Hace 9 años | Por --371029-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 9 años por --371029-- a cronicaglobal.com

[...] La lengua es el centro del proyecto identitario catalán, pero este se vehicula a partir de diferentes asignaturas. Así, por ejemplo, en muchos libros de Geografía, aparece el mapa de los “Países Catalanes” (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, parte de Aragón y el sur de Francia) que tan solo existen en el imaginario nacionalista. En muchos libros de diferentes materias, se muestra España como una realidad alejada y, por ejemplo, evitan que aparezca la palabra “España”, como se puede comprobar en los siguientes ejemplos. [...]

Comentarios

fentdaci

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Catalan_Countries.svg

Solo existe en el "imaginario nacionalista", pero hay miles de referencias, textos y mapas de los PP.CC. en decenas de lenguas y las más variopintas (historia, etnología, lingüística) disciplinas en libros y páginas web del mundo entero. También, por supuesto, en Mallorca y Valencia. Se llama catalanofonía y es una realidad tan patente como que el deber de todo demócrata es defecar con avidez sobre este panfleto llamado Crónica Global.

Hundid esta mierda catalanofóbica.

D

#5 un mapa de los paises que hablan catalan es algo que va a estar en todas partes en las que se hable de la lengua catalana, es logico, pero no es logico en un libro de geografia.

Pero claro, soy un facha nacionalista, ah no, que tampoco quiero adoctrinamiento nacionalista... Pues sera que soy un facha nacionalista pero no lo se.

Es bastante vergonzoso tirar abajo la discrepancia en lugar de refutarla, pero bueno esto es españa, tierra de dogmas.

fentdaci

#7, muéstrame un libro de Geografía que proponga un mapa de los PP.CC. como una realidad política o cierra el bocón.

No existen. Es mentira. Que tú estés dispuesto a creerte a pies juntillas la bazofia que prepara para ti este panfleto del lerrouxismo de corte violento no es problema nuestro.

Admite ahora mismo que te la han colado sencillamente porque estos lerrouxistas violentos son los tuyos y pídenos perdón.

D

#8 ¿?
La cultura no se impone, ¿pero en el franquismo se imponia o no se imponia la cultura?
Una cosa es conocer la cultura de tu CA y otra imponer que se practique la cultura de tu CA impidiendo por ejemplo tener clases en castellano porque el castellano parece ser que no es parte de la cultura de tu CA algo totalmente absurdo, con una mayoria de poblacion con lengua materna en castellano.
Poner mensajes que den la sensacion de ser una nacion en las diferentes asignaturas es adoctrinar.

Y es lo que hacia el franquismo, y de manera mas sutil, los nacionalistas catalanes.

Yo ya te digo, tambien me opongo al adoctrinamiento religioso que se da en muchos colegios privados. Ellos te diran que no adoctrinan, que enseñan la realidad de su religion o alguna chorrada similar.
Los niños catalanes han de saber la historia de cataluña y de españa pero la real(en ambos casos).

De todas formas, si se pretende defender la libertad, el primer paso no es censurar lo que no gusta.
#10 un mapa sobre lenguas sobra en clase de geografia. Entiendo que no lo pilles.
#9 ¿tu argumento es que es mentira?
Yo es que como he visto de esas en galicia y se que en cataluña van un paso por delante, si, me lo creo. Aunque en ese caso no lo se, sino que creo que es verdad, porque no he visto el libro por mi mismo.

sorrillo

#11 porque no he visto el libro por mi mismo.

Por lo tanto no se "negativiza la discrepancia" sino otra cosa.

En la descripción que hacen respecto a los informes PISA ya se ve también de que pie cojea la noticia.

muestra-cataluna-pisa-2012-estaba-sesgada/c012#c-12

Hace 9 años | Por Maelstrom a docs.google.com

D

#12 solo hay que ver los comentarios.
sobre esto: http://elpais.com/m/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html imagino que propaganda nacionalista española tambien.

Al final me vais a hacer comprar los libros para escanearlos lol.
http://www.risasinmas.com/wp-content/uploads/2012/05/alguien-esta-equivocado-en-internet.jpg

sorrillo

#14 ¿Nos remites a un artículo de opinión de la década de los 90? ¿Que prueba eso? ¿Que esas falacias no son nuevas?

D

#16 claro, falacias.

fentdaci

#11, o sea, que no solo reconoces que te lo crees, sino que encima tienes la desfachatez de decir que has visto con tus propios ojos un libro que, por supuesto, no nos vas a enseñar.

Estamos en el puto año 2014. Todo el mundo tiene en el bolsillo una cámara de fotos conectada a internet. Y lleváis 10 años con la puta matraca sin haber sido capaces de enseñarnos ni una puta foto.

Y aún te extraña que la gente vote negativo.

Sois la risa.

D

#11 En el franquismo se tergiversaba la historia con libros directamente racistas y que decían mentiras. Aún tengo los de mi padre y , creeme, eran muy despectivos con otras razas y culturas. Había adjetivos como "malvados", personajes históricos "bárbaros" y contaban las guerras en términos de buenos y malos.

A mi me enseñaron los mapas de antes, de la historia de mi CA y es totalmente cierto que ahora veo que coinciden con lo que reivindica una parte del nacionalismo.
Por eso es malo el nacionalismo? hubo más nacionalistas en mi colegio de monjas por ello?

Rotundamente no. El nacionalismo es una idea política basada en ciertas bases históricas, y por ahí no lo puedes negar.

Que ahora no te convenza, bien, pero eso es SU historia y lo que deben saber los niños catalanes.

También ahora en los colegios se tiene modelo bilingüe en el inglés y nadie se queja de adoctrinamiento. Eso es una lengua viva que usa una gran parte de gente que vive allá y es mucho mejor saberla que desconocerla, aunque solo sea por el placer de comunicarse.

Que no, que demonizar la cultura es de paletos. Lo del adoctrinamiento lo dicen los que tienen miedo a la verdad.

D

#15 se trata de libertad de usar una u otra, no de saber o desconocer. Nadie dice que haya que sacar el catalan de las aulas por completo.
Demonizar culturas no es de paletos cuando ensalzar culturas implica cosas como "normalizacion linguistica o cultural"
Vamos que hay que devolver a la gente a su estado natural porque ellos no saben lo que son y tenemos que enseñarles que son.
¿Por cierto, que opinas de la cultura maya y sus sacrificios masivos?
¿crees que es demonizable,o que seria bueno devolverselo a quienes les fue arrebatado por la colonicacion militar y cultural española?

Cultura simplemente es modelo en el ambito en que estamos hablando. No hay que obligar a seguir ningun modelo, se enseñan todos desde perspectiva neutral, eso es lo correcto. No enseñar este que es el tuyo el catalan y tienes que seguir porque sino se pierde la identidad de tu pueblo que es tu identidad... y luego la cultura españñola que es la del invasor que vino con el decreto de nueva planta a borrar la identidad de los tuyos, tu pueblo, etc etc.
Porque basicamente ese es en el enfoque..

Mira en galicia tengo vistos carteles en los colegios de "clase de gallego" que parecen sacados de pleno franquisto, cambiando español por gallego.
Habla tu lengua porque es la de tu pueblo y sino se perdera.
Propaganda.

sorrillo

#17 Vamos que hay que devolver a la gente a su estado natural porque ellos no saben lo que son y tenemos que enseñarles que son.

No, por que fueron víctimas de una dictadura de la cual ninguneas sus consecuencias.

No hay que obligar a seguir ningun modelo, se enseñan todos desde perspectiva neutral, eso es lo correcto.

Y eso es lo que se hace.

y luego la cultura españñola que es la del invasor que vino con el decreto de nueva planta a borrar la identidad de los tuyos, tu pueblo, etc etc.

Esa es la interpretación a la que tú llegas tras recibir la información neutral. Y la que te genera rechazo.

Habla tu lengua porque es la de tu pueblo y sino se perdera.

No es para que no se pierda, sino que no se pierde por que es la de ese pueblo y su uso se está normalizando tras una época de represión, durante la cual el objetivo sí era que se perdiera.

El problema radica en negar la existencia de la dictadura y sus consecuencias y entender que la España de los años 80 era la situación "normal" que había que perpetuar.

D

#17 Uf, si no entiendes por qué es mejor que los niños aprendan la lengua oficial de su CA y su historia, yo me aparto de este debate.

Ahora aprender la historia de tu lugar se convierte en elegible? y eso que tiene de culturizante? es como si un inmigrante no quisiera saber las costumbres de españa ni cómo tiene que hacer sus trámites.

Un niño catalán aprende cosas de cataluña porque es lo que le toca. Igual que si otro niño llega a mi CA, le va atocar aprender la cultura de aquí.

Y es mejor que aprendan esa lengua porque es la que la mayoría de catalanes usan, hasta en sus organismos oficiales, y si no se la enseñas de mayor lo va a tener peor para comunicarse.

Un padre no se puede otorgar el poder de convertir a su hijo en ignorante y marginado de la realidad social de su entorno por una puñetera pedrada política.

Y ya me voy, que no es mi guerra ni me importan las paranoias.

D

#21 si te he dicho que eso si lo tienen que aprender :P.
Pero una cosa es enseñar lengua catalana, varios modelos linguisticos optativos ensseñandola en todos pero cambiando el grado.
Y una cosa es enseñar historia de cataluña, y otra es, imponer un unico modelo linguistico y adornar la historia de cataluña y alejarla de la historia de españa lo cual viene a ser manipular la historia y limitar la libertad.

Son cosas muy diferentes. No he dicho que no se tenga que dar, tiene que darse de manera NEUTRAL.

Y obviamente, si te exigen catalan en todos los lados por parte de la administracion un padre no va a querer qeu su hijo tenga menos oportunidades, igual el tema esta en exigir un poco menos, exigir donde haya que exigir, y exigir los niveles acordes a lo necesario.

Pero bueno, mejor no discutamos no, porque es una batalla perdida, yo te hablo desde la posicion del que viene de fuera y le toca lidiar con toda la inmersion linguistica en mi caso gallega. Poca gente me da la razon cuando hablo de la raiz del problema pero simplemente porque no se sienten identificados por mi postura, porque ellos no van a pasar por ahi. Cuando hablas de las injusticias concretas si te la suelen dar(tipo no acceder a un curso del inem dado en castellano porque te piden el nivel de bachillerato de gallego).


Yo creo que tienes una postura razonable, pero no te das cuenta de que se cruzan ciertas lineas que no lo son. No esta ni la neutralidad ni la libertad que deberia de estar.

D

#22 Bueno, yo no he visto nada que no sea neutral en el artículo .
Y ya me voy.
En paz.

D

#23 pues hay un problema cuando se aceptan como normales cosas que no lo son.
Aun asi te reconozco que has dado la cara, hasta otra!.

lorips

#24 Si el tiempo que dedicas a luchar contra molinos de viento imaginarios lo emplearas en aprender gallego podrías ser algo mas que un opositor .

D

#26 que no soy opositor pesao! Soy opositor de positor politico.
y como me parece injusto, pues no me voy a callar,

sorrillo

#22 Y obviamente, si te exigen catalan en todos los lados por parte de la administracion un padre no va a querer qeu su hijo tenga menos oportunidades

Los hay que se oponen a que se exija catalán en "todos los lados" y además los hay que se oponen a que su hijo estudie en el sistema educativo público en el modelo actual. Suelen ser los mismos. Aunque obviamente en Cataluña son una minoría los que se oponen a ese uso normalizado de la lengua del país, por eso existe un amplio consenso social y parlamentario en favor de las políticas educativas y lingüísticas en Cataluña (no así en el resto de España, que parece tienen la necesidad de hacer oír su voz en Cataluña mientras a su vez intentan acallar la voz de ese pueblo)

No he dicho que no se tenga que dar, tiene que darse de manera NEUTRAL.

Es gracioso que te sientas capaz de juzgar la neutralidad de modelos educativos en los cuales no has sido educado usando como baremo aquél en el que te enseñaron al que sí le presupones neutralidad (o al menos te sientes capaz de extraer la "verdad" que a ti te parece neutral de ese).

Obviamente cuando lo que haces es dar voz a "noticias" como la del meneo, o cuando usas como "pruebas" artículos de opinión de hace dos décadas, nos queda bastante claro cual es el baremo de neutralidad que tú utilizas para hacer tus juicios de valor.

s

#7 En eso llevas razón. Un mapa en un libro de geografía no pinta nada.

D

#6 La cultura no se impone, se conoce.
Y en este caso, veo bastante a cuento que se dé a conocer esa historia a esos niños.

Mira, el mapa de mi CA ha cambiado mil veces en la historia y viene de formar territorios con otras. Yo no sé qué le ves de malo. Ni a eso ni a reconocer que ciertas lenguas fueron proscritas en el franquismo.

Joder parece como si fuese la ignorancia general lo que necesitaseis para tener razón o no.

D

No existe(ver imagen).

D

negativizar la discrepancia. Deporte nacional! El articulo enseña las verguenzas del "no-"adoctrinamiento.

D

#1 Es verdad. Qué malos son los catalanes.
Me has abierto los ojos, amigo.

D

#2 ati no, pero tu negativiza, no vaya a ser que alguien vea una lista de hechos y decida algo diferente de lo que tu crees correcto, o peor aun, que alguien vea lo que no quiere ver y cambie de opinion.

Aunque se centra en cataluña describe las tacticas que se estan empleando para crear un sentimiento nacional, y adoctrinar a los chavales en las aulas.

Y los catalanes no son malos, los malos son sus gobernantes.

D

#3 Eso del adoctrinamiento es un palabro que refleja cual es la postura de quien habla de la cultura y sentimientos de otra parte de la población.

El catalán es cultura, por eso se enseña.El mapa de los países catala existe porque tienen una raíz cultural común y los niños pueden aprender cosas de su entorno sin miedo a que se conviertan en terroristas ni conspiranoia.

Yo me pregunto qué causa tanto sarpullido para que estén constantemente advirtiendo lo malo que es enseñar cosas a los niños.

Igual es por miedo al conocimiento?

D

#4 imponer cultura es adoctrinamiento.
Las enseñanzas sobre la cultura nacional del franquismo eran adoctrinamiento.
La palabra cultura os bloquea el pensamiento critico, porque ya lo veis como algo positivo. Como va a ser malo imponer cultura!
Pues nada, a imponer cultura española!

Y si claro, poner el mapa de los paises "catalanes" en libros de cualquier materia sin venir a cuento es enseñar a los chavales cosas.
Yo cuando estudiaba tambien tenia mapas del mundo con los paises españoles de habla española en libros de cualquier asignatura...
Es que si no le veis problema estais demostrando lo grave que es el problema.
Ami me parece grave el adoctrinamiento sea de nacionalismo español, catalan, religioso...