Hace 2 años | Por barney_77 a elpais.com
Publicado hace 2 años por barney_77 a elpais.com

La madre del comandante Marín critica la falta de rigor de la investigación militar y denuncia que la avería de un altímetro causó el accidente de un caza hace dos años frente a La Manga

Comentarios

D

No me encaja lo que dice la señora,

Los altímetros se calan con la presión atmosférica del campo (te lo comunica la torre) y lo “compruebas “ viendo que indica la altitud del campo (que te sabes de memoria) y si eso falla, es que el altímetro no va fino. Además se calan individualmente, con lo que si atrás no iba nadie, obviamente, nadie lo cala.

Por otro lado, no creo que un C-101 afine tanto un picado como para salir a 100 pies del suelo. Quizás una Piper Cub lo haga sin problemas pero va mucho más lenta y tiene mucha más sustentación para su peso,

Desgraciadamente y a tenor lo de lo que describe el artículo, se le ha ido la maniobra por el motivo que sea y se ha estrellado. Somos humanos y cometemos errores. No es el primer piloto que se despista y no será el último, el problema es cuando no tienes margen de maniobra.

b

#3 Te hablo de memoria. El altimetro se cala con el QNH que te da la torre, y si en ese calado la altura que te da difiere de la real +/- 60 pies (pueden ser 80, no lo recuerdo bien) puedes salir a volar. Esos 60 pies son menos de 20 metros, y ningun piloto haria una tabla de exibicion que no tenga un margen de seguridad con respecto al suelo de mas de 20 metros. Es una tragedia, pero el factor humano suele ser el mas importante en esta clase de accidentes. Tener mas de 3000 horas de vuelo, estar entrenado en esa maniobra, haberla repetido cientos de veces no te hace infalible. No se inicia una maniobra sin tener margen de seguridad suficiente, y ese margen no son ni 60 ni 100 pies. Un error del altimetro de 100 pies es incluso irrelevante en este caso. un error de 1000 pies es demasiado grande para que un piloto experimentado no se de cuenta.
PD. En mi humilde oipinion, de palillo en boca y solysombra en mano, olvidarse de pasar de 1013 en el altimetro y poner el QNH proporcionado por la torre es una expolicacion mas factible que el error de instrumento de inicio. Insisto, es mi opinion basada en ningun dato real ni relacionado con este accidente.

D

#4

En los aviones que yo he volado, el procedimiento de arranque, parada, despegue, etc, …. Se hace siempre mediante una lista. Y se hace así no porque el piloto sea tonto y no lo sepa sino para no olvidarse pasos y el calado del altímetro estaba en todos las listas que yo he visto.

Y lo que comentas del margen de seguridad, por supuesto, sobre todo en un picado. A veces ves pasadas a muy baja cota sobre la pista, a 100 pies y menos, pero esas pasadas no vienen de picados.

Con los datos que viene ahí, yo sigo pensando que es error humano. Luego busco el resultado de la investigación, a ver si es publico ya.

b

Si, ya se que es muro de pago, pero es poroso. Lo abres en incognito o eliminas las cookies y ya esta. Me parece que es un articulo interesante.

#1 pues a mí me ha dejado leerlo sin problemas.


Que tenga que venir una madre para corregir un informe