Hace 8 años | Por Ze7eN a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a europapress.es

Este domingo se celebran elecciones en 13 comunidades autónomas. Los comicios autonómicos de este año se presentan especialmente reñidos, tal y como reflejan las encuestas publicadas en estos últimos días no dan mayorías absolutas (mayoría igual o superior a la mitad más uno de los diputados) en prácticamente ninguna comunidad. Cada región tiene su legislación particular. A continuación puedes comprobar qué ocurriría si no se otorga confianza --es decir, el mandato-- a un candidato en la primera votación en tu comunidad autónoma.

Comentarios

D

¿El caso de Castilla la Mancha no es anticonstitucional? La constitución dice que el presidente autonómico debe ser elegido en asamblea pero segun el estatuto es designado automáticamente si no hay mayoría.

Robus

#4 ¿Como va a ser Inconstitucional si son del PP? lol

Creo que no sabes como funciona la constitución y su tribunal en España... roll

Jiraiya

Sí, salvo en Castilla la Mancha donde "La Cospe" reformo la ley electoral para hacerla a medida de su partido y circunstancias.

Apostolakis

En mi opinion, creo que no se deberían repetir y los partidos deberían llegar a acuerdos de mínimos les guste o no, creo que no podemos consentir rabietas y pataletas de los políticos.

Ellos deben administrar y punto, que se pongan de acuerdo o lo hacemos tipo conclave, los encerramos en el parlamento y les damos solamente agua y pan hasta que salga una fumata blanca.

D

#1 Eso se arregla de forma muy fácil. En lugar de delegar en los partidos se elige al presidente directamente por el pueblo a doble vuelta y se acabaron las rabietas.

leader

#5 Creo que sería mucho más práctico discutirlo a "patadas en los cojones".

Apostolakis

#5 también, pero habría que cambiar de sistema, de uno parlamentario a uno presidencialista tipo EEUU o Francia.
A mi parecer es mejor que ejecutivo y legislativo estén separados, pero bueno, ya ahí hay otro tema.

D

#8 ¿Separación de poderes? Montesquieu está muerto. 😎

Apostolakis

#9 hay que intentarlo, no?

D

#11 Es una gracieta con una frase que dijo (se supone) el único diputado que queda de las cortes constituyentes en activo, un tal Alfonso Guerra. http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/montesquieu-ha-muerto/idNoticia-342789/


No significa que me esté de acuerdo.

Apostolakis

#13 ahhh, vale, vale. Vez, me falta aprender este tipo de cosas de la historia de España. Ahora entiendo.
Es jodido aprenderse este tipo de cosas 8 años.

t

#5 Para eso mejor repetir las elecciones.

Si no hay acuerdo y se escoge automáticamente al más votado (o cualquier otro criterio), va a haber un gobierno en minoría que va a ser inoperante a todas luces, ya que no va a poder sacar adelante ni una sola ley. Es mejor volver a hacer elecciones, y que, una vez claro quién pacta con quién, el ciudadano decida a quién quiere dar apoyo.

D

#14 nunca esta claro quien va a pactar eso se hace en las cúpulas de los partidos a espaldas de los votantes y cuando se saben los resultados. Por eso es mucho mejor elección por democracia directa a doble vuelta y así saber a quien estas votandode verdad.

D

Claro que sí. Es el ejemplo de la "utilidad" que tiene votar: El ciudadano vota, y luego ellos se las apañan entre ellos para sus mamandurrias.

areska

A mí repetirlas no me parece serio. Que se pongan de acuerdo, que para eso cobran. Y si no son capaces, a la calle.

LuisPas

esto se solucionaria mas rapido con La Cupula del Trueno!