazgos.

D

#9 no soy rotundo, pero los niveles para obtener problemas por exceso de vitamina D son muy altos, la vitamina D es barata, y cientificos de muchos paises (incluido España), aconsejan suplementar para hacer frente a la pandemia. Además como dice #6 explicaría muchas correlaciones vinculadas con la enfermedad, los mayores tienen niveles muy bajos de vitamina D, los gordos también, los hipertensos también y las mujeres (menos proclives a muerte y casos graves) suelen suplementarse a cierta edad por problemas de osteoporosis.

Lo curioso es que en España hace unos años, sanidad aconsejada por la asociación española del medicamento protocoliza no hacer analisis de vitamina D salvo casos muy claros de deficiencia. En España, con la insolación que tenemos, tenemos deficits alarmantes (conozco el caso de un hospital que pensaron que la maquina de analisis estaba estropeada) y nadie quiere revertir la situación cuando la vitamina D es fundamental para evitar multitud de enfermedades y dolencias, ni estudiar el por que de ese deficit a nivel nacional.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8925321/Millions-elderly-vulnerable-free-Vitamin-D-government.html

https://www.connexionfrance.com/French-news/French-doctors-advise-vitamin-D-to-counter-Covid-this-winter

https://www.20minutos.es/noticia/4472074/0/vitamina-d-poblacion-prevencion-covid-estrategia-frenar-pandemia/

D

#10 Ehm, mira yo vengo a hablar de ciencia si tu vienes a hablar de lo que dice que va a hacer un ministro por que lo ha dicho un asesor interpretado por el periódico más amarillista que encuentres habla con otro.

Por dios si no tenemos claro ni cual es el nivel bajo de vitamina D 20 ng/dl y 30 ng/dl han sido valores propuestos únicamente atendiendo a la salud del aparato musculo esquelético y no hay estudios prospectivo para averiguar el nivel óptimo atendiendo a criterios extraesqueleticos...

D

#11 bueno, evidentemente no soy cientifico, no puedo hablar a tu nivel. Pero no por eso debo carecer completamente de sentido común.
A los estudios en poblaciones suficientes que relacionan agravamiento de la enfermedad y muerte con bajos niveles de vitamina D me dices que no demuestra nada, que puede ser una mera correlación y estoy de acuerdo.
Al estudio realizado en el hospital de Cordoba en el que los suplementados evitan uci y muerte me dices que es un estudio poco cientifico y una muestra muy pequeña y te doy la razón.
Que ocurran los dos a la vez, que haya otros estudios que si relacionan niveles optimos con mejora del sistema inmune y menor incidencia de infecciones del tracto respiratorio, que las infecciones viricas estacionales desaparezcan en los meses en los que más altos tenemos los niveles de esta por exposicion solar me hace opinar que es así. De hecho hice analisis a toda mi familia y consegui que todas la tuvieran por encima de 35 ng/ml.
Entiendo que tu no lo veas así, pero me resulta extraño que todas esas coincidencias no te parezcan suficientes para haber realizado un estudio serio con las mismas caracteristicas que el que realizaron los doctores del hospital de Cordoba, y si se ha realizado donde esta el estudio serio que indica que no existe relación alguna entre las variables. ¿Nos estamos gastando billones en el mundo en investigación medica y en consecuencias economicas de esta pandemia y ha nadie le ha parecido necesario hacerlo y la unica solución son las vacunas?. Además tu eres cientifico, pero para mi el Dr. Belloch tambien lo es:
Este inmunomodulador podría ayudar a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola, detalla a 20minutos José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politécnica de València (UPV).

D

#12 No lo digo yo, lo dicen las reviones serias y cualquier científico sin interés en salir en el periódico. Entre las citas en 78 y 83 por ejemplo.
En cuanto estudios más amplios sobre niveles de vitamina D y covid tienes el biobank con sus cohortes.

Ahora mismo cualquiera que diga que hay evidencia suficiente para tratar con vitamina D el covid o para iniciar campañas de suplementacion miente.

El Dr benllonch debería dedicarse a hablar de su campo de especialidad que es la ingeniería y la física aplicada al campo biomedico sobre todo en imagen.

D

#14 y está chapuza que incluye estudios que no son de covid y auténticas aberraciones en las que no se valoran las más mínimas comorbilidades en los distintos grupos? Y de eso pretenden hacer metanalisis? Pero si no hay ni unos criterios de inclusión para el mismo.

Mira chico no puedes decir este estudio que no sale lo que queremos es muy malo porque no los datos de etnia no están bien reflejado y dar por bueno uno en el que ni se recoge la existencia de enfermedad respiratoria previa.

Esto es una mierda y encima ni te molestas en escribir.

D

¿Previenen los Lacasitos amarillos la covid-19? Todavía no lo sabemos

esejosele

Ayuda al sistema inmune ,no evita nada

D

Podria ser un efecto cofundado, con una causa comun que produzca bajas cantidades de vitamina D y un riesgo mas elevado frente al Sars-Cov-2

Darvvin

Lo que sí sabemos es que juntarnos con allegados "sólo dos días eh" no contagia.