Hace 6 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elindependiente.com

Cuando el farmacéutico llama a alguno de sus clientes para decirle que ya ha llegado el pedido de su medicación, hay quien le responde “gracias, me pasaré a primeros de mes”. Él sabe que entre estas personas, que suelen estar por encima de los cincuenta y entre las que se encuentran muchas mujeres divorciadas con hijos a su cargo, hay víctimas de pobreza farmacéutica. En España hay dos millones de personas que tienen serios problemas para comprar todos los medicamentos que el médico les receta, lo que pone en riesgo su salud.

Comentarios

L

#4 Tu abuela tiene razón, es que si en su caso concreto fuera realmente mejor, la sanidad pública sí se lo cubriría.
Y si de verdad en su caso fuera mejor, el inspector no tendría problemas en sellar el visado, porque habría una justificación para el cambio.

La justificación que le hace para el cambio no es que no haya control del paciente, sino la comodidad de no tener que hacerse tantas pruebas. Que no es una razón médica, pero, además, como te he dicho, hubo una sobreestimación de la seguridad, y no es cierto que no se necesiten las pruebas que se hacen actualmente con el sintrom.

Fuera de España, por las prescripciones que yo he visto (que tampoco puede hacer estadística), el anticoagulante oral más utilizado sigue siendo la warfarina (que en España casi no se utiliza), que es de los antiguos.
De todas formas, no deberías creerte eso de que si fuera de España se utiliza es que es mejor.

L

#8 Aquí te dejo un enlace que habla de esto mismo:
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D349D6A3-335D-4E2B-B640-FF09C3D1D457/350056/Bit_v24n1.pdf

No se trata sólo del estudio de Dabigravan, también el informe ROCKET-AF del Rivaroxaban ha sido puesto en tela de juicio.

Estaba buscando una entrada en Cochrane sobre una comparación en fibrilación auricular entre anticoagulación estandar y NACO (o ACOD, si lo prefieres) que leí hace tiempo, porque sí hablaban de que la incidencia de efectos adversos era similar en ambos casos.
Pero sólo encuentro referencias a comparativas con ITD, nada de inhibidores del factor Xa (Rivaroxaban es más usado como alternativa a AVK).

c

A medio plazo una pensión menos. Estos del PP han dado con la. solución...
Ahora a quitar la. SS a. los mayores de 70

Mateila

#7 Exacto. La población anciana y excluída socialmente no tiene capacidad de movilización, son prescindibles, y si se mueren ahorramos. Para todos los demás, hacemos un esfuercito y nos pagamos el segurito de salud que lo cubre TO-DO por muy poquito dinero y nos compramos las pastillitas de nuestro bolsillo. Los impuestos para ellos y el gasto en sus empresas también: Win-win.

Zeratul

Y no es solo que alguna gente no pueda permitirse los medicamentos por el copago, también está el problema de que la sanidad pública sigue tratando con medicamentos obsoletos a muchos pacientes, a los que sus médicos recomiendan comprar otros de pago.

Un ejemplo es el conocido Sintrom, que se sigue recetando a muchos ancianos en España en contra de la opinión de los propios cardiólogos: http://www.saludediciones.com/2016/11/25/sanidad-desoye-a-cardiologos-e-internistas-que-reclaman-el-tratamiento-adecuado-para-prevenir-ictus-y-embolia-en-pacientes-con-arritmias/

HimiTsü

#1 Supongo que no te vendrás de referir al inhibidor de la trombina que cuesta casi cien euritos ( frente a los tres y algo del Sintrom )..?

Zeratul

#2 #3 Me basaba en el caso concreto de mi abuela, a la que hace unos meses la propia cardióloga le recomendó cambiar el Simtron por otro medicamento que tendría menos efectos secundarios y controles para ella. Medicamento que no le cubriría la seguridad social en su caso, al parecer solo es financiado para casos concretos y que le saldría por unos 60€ al mes. Que por cierto se ha negado a pagar, no porque en su caso no pueda permitírselo, sino porque es tozuda e insiste en que si es mejor debería cambiárselo la sanidad pública...

Por otra parte, tengo entendido que el Sintrom ha sido sustituido en más casos en Europa frente a España. No sé hasta que punto es cierto.

L

#1 Tengo entendido que se sobreestimó la securidad de los NACO frente a los TAO, el año pasado salieron más estudios al respecto, y la ventaja de que no necesitara monitorización se desvaneció.
Por otro lado, el acenocumarol sigue siendo eficaz e igual de seguro en el 60% de los casos. En el 40% en el que no se consiga un control adecuado, se puede prescribir un NACO y, estando justificado, el inspector lo visa sin problema (retraso de 1 día en la prescripción).

No sé por qué se debería dejar de lado una terapia que funciona y tiene una relación coste-beneficio mejor para sustituírla por otra que te va a hacer la misma función en la mayoría de casos, pero siendo más cara.

HimiTsü

#3 Gracias por comentar.
Estos gestores son unos cafres. Y probablemente algo más...
Pero ese ejemplo - el de los anticoagulantes - no es el mejor.

Los médicos deberían aprender a tener la boquita cerrada cuando no tienen nada que deci;r y ser conscientes de lo que dicen cuando hablan DENTRO de la consulta. Son frecuentes " las charletas " en consulta para justificar esto o lo otro. Como se apunta por aquí..: si crees que un paciente precisa algo, recetalo.! Ya veremos luego qué es lo que pasa.

D

#1 gracias a zPP del PP$_e y a aznar-rajoy del PP
con apoyo de rubalcaca , sanchez del PP$_e y de Rivera
tenemos medicamentazo

D

Los medicamentos que el medico le receta lo que pone en riesgo su salud.Ese no es médico es un matarife.