Hace 8 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 8 años por bonobo a naiz.eus

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha anunciado que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, que se celebrarán el próximo 1 de noviembre. El comunicado, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes «suspenderán las acciones previstas» y «evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia», para refutar así las acusaciones del Gobierno turco, según el que la guerrilla «pone en peligro la seguridad de las votantes».

Comentarios

Simún

Como siempre, ahora Turquía seguirá secuestrando, torturando, bombardeando... Y cuando al PKK se le hinchen los huevos, saldrandan diciendo que han roto el alto el fuego.

D

#1 Ya, todo este conflicto comenzó con dos policías turcos muertos a manos del PKK.

Esta forma de ver las cosas en blanco y negro, es sumamente graciosa. No me puedo creer que haya gente que sea tan simple. Las aspiraciones de los kurdos en cierta medida, son justas. Ahora bien, el PKK no son ningunos santos. Se han cargado a miles de civiles, muchos de ellos kurdos, porque se negaban a aceptarles.

Cuidado con difundir análisis tan simplones porque están muy lejos de la realidad del terreno. Este conflicto es de una complejidad excepcional, pero es que hacéis unas afirmaciones tan categóricas que uno se queda flipando.

Simún

#4 ¿El conflicto kurdo-turco empezó con dos policías muertos? Anda infórmate un poco.

De análisis simplista nada, es lo que ha ocurrido en repetidas ocasiones. El PKK ha declarado muchos alto el fuego unilaterales (incluso se disolvió) y el gobierno turco nunca ha parado de atacarles. Que digan donde están los 30000 kurdos "desaparecidos" en Turquía.

D

#5 Nadie niega los crímenes del ejército turco.

Tú problema es que crees que mi análisis es igual que el tuyo: crees que idealizo a un bando (como haces tú con los kurdos) y criminalizo al otro (como haces tú con los turcos). Lo siento, no me va ése juego.

Un abrazo.

Simún

#6 Creía que hablabamos de un alto el fuego, por eso cité antecedentes. Lo siento, no me van tus pajas mentales.

D

#8 Ah, puede ser. La verdad es que el ejército turco les está dando como nunca antes. No me extrañaría que al final pasará lo que tú dices y Erdogan negocie desde una posición de fuerza. Si pasa eso, el proyecto Rojava hasta aquí llega.


#9 No sabes de qué hablabas, vaya. lol lol

Un alto el fuego no asegura nada. Hay demasiados combatientes de gatillo fácil. Se violan constantemente, por ambos bandos, en todos los conflictos habidos y por haber. Lo que pasa es que eres tan iluso que te crees que los kurdos son la hostia, con un sentido de la moralidad tan elevada que son totalmente incapaces de violar un alto el fuego. Pobrecito.

Sólo unas negociaciones serias acaban con los conflictos.

D

Caramba... así que la teoría de los bombardeos era correcta... Sorprendente.

D

#2 ¿Cómo es esa teoría? No te pillo.

D

#7 Que bombardear al PKK al final hasta puede que haya servido para que se avengan a negociar y no hacer mas el burro.

capitan__nemo

Vaya susto que se han dado todos.
¿Quien se beneficia principalmente de este asunto?
Todos los modelos sociales tendrán el resultado de operaciones como estas.

El miedo.
Tus vecinos no se conformarán con un "ya os lo dije"/c95#c-95

Están al lado de un país en guerra en la que han muerto mas de 200.000 personas y 4 millones de refugiados.

Un atentado justo en una época electoral, como los atentados de los trenes de atocha.

¿Ya han empezado a buscar chivos expiatorios o cabezas de turco?
@capitan__nemo

capitan__nemo
D

Es inteligente la jugada del PKK. Erdogan está tratando de crear caos en las regiones kurdas, por su éxito en las últimas elecciones turcas. El PKK sabe que le conviene declarar este alto el fuego: quedan como los buenos y Erdogan como el agresor. Asimismo facilitará que los kurdos vayan a votar y puedan repetir éxito.