Hace 9 años | Por --183666-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --183666-- a youtube.com

El populismo es un fenómeno político clave para entender el surgimiento de gobiernos transformadores en América Latina durante la última década o el fenómeno político de “Podemos” en España.

Comentarios

Angelusiones

Muy buen programa. Un poco denso si no estas acostumbrado a estos debates profundos pero innegablemente interesante.

D

#1 Sí, la verdad es que en esta ocasión se hace pesado por momentos, no debe ser fácil hablar de estas cuestiones de manera más ligera con tan poco tiempo.

Sobre la cuestión de rearticulación [de derechos] con predominio de la soberanía popular puede ser interesante la entrevista com C. Mouffe “Hay que latinoamericanizar Europa” http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-206036-2012-10-21.html

Wheresthebunny

Populismo es decir que no se va a subir el IVA. Aludir a losh chuchesh de los nenes y sacar un hashtag #nomasiva.
Populismo es decir que se van a crear más de tres millones de puestos de trabajo.

D

Ahora se entiende perfectamente lo que es Podemos. Pablo Iglesias y sus amigos son una especie de marxistas alternativos que creen que, tal como pensaba Laclau, llegados a este punto del capitalismo ya no se van a dar más situaciones propicias para la revolución pero sí situaciones propicias para el populismo. Podemos es eso: populismo a cargo no de sinvergüenzas, como suele ser habitual, sino de anticapitalistas.

Por eso no es importante lo que diga Podemos. Son solo palabras para captar votos, apropiación deliberada de significantes flotantes y nuevo lenguaje para las masas despolitizadas pero indignadas.

Todos los comunistas debemos votar a Podemos, es quizá la última oportunidad histórica de que España sea otra cosa.