Hace 3 años | Por MAOZEDONG69 a ctxt.es
Publicado hace 3 años por MAOZEDONG69 a ctxt.es

Relato cronológico de la tragedia en los centros de la tercera edad de Madrid, un negocio multimillonario. Hasta el 1 de mayo, 7.092 personas habían muerto en los geriátricos de la Comunidad, 5.688 por coronavirus, según datos oficiales

Comentarios

exmarginalexquoque

Las derivaciones a hospitales y la carencia de oxígeno, fármacos y personal médico y enfermero en las residencias de mayores han levantado un debate, hasta ahora dormido, sobre el modelo asistencial en estos centros, más enfocados a “cuidar y no curar”, como han destacado algunos líderes políticos y patronales de geriátricos para intentar justificar lo ocurrido. Un asunto que además abrió una nueva gresca política entre los dos socios del Gobierno regional.

El consejero de Políticas Sociales fue apartado de la gestión de las residencias el 26 de marzo, justo después de dar la tabla de datos de fallecidos por residencias, por lo que fuentes de la formación naranja creen que ese fue el verdadero motivo. La Consejería de Sanidad montó un plan de choque, aún vigente, que consiste en la inspección de los centros y la vigilancia del cumplimiento de las normas de separación e higiene, así como su dotación de personal médico y material de protección. Desde entonces y hasta un mes después, equipos multidisciplinares de seguridad habían visitado decenas de residencias y habían medicalizado 204, según la información de ese departamento.

Pero Alberto Reyero no está de acuerdo con este último dato y en una comisión telemática de la Asamblea de Madrid aseveró que “una residencia medicalizada no es una residencia con atención sanitaria, es algo más”. Semanas antes ya había chocado con la presidenta cuando pidió desesperadamente que médicos del Ejército acudieran a las residencias y esta le respondió que no hacía ninguna falta. En una entrevista en la cadena Ser fue más allá. Apuntó que “no había ninguna” residencia medicalizada y se quejó de que sanitarios del Samur marcharan a Soria y Segovia a ayudar a sus geriátricos con la situación que se estaba viviendo en Madrid.

Estas declaraciones levantaron ampollas en los consejeros del PP e incluso Díaz Ayuso valoró su cese, aunque eso dinamitara el pacto de Gobierno (Cs elige a sus consejeros y el PP a los suyos). El vicepresidente Ignacio Aguado le recordó que eso “no le competía”. Finalmente, en un debate parlamentario, la presidenta madrileña acabó respaldando a Reyero frente a las peticiones de dimisión de Vox. Pero los problemas de la presidenta no acaban ahí. A la vista de lo ocurrido, varios alcaldes del sur de la Comunidad han reclamado a la Justicia la medicalización efectiva de las residencias de sus municipios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha dado la razón a Alcorcón y exige al Ejecutivo autonómico que actúe ya.

exmarginalexquoque

Artículo muy bien documentado que explica muy bien cómo ha funcionado y cómo funciona hoy en día.

Además es largo y ya tiene negativos para silenciar lo que ha ocurrido.

Ojalá llegue a portada.

D

#2 es parte de la plana mayor de los que defienden a los Amados Líderes Fascistas

#ALF